La Obra Escultórica Llamada Estela De Los Buitres

La obra escogida para comentar se corresponde con la llamada “Estela de los Buitres” o “Estela de la victoria de Eannatum, rey de Lagash. Su autor es de origen desconocido y actualmente se encuentra en la sección de antigüedades del Cercano Oriente en el Museo del Louvre (se encuentra en este museo con motivo de una donación realizada por el Museo Británico de Londres) y fue “recuperada” en unas excavaciones que se llevaron a cabo en el año 1881. Pertenece al Periodo Dinástico Arcaico (2900-2330 a.C.) y su datación aproximada es hacia el 2500 a.C.

Mesopotamia es conocido como el país entre dos ríos: el Tigris y el Éufrates; y se encontraba dividida en dos regiones: Asiria y Babilonia. La llegada de los sumerios provocó un proceso de gran desarrollo para el país. Durante la etapa dinástica arcaica aparecieron diversas ciudades-estado, que tenían un gran control político del territorio. Este desarrollo de la urbanidad, junto con la consolidación de formas de poder provocaron un gran impacto en la sociedad .

En lo alto de esta sociedad mesopotámica se encontraba el rey o soberano, que acaparaba todo el poder, incluso también el religioso. El rey debía tener una estrecha relación con los dioses, a los que debía rendir culto y proteger sus templos. De esta manera, el arte mesopotámico era un arte anónimo que se dedicaba a la exaltación de los soberanos y de los dioses, y pretendía transmitir una “ideología de poder” . La escultura mesopotámica pretendía reflejar las características de la organización de la sociedad, así como expresar una fuerte relación con la Naturaleza. La estética no era importante, estaba supeditada a las ideas religiosas y políticas. Por este motivo, en las esculturas se tiende a homenajear o idealizar al personaje representado (un dios o un soberano normalmente)

Esta obra rinde homenaje a la figura del rey Eannatum, rey de Lagash, por su victoria contra la ciudad de Umma (acabando así con el problema de las fronteras) Eannatum reinó durante el periodo dinástico arcaico y sucedió a su padre Akurgal. Fue un gran conquistador, lo que le llevó a fundar uno de los primeros imperios conocidos.

Esta estela es de carácter histórico-narrativo, esta esculpida en piedra caliza, cuenta con una altura de 180 cm y destaca especialmente por sus magistrales relieves, en los que se pueden observar gran cantidad de detalles . Su estructura es rectangular, aunque en su parte superior presenta una forma redondeada, y se encuentra plagada de relieves por toda su superficie. Actualmente solo se conservan siete fragmentos de la misma.

La Estela de los Buitres está considerada una obra brillante. En ella podemos encontrar un alto grado de idealización de la batalla que narra y del personaje triunfador, además de una clara aplicación de la ley de la frontalidad, de la jerarquía (podemos presenciar adecuadamente la importancia del rey Eannatum, puesto que aparece representado con un mayor tamaño), así como también cierto grado de isocefalia en la cabeza de los diferentes soldados. Es imprescindible destacar también como se usa el recurso del friso para contar el conflicto bélico entre Lagash y Umma. . Algo que llama mucho la atención es la posición en la que se encuentran los soldados. Estos aparecen representados en formación de ataque. Esta disposición, junto con otras escenas como la que ilustra al rey intentando clavar una lanza a un enemigo, permite que captemos una clara sensación de movimiento.

Como ya he apuntado antes, esta escultura tiene un gran componente histórico y narrativo, aunque también se podría decir que tiene un claro componente religioso. Lo que se representa es una guerra en la que los soldados del rey Eannatum, dirigidos por el propio rey, avanzan en actitud victoriosa sobre los cuerpos de sus enemigos. El ejército (falange cerrada) porta lanzas, hachas, yelmos y cascos encima de sus cabezas. Algo singular en esta composición es la aparición de leones y buitres despedazando los cuerpos enemigos. De ahí que esta obra reciba el nombre de “Estela de los buitres”

Para realizar un profundo análisis de esta cultura y, puesto que se encuentra dividida en diferentes fragmentos y registros, voy a realizar un análisis histórico y otro mitológico de la misma.

Respecto a la “cara histórica: en la “parte superior”, observamos a Eannatum, rey de Lagash portando el famoso “kaunakes”, dirigiendo a sus soldados que se protegen tras unos escudos. Estos avanzan a través de los cuerpos enemigos. En un segundo registro, aparece un “desfile ceremonial”, en el que el rey aparece representado sobre un carro, seguido de su victorioso ejército. En una tercera parte, se ilustran las ofrendas realizadas a los soldados muertos en la cruenta batalla.

En la “cara mitológica o religiosa”, se representa al dios Ningirsu, dios de Lagash, que proporciona ayuda al ejército de Eannatum para vencer a los soldados enemigos.

Ningirsu (representado como el águila de Imdugud) aparece portando una red en la que se encuentran atrapados los integrantes del ejército defensor de la ciudad de Umma. Con una maza, el dios los golpea. Con esta representación, se puede considerar que el dios Ningirsu refleja el antropomorfismo propio de la sociedad sumeria.

En esta escultura, se puede apreciar una inscripción en el que aparecen unos juramentos. Se considera el texto que aparece en esta estela el más antiguo que se haya conocido hasta la fecha en Lagash.

La escultura fue hallada en unas excavaciones realizadas en 1881 por el arqueólogo E.de Sarzec. Se puede considerar una obra dedicada al dios Ningirsu y en esta se reflejan perfectamente las características del arte mesopotámico. Eannantum, ayudado por esta divinidad, consigue derrotar a los soldados de Umma. El monarca actúa como fiel seguidor de Ningirsu y este, en un acto de agradecimiento, logra que el ejército de Lagash se imponga. La Estela de los Buitres es un claro homenaje de veneración al rey Eannantum y a la divinidad Ningirsu.

Esta estela influye notoriamente en otra que, unos doscientos años después, va a dejar también su huella en la historia antigua: La estela de Naram-Sin. Durante el reinado de Eannantum, Lagash desarrolló un gran apogeo y se consolidó como una ciudad hegemónica en toda Sumeria.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.