Análisis de la obra de Goya "La Lechera de Burdeos"

Goya es el reportero gráfico de la época, gracias a él sabemos cómo era Carlos IV, Fernando VII, el pueblo español, las batallas que se enfrentaron españoles y franceses; con quién sino íbamos a conocer las costumbres de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con él se han conocido técnicas pictográficas como la pintura a base de manchas. Sus cuadros hay que verlos de lejos porque de cerca apenas puedes distinguir nada. Al verlos de lejos parece que pinta todos los detalles.

Goya pintó todo tipo de temas: costumbristas, retratos, cortesanos, paisajes; pero, sobre todo, destacaran las pinturas donde el expresa su interior. El quedo sordo, eso le atormenta toda la vida y le lleva a crear obras importantes, son las llamadas ‘pinturas negras’, donde refleja todo lo peor del ser humano. En los últimos años de su vida, pintó las obras conocidas como las pinturas negras, algunas de la cuales son simplemente misteriosas y otras se ve como el artista explora los secretos de su mente y las dudas que a todos nos invaden. Esta última parte de su obra se ha considerado un antecedente del expresionismo y el surrealismo del siglo; de la misma forma, obras como La lechera de Burdeos, realizada ya en el exilio, o sus pinturas al fresco de la Ermita de San Antonio de la florida, han dado pie a algunos críticos para tratarle como precursor del impresionismo, lo cierto es que la obra de Goya tuvo gran influencia en la pintura francesa de finales del siglo XIX.

Un año antes de morir había pintado La lechera de Burdeos ,1827, que se encuentra en el Museo del Prado, una obra clave en la historia de la pintura que anticipa el impresionismo. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influjo fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

La obra La lechera de Burdeos que fue finalizada antes de morir según su biografía dice que “La segunda restauración y la persecución de los liberales le empujaron a un voluntario exilio en Francia, donde moriría no sin antes esbozar pictóricamente una sonrisa, un postrero tributo irónico a la creencia en un futuro feliz para el hombre, en una obra de género como La lechera de Burdeos (1828).” (biografías y vidas) Siendo esa obra no las de la oscuridad que le representaba en años o etapas anteriores, pero trata en esta obra de usar un poco de luz, color, simplicidad y emoción. Se trata de una mujer humilde y que practicaba el oficio de lechera el vestido es muy sencillo, una camisa, una falda, un delantal una chaqueta ligera sobre la camisa y no se ve encajes, bordados o adornos. La diferencia de clase en aquella época era mucha y al ser pobre no podían quedarse en casa todo el tiempo, ese era uno de los trabajos de las mujeres pobres de la época o si viuda la mujer tomaba el puesto del hombre. En el cuadro sabemos que no es una mujer de clase alta, por la vestimenta que usa, más bien es una humilde mujer; no se ve la indicación de su profesión tampoco, solo por el nombre del cuadro. No está montada la leche en algún burro y tampoco se ve cantaros llenos o carrejando la leche. Se ve en el cuadro que ella esta em una posición relajada, su mirada es tranquila y si se fija a la izquierda del cuadro se ve un jarrón talvez con leche y la asignatura de Goya.

Goya vivió en una época en que la diferencia social era bastante clara, las mujeres de alta sociedad se vestían con ropa más elaboradas, con encajes y más variedad de colores. En cuanto que la mujer de este cuadro de Goya el usa dos tonos de colores y el traje que usa la mujer es sencillo de acuerdo con el título del cuadro. Puesto que está vinculado con la profesión de la época que era la de lechera. “Se trata de un retrato de una figura femenina, de forma espontánea, constituyendo una pintura de género enmarcada en la tradición de las pinturas de oficios que se realizaban desde mediados del siglo XVII. No tiene paisaje, el fondo es simple. Es una obra bastante sencilla.” (Unpocodearteparaclase.com).

Se habla mucho de las manos de la lechera según Wikipedia “Se han escondido las manos de la lechera; cuando es proverbial que Goya fue un maestro pintando las manos; aunque no es menos cierto que en ocasiones las escondía, quizá por economía de trabajo o por presumir que el retratado no lo merecía.” (es.wikipedia.org). Este comentario de Wikipedia me llamó la atención porque si en otros de sus cuadros estaba claro que él podía perfectamente dibujar las manos de ella, pero decidió ocúltalas, en este caso puede ser por muchas razones, pero en mi particular opinión pienso que él no quería fijarse en la composición física de la persona mas bien en el alma del personaje o que sintiésemos lo que ella representaba para él. Goya por ser un artista relevante inspirando a los artistas de la vanguardia del siglo XX, también al final de su vida él estaba buscando nuevas técnicas de pintura.

Siendo así sus pinturas eran un adelanto a su tiempo, siendo la inspiración para artistas de la siguiente generación. su éxito está en que supo plasmar como nadie la sociedad del momento, supo expresar los problemas políticos del nefasto gobierno de aquella época, dejándonos obras maestras de las que se sirven los futuros impresionistas, expresionistas y surrealistas. Por ser su última obra La lechera de Burdeos es la que lo hace a Goya y su técnica de pintar y originalidad no la de las mas famosas obras, pero dejo a todos una ilusión o una sonrisa de esperanza por la humanidad. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.