La Movilidad Urbana De Costa Rica

La ciudad de Cartago al igual que muchas ciudades de GAM han venido presentando un punto crítico en términos movilidad urbana. La Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica poseía en el 2011 una población cercana a los 2,3 millones de habitantes, y este crecimiento ha venido en aumento, la falta de oportunidades en zonas rurales he provocado que muchos costarricenses decidan ir a vivir al GAM en busca de oportunidades. Esta gran concentración de habitantes, incide directamente en la demanda por servicios de transporte. El modelo de transporte que utilizamos en nuestro país no logra satisfacer esa demanda de buena manera y la población es la que sufre al no tener la movilidad para cumplir con sus compromisos. Por otro lado, el país ha visto un aumento desmedido de la carga vehicular privada. 

En nuestro país cada vez existen más vehículos por habitante, congestionando las vías y causando un colapso en la movilización de las personas. Las opciones de movilización están basadas en tres áreas autobuses, taxis y transporte privado, cuyas rutas están dispuestas según un anticuado esquema radial entre las ciudades y sus alrededores, y no siempre corresponde a las necesidades reales de viaje de los usuarios. 

Los tiempos y costos de transporte van cada vez más en a aumento, esto repercute directamente en el estado de salud física y mental de las personas produciendo en el inconsciente colectivo frustración, estrés, ira y una falta de tolerancia entre los individuos. Esto sin contar que el modelo de transporte público y privado es altamente contaminante e ineficiente en términos energéticos al estar basados en motores de combustión interna el cual produce las mayores emisiones de CO2 del país.

Las conocidas “horas pico”, provocan costos de viaje crecientes para las personas y las empresas, generando impactos negativos directos en la productividad y la competitividad. Esta deficiencia en la movilidad nos ha vuelto una ciudad estancada y esto provoca deterioro en la salud de las personas, pero también en la pérdida de oportunidades de negocios o un uso adecuado del tiempo para satisfacer necesidades familiares e individuales.

La bicicleta como medio de transporte barato, seguro, eficaz y saludable

No sólo como cuestión de movilidad, sino también de salud pública y del bienestar de las personas. Es necesario contar con esfuerzos que promuevan el transporte activo y saludable. La bicicleta es vista como medio de transporte en algunas ciudades fuera de Costa Rica, alcanzando un papel más protagonista en la movilidad urbana y dándonos un ejemplo claro de movilidad sostenible y saludable para el ciudadano. Existen muchos retos para incentivar en las políticas que la bicicleta se entienda en nuestras ciudades como un medio de transporte urbano factible y seguro.

Las bicicletas son un medio de comunicación que posee grandes ventajas en comparación de otros medios ya que son pequeños, silenciosos, fáciles de manipular(ligeros) y ecológicos. Son fáciles de montarse, manejarlas y parquearlas.

El uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte urbano nos provee una serie de ventajas dentro de las cuales podemos mencionar:

  • Es una opción de transporte más barato:
  • La bicicleta es un medio de transporte mucho más accesible.
  • Los costos de inversión son mucho menores que el de cualquier transporte privado. Eso sin contar que no requiere combustible y que los repuestos son bastante más económicos.
  • Es más eficaz en temas de desplazamiento de tiempo

 

Como lo mencionamos anteriormente una de las ventajas del uso de la bicicleta es que nos permite movernos mejor en la ciudad y podemos ahorrar tiempo y ser más eficaces.

En bicicleta se pueden trasladar distancias de hasta de hasta 7 km de una manera eficiente. En general, la mitad de las distancias que se recorren en una ciudad casi siempre son mur cortas y podrían resolverse en bicicleta ahorrando tiempo y dinero.

Contibuye con la salud mental y física de las personas.

El hacer ejercicios ayuda con el bienestar de las personas. Está demostrado que si las personas hicieran actividades físicas de manera continua y empleara la bicicleta como alternativa de transporte aumentarían los índices de bienestar d en las personas ya que gracias a que se minimiza el estrés por los tiempos de desplazamiento y permite conocer mejor la ciudad.

La bicicleta es una forma flexible de desplazamientos. Es fácil montarse y bajarse, no hace ruido, se pueden hacer paradas, también cambiar de ruta, y ocupa muy poco espacio para parquear.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.