La Narración en el Ámbito Judicial, sus Reglas y Características

Introducción

En el presente ensayo narrativo se habla sobre que el uso de la narración empieza con las exploraciones, búsquedas o indagaciones esto quiere decir que tiene un acercamiento con los trabajos o con cualquier actividad que se requiera realizar o el objetivo que se pretenda lograr, la relación entre el estudio y la narrativa tiene una capacidad de ser obvia, el uso del estudio trata de asegurar los trabajos para que estos sean considerados auténticos.

Según Hunter McEwan y Kieran Egan la narración se “refiere a la estructura, el conocimiento y las habilidades necesarias para construir una historia. En lenguaje cotidiano, los términos historia y narrativa son sinónimos: relatos de actos que por lo general involucran a los seres humanos o animales humanizados” (Egan Hunter). Por otra parte, la narrativa es el método mediante el cual todas las personas reemplazamos los procesos de acontecimientos diferentes, instaurando o creando entre ellos un vínculo fundamentado y ordenado. También se nos dice que “La narración consiste en relatar acontecimientos o sucesos (reales o ficticios) que acontecen a través del tiempo y el espacio, que suponen una transformación de la situación inicial.” (UNEMI)

Por otro lado, desde otro punto de vista la narración en si es un proceso de evolución que se ejecuta en los escritos, los cuales a su vez se extienden en los trabajos, la narración jurídica tiene su finalidad y es vista como una regla o norma, su finalidad es ejecutada por el individuo por el cual se relacionaban todas las particularidades y los principios de su organización, la narración es muy importante usarla en la creación o elaboración de un texto jurídico para que así este adecuado correctamente.

Desarrollo

¿Que es un ensayo narrativo o texto narrativo? Para la RAE, se entiende como “texto” el “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”. El texto narrativo es un método comunicativo autónomo que refleja un mensaje por medio de una serie de procesos de fundamentos entrecruzados que se organizan de por medio y se le establece una comprensión correcta, adecuada y perceptible.

En este ejemplo de ensayo narrativo se subraya que la narración es la parte indispensable de un relato donde se expone de forma ordenada, hechos cuestionables que pueden quedar probados.

La narración en el ámbito judicial

En el ámbito jurídico la narración es un instrumento de suma importancia que va de la mano con la excelencia, contribuyendo en una relación entre sí de normas y hechos siendo esto es muy importante para construir y contar hechos acontecidos. La narración jurídica se caracteriza por usar únicamente a la primera persona en singular. Además “La narración en general, es al texto jurídico lo que el oxígeno a la vida”, pero también “Es importante que el orador desarrolle de manera adecuada la narración de su discurso, y que esa narración sea acorde a los hechos y, por lo tanto, imparcial y honesta.” (Francisco Puy Muñoz, 2004)

El texto narrativo es imprescindible e importante en jurisprudencia ya que en los acontecimientos que se debe relatar dentro del marco del proceso judicial se necesita de la narración para que los hechos ocurridos pasen a ser hechos jurídicos “Concentrarse en narraciones judiciales implica que muchos debates sobre las narrativas en general deben ser dejados de lado. Por ejemplo, los ataques postmodernos en contra de los llamados Grandes Relatos, tales como la Historia, el Progreso, la Razón, la Verdad, y otras, no pueden ser discutidos aquí como merecerían.” (Taruffo, 2007)

La calidad de la narración debe ser eficaz ya que el orden en la narración jurídica debe ser clara porque la misma lleva la esencia de la correcta redacción y debe ser comprensible. Esta redacción debe contribuir a una reivindicación siendo un puntal de la adopción de políticas públicas para mejorar el entendimiento del lenguaje jurídico, donde encontraremos, lógicamente la mejora narrativa. 

Ensayo narrativo ejemplo de definición: “En un proceso probablemente potenciado por la aparición del paradigma epistemológico constructivista, el concepto de narración se ha convertido en uno de esos “conceptos viajeros” (Hyvarinen 2006) que van transmitiéndose de disciplina a disciplina.” (2019)

A través de la narrativa jurisprudencial se manifiesta el lenguaje del profesional del derecho mediante la manifestación textual con su propio estilo que siempre lleva presente un conjunto de léxicos pero que en ciertas ocasiones resultan incomprensibles para las personas naturales ajenas a esta profesión por eso el profesional debe estructurar una escritura sencilla pero apegado a las expresiones jurídicas para tener una comunicación y entendimiento con las personas comunes.

Cristina Carretero González indica que “La dificultad radica en la terminología por una parte, pero no solo. Otra porción de la dificultad viene constituida por la propia narración, plagada de párrafos larguísimos, con oraciones igualmente inacabables, y expresión de ideas de forma salteada y reiterada, en muchas ocasiones, sin un orden lógico; y todo, en consecuencia, trufado de una sintaxis innecesariamente compleja.” (2015)

El tratadista Cano, señala que no existen reglas fijas para la narración jurídica, sin embargo en la narración debemos encontrar un orden y relevancia ya que esto ayuda al jurista como dice el Dr. José Carlos García Falconí Docente de la Facultad De Jurisprudencia, Ciencias Políticas Y Sociales de la Universidad Central Del Ecuador. 

La narración debe contener:

  1. Los hechos relevantes.
  2. Seguir un orden.
  3. Indicar los participantes.
  4. Diferenciar los episodios.
  5. Especificar los antecedentes.
  6. Ser breve y claro.
  7. Responder las preguntas claves.
  8. Identificar la acción principal.

Pero así mismo nos indica que “no es fácil narrar los hechos con los requisitos establecidos en el artículo 142.5, del COGEP, pues, se exigen sustanciación, clasificación y también individualización; razón por la cual, me permito recomendar que los Colegios de Abogados del país, realicen seminarios sobre cómo se debe redactar un escrito de demanda, un escrito de contestación a la demanda con sus excepciones previas, subsanables y no subsanables” (2016)

No obstante, León Óscar Fernández dice que “La narración constituye una fase de suma importancia en la división del informe oral, ya que de los hechos que queden probados va a depender el sentido del fallo judicial, por lo que es obvio que durante la narración la atención del tribunal estará concentrada en nuestra exposición, lo que exige el respeto a una serie de principios.” (2017) Además no debemos olvidar que debe tener:

  1. Adecuación
  2. Cohesión
  3. Coherencia
  4. Gramática
  5. Presentación
  6. Estilística.

La narración debe ser imparcial, excluyendo sus propios sentimientos de los hechos que únicamente lo que logran es contaminar la autenticad la narración. Por otro lado en el campo penal, nada se opone realizar varias mediante las acciones y la observación reflexiones a causa de los propios hechos.

Ahora bien Raquel Taranilla dice que “En particular la coherencia narrativa puede emplearse como instrumento al servicio de la determinación de los hechos en un proceso judicial.” (2011)

Aspectos de la narrativa jurídica

En la narración jurídica se tiene que tener siempre en cuenta los párrafos y las oraciones para que la narración pueda ser adecuada a su objetivo.

Los párrafos son caracterizados por su fluidez y su apartado de otros párrafos ya que ayuda a dividir el texto para que resulte coherente con orden y claridad ya que están ligados a la comprensión sin dificultades. Estos mismos nos deben ser tan extensos ya que el oyente o el lector no podrán retener la información y perderá el interés en la misma.

Las oraciones son significativas para la narración en ocasiones la presidenta las oraciones al igual que los párrafos suelen ser largas y a veces complicadas por eso se recomienda el cuidado al emplear las mismas por eso es más conveniente optar por la brevedad y sencillez en las narrativas.

Con esto podremos lograr una buena narración con argumentos convincentes y persuasivos para que no exista hechos controvertidos y así poder estar cerca de la verdad del caso. Por ultimo quiero recalcar lo que dijo el abogado Óscar León “La narración constituye una fase de suma importancia en la división del informe oral, ya que de los hechos que queden probados va a depender el sentido del fallo judicial, por lo que es obvio que durante la narración la atención del tribunal estará concentrada en nuestra exposición, lo que exige el respeto a una serie de principios que han de gobernar esta fase del discurso forense.” (2017)

Conclusión

Concluyo diciendo que la narración es de suma importancia en el área del Derecho ya que gracias a ella podemos realizar exploraciones, búsquedas o indagaciones para así de esta manera tener un acercamiento con los trabajos que se requieran realizar, la narración en si lo que busca es que cada trabajo o actividad sea realizada de forma correcta y coherente, la narración va evolucionando y es aplicada en los escritos jurídicos y es más usada por los abogados a la hora de realizar algún informe esta tiene sus normas y reglas propuestas así como su finalidad, las cuales son tomadas en cuenta por la persona que va a realizar el escrito, también nos podemos dar cuenta que un texto narrativo debe ser reflejado con las palabras correctas para que este sea ordenada, comprensible y entendible para el lector, en el área del Derecho la narración es considerada como una herramienta útil siendo este importante a la hora de edificar y dar a conocer los diferentes hechos o acontecimientos que hayan ocurrido en un tiempo determinado, también logramos entender que la narración en el área del Derecho es caracterizada y reconocida por ser la que usa exclusivamente o singularmente por una única o varias personas en particular, también es importante que la narración sea desarrollada de forma correcta al dar un discurso o un alegato.

ensayo narrativo ejemplo

Referencias

  1. Ab, O. L. (20 de 04 de 2017). BLOG OSCAR LEON. Obtenido de https://oscarleon.es/la-narracion-de-los-hechos-o-el-palpito-que-da-vida-al-alegato/
  2. Egan Hunter, M. K. (s.f.). LA NARRIATIVA ES LA ENZEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACION. ARGENTINA.
  3. Falconí, D. J. (23 de 05 de 2016). ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN DE LOS HECHOS. Obtenido de DERECHO ECUADOR: https://www.derechoecuador.com/estructura-de-la-narracion-de-los-hechos
  4. Francisco Puy Muñoz, J. G. (2004). Google books. Obtenido de La argumentaciòn jurìdica: problemas de concepto,mètodo y aplicaciòn: https://books.google.com.ec/books?id=wcbvnK1hnSUC&pg=PA381&dq=La+narraci%C3%B3n+jur%C3%ADdica&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiYyPnPmMfmAhWVW80KHZtsAO0Q6AEIPjAD#v=onepage&q=La%20narraci%C3%B3n%20jur%C3%ADdica&f=false
  5. González, C. C. (2015). LA CLARIDAD Y EL ORDEN EN LA NARRACIÓN DEL DISCURSO JURÍDICO. Llengua i Dret , 68.
  6. León, Ó. F. (20 de 04 de 2017). LEGALTODAY. Obtenido de http://www.legaltoday.com/
  7. Taranilla., R. (2011). La configuracion narrativa en el proceso judicial. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  8. Taruffo, M. (07 de 2007). Rev. derecho (Valdivia). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09502007000100010&script=sci_arttext&tlng=en#n8
  9. UNEMI. (2019). NARRATIVA FORENSE. PLANIFICACION SEMANAL.
  10. UNEMI. (s.f.). EXPRECION Y REDACCION JURIDICA. En R. y. jurídico. MILAGRO. Obtenido de Redacción y lenguaje jurídico.
08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.