La Otra Cara de Benito Juarez, Primer Presidente Indígena

Los grandes sucesos que marcaron nuestra patria como mexicanos no son del todo ciertos y sobre ellos se relatará e este ensayo corto sobre Benito Juárez . Tal es el caso de nuestro grandioso Benito Juárez, un pequeño y pobrecito pastor que se convirtió en el primer presidente indígena de nuestro país. Todos los niños nos asombramos al escuchar su historia y su lucha, pero existen bastantes hechos ocultos por el gobierno que hacen dudar sobre su increíble tiempo en el poder. No hay seres perfectos, ya que todos cometemos errores, y el antiguo presidente no fue la excepción. Esta es la otra cara de Benito Juárez.

La historia de bronce es aquella en la que vemos a grandes héroes luchando por su patria y arriesgando su vida, la cual el gobierno mexicano nos enseña desde los seis años, pero la historia critica nos da hechos totalmente diferentes, los reales, Vemos la historia de bronce con Benito Juárez. Sí, defendió el partido liberal, y con ello ganó la Guerra de Reforma, pero también se reeligió tantas veces como lo hizo Díaz, y a pesar de sus ideales liberales, maltrataba a indígenas, él mismo tomaba las decisiones del país, sin apoyo de otros funcionarios, con la excepción de su mano derecha, Melchor Ocampo.

Mencionar en las escuelas el tratado de McLane-Ocampo sería perder toda la admiración que se tiene por el antiguo presidente de nuestra República. Juárez percibía que Estados Unidos se convertiría en la primera potencia mundial, y teniendo en cuenta las circunstancias de México, era fundamental firmar el tratado que les permitiría a los norteamericanos poder atravesar el Istmo de Tehuantepec cuantas veces quisieran, creando un gran comercio entre ambos países, excluyendo a los países europeos. Obviamente Juárez quería esto por conveniencia, teniendo como aliado a Estados Unidos, tendríamos el apoyo de una potencia muy poderosa. González de Alba, en su libro Las mentiras de mis maestros, (2004), menciona que “En Estados Unidos, la guerra civil contra el sur esclavista ya se veía venir. Por lo mismo, el congreso de ese país rechazó el generoso regalo para no fortalecer más a los estados sureños.” Definitivamente, los norteamericanos se hubieran aprovechado de la situación, y siendo realistas, conociendo las exigencias y conveniencias de ese país, México sería una más de sus fuentes de recursos naturales y el blanco de bases militares.

Cuando los liberales triunfan en la Guerra de Reforma, Juárez es elegido presidente en 1861, y Francia, España e Inglaterra, exigen a México que pague todas las deudas que tiene con ellos, Juárez les pido que esperaran, pero Francia no aceptó. Siendo el presidente, Benito Juárez debió buscar diversas soluciones para pagar, pero en vez de ello, los franceses nos invadieron, y a pesar de que obtuvimos la victoria ante uno de los ejércitos más poderosos de la época, miles de vidas se perdieron y México dio paso a la gran deuda externa, gracias a las evasiones del antiguo señor presidente.

Otro suceso que se destaca en el periodo de Juárez, es el de Maximiliano de Habsburgo. El segundo emperador de México perdió todo apoyo político, ya que sorprendió a todos los conservadores con sus ideales liberales y fue asesinado por órdenes de Juárez. La cuestión es, ¿por qué lo asesinó? Varios políticos le advirtieron que la mejor opción era regresarlo a su país, ¿por qué la crueldad de asesinar a un burgués que ayudo a México?

Durante las elecciones de 1871, Lerdo de Tejada, Juárez y Porfirio Díaz fueron los postulados como candidatos para la elección presidencial. El escritor Fuentes Aguirre o Catón, destaca en su libro Díaz y Madero: La espada y el espíritu (2010), que “Juárez, celoso de la popularidad de Porfirio Díaz, lo humilló en forma pública en el acto de su entrada a la ciudad de México. Don Porfirio, herido en su dignidad y en su orgullo, se alejó de la capital.” Al final, Benito Juárez resultó electo, pero no democráticamente, y este suceso es conocido como el primer fraude electoral de la historia. Es importante destacar que a pesar de que Benito Juárez fue insolente y convenenciero con el dictador Díaz, este le construyó el monumento en su honor, el Hemiciclo de Juárez.

Finalmente, podemos comprender la repercusión que tiene la historia de bronce en los estudiantes. Tal es el ejemplo de Juárez y Díaz, nos hacen ver al primero como gran presidente, y al segundo como un temible dictador. Juárez estuvo a punto de cometer un error que pudo cambiar el futuro de México. No debemos elogiar u odiar a un político, a pesar de haber utilizado su poder para el bien o para el mal, simplemente podemos optar por tener un criterio imparcial. La historia de México nos hace ver las diferentes caras que se imponen a políticos.

Referencias

  1. Fuentes, A. (2010). La otra historia de México. Díaz y Madero. La Espada y el espíritu. México. Editorial Planeta Mexicana.
  2. González, L. (2005). Las mentiras de mis maestros. México. Ediciones Cal y Arena.
  3. Motta, V. (Productor), y Krauze, E. (Director). (2015). Minibiografía. Benito Juárez. (Película). México: Clío. 
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.