La Obra Del Poeta Griego Sofocles, Antigona

Antígona es una obra trágica escrita por, el poeta griego, Sófocles. Fue recreada por primera vez en el año 411 a.C. La trama se centra en relatar la historia de Antígona, quién se ve expuesta a un dilema ético humano y uno trascendental con respecto a la ley divina. Esto debido a que, tras la muerte de sus hermanos, Polinices y Eteocles quienes se dieron muerte el uno al otro, Creonte quien es el rey de Tebas decreta que solo Eteocles recibirá digna sepultura, prohibiendo así dar los honores fúnebres a Polinices, esto en consecuencia de haber traicionado al pueblo de Tebas. Es así como comienza el problema central de esta tragedia: la contraposición de un edicto del hombre contra los designios divinos.

Este texto, en su extensión, está cargado de elementos religiosos que influyen en el desarrollo y el final de la trama. Desde un inicio se nos plantea la relación de este texto con la religión, dado que la historia se desarrolla en la ciudad de las 7 puertas, Tebas, a la cual se le asigna un origen divino. A continuación, se nos muestra el pasado trágico que carga la familia de Antígona, quien desciende de los Labdácidas, esto en motivo de que están malditos: su bisabuelo Labdaco ofendió al Dios Dionisio tras negarse a ejecutar sus ritos por lo que condeno a sus descendientes a vivir penurias y martirios. Al desarrollarse los hechos, vemos como la protagonista, debido a su fe, se siente comprometida a enterrar a Polinices y rendirle honor, ya que aquellos que no reciben digna sepultura son condenados a vagar eternamente por las orillas del río Aqueronte. Cuando Creonte se entera de que desobedecieron su decreto, se enfurece y ordena traer al responsable ante él, tiempo después el guardián trae a Antígona y ella asume su responsabilidad, es en este momento que Creonte falta al Dios Zeus, protector del hogar, condenando a muerte a alguien de su propia familia. Decisión que luego modifica para que muriera por inanición y no de su propia mano: muerte natural. La figura del coro, quien se constituía por ancianos, es otro punto, sumamente, relevante para explicar el alcance divino en esta obra. Ellos respetan la decisión del rey, pero no la comparten, de hecho, mientras avanza la narrativa van compadeciéndose de la Antígona. “Ahora se había difundido una luz en el palacio de Edipo sobre las últimas ramificaciones. Pero de nuevo el polvo sangriento de los dioses infernales lo siega, la necedad de las palabras y la venganza de una resolución.” Ya avanzada esta tragedia se ve como se recurre y nombra, frecuentemente, a los dioses de la mitología griega, como Ares, Zeus, Perséfone y Dionisio.

Por otro lado, La divina comedia es un poema escrito, por el poeta, Dante Alighieri durante el siglo XIV. Cabe destacar que su título original es Commedia, pero tiempo después Boecio le agrego la concepción divina, quedando como La divina comedia. La trama que se desarrolla es el viaje físico- terrenal- e interior- reflexivo- al que Dante se somete, esto debido a que quería encontrarse con su amada Beatriz, quien tiene una connotación divina, y ser digno de ese amor. Por consiguiente, es un poema de amor divino y de amor hacia Beatriz. A lo largo de la historia encontramos diversos símbolos y referencias a la religión. En primer lugar, la constante aparición del número 3: el infierno esta divido en 9 círculos, número que es múltiplo de 3 y existen 3 etapas, o reinos, del poema- infierno, purgatorio, paraíso. Número que simboliza la Divina Trinidad- Padre, hijo y espíritu santo- en el catolicismo. En segundo lugar, se nos muestra a Virgilio quien está muerto y es parte del primer círculo, es decir, en el limbo porque no está bautizado. En segundo lugar, los círculos o niveles del infierno detallan los castigos a los que son sometidos los pecadores, cada uno va orientado al pecado que cometieron. Siendo divido de la siguiente manera: en el segundo se encuentran los lujuriosos, en el tercero quienes cometieron gula, en el cuarto los avaros, en el quinto a los suicidas e iracundos, en el sexto los herejes- quienes cuestionaron o negaron a Dios-, en el séptimo los violentos, en el octavo los fraudulentos. En tercer lugar, existen personajes o demonios propios de la Biblia. En el infierno se encuentran bestias, verdugos y demonios que torturan por la eternidad a las almas que allí residen. Por último, cuando Dante llega al final del infierno se encuentra con el circulo, el cual es un lugar que carece de la luz divina y donde hay una ausencia total de Dios, por lo que a diferencia de los otros niveles es un lugar frio y de hielo. Es aquí donde reside el arcángel caído Lucifer, que tiene tres rostros que usa para triturar a los 3 traidores más grandes de la historia: Judas, Casio y Bruto. La figura de Judas es otro elemento propio del catolicismo, siendo uno de los primeros traidores, después de Lucifer. “A éste la mayor pena le ha tocado: es Judas Iscariote, cuya testa está en la boca, y patalea airado: hacia abajo esos dos la tienen puesta”. 

La gran diferencia entre ambos escritos es el hecho de que en uno- Antígona- el destino es dictado por los dioses, por lo que su familia esta condenada a sufrir y en otro- La divina comedia- es el protagonista quien toma sus propias decisiones, pudiendo elegir el camino virtuoso o el de oscuridad. “Considerad, seguí, vuestra ascendencia: para la vida animal no habéis nacido sino para adquirir virtud y ciencia.”[endnoteRef:2] Otra diferencia es que el texto de Sófocles es una tragedia, en cambio, el de Dante es un poema alegórico medieval. Por lo que, si bien sus temáticas están orientadas a las creencias religiosas, sus desenlaces son completamente opuestos, donde Dante tiene un final dichoso y Antígona muere desdichada. 

A modo de síntesis, La Divina Comedia es un poema humano que termina en lo divino, por lo que ahí reside la influencia presente de las creencias religiosas. En el caso de Antígona, el deber divino y las leyes de los dioses son los que motivan y hacen posible la trama.

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.