La Paz Y El Conflicto Palestino Israelí

La paz se puede lograer solamente por medio de negociaciones que cierren las brechas y resuelvan todos los asuntos pendientes. Para que las negociaciones sean posibles y tengan alguna posibilidad de éxito, el terrorismo y la incitación palestinos, apoyados por los países árabes, deben ser dejados de lado.

Israel siempre ha estado dispuesto al compromiso y todos los gobiernos israelíes han estado dispuestos a hacer grandes sacrificios en bien de la paz. No obstante, hacer la paz requiere de ambas partes concesiones y medidas que creen confianza. Así como Israel desea acceder a los derechos e intereses de los palestinos, también Israel tiene derechos e intereses propios que deben ser respondidos. Cuando Israel se reunió en el pasado con líderes árabes como el presidente Sadat de Egipto y el rey Hussein de Jordania, que hablaban el lenguaje de la paz con sus pueblos y estaban dispuestos a adoptar pasos concretos para el compromiso, Israel llegó a acuerdos con ellos y se alcanzó la paz.

Sólo negociaciones entre las partes pueden conducir a la paz. Los intentos de los palestinos y de algunos países árabes de forzar a Israel a que acepte las demandas palestinas o las resoluciones unilaterales de la ONU, promovidas por los países árabes, no acercan a las partes a la paz. Las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que todas las partes en la región aceptaron, proporcionan un importante formato para llevar adelante negociaciones para un acuerdo permanente. Israel ha declarado además, siempre que se cumplan ciertas condiciones importantes, su disposición de implementar las medidas de la Hoja de Ruta. Mas la Hoja de Ruta logrará funcionar solamente si los palestinos cumplen con sus obligaciones, algo que no han comenzado a hacer, especialmente cuando se trata de desmantelar la infraestructura terrorista y poner fin a la incitación, como lo requiere la primera etapa de la Hoja de Ruta.

Llegar a la paz requiere la creación de una atmósfera positiva, libre de terrorismo e incitación y que promueva esfuerzos para el alcance de un entendimiento mutuo. Israel ha adoptado en muchas ocasiones medidas destinadas a ayudar a mejorar las condiciones de vida de los palestinos y a la rehabilitación de la economía palestina. Israel ha hecho y está dispuesto a hacer en el futuro nuevos gestos de buena voluntad como medidas para crear confianza – tales como el alivio de las restricciones retirando barreras en los caminos, levantando cierres, permitiendo a palestinos trabajar en Israel y retirándose de ciudades palestinas. Israel está dispuesto a llevar a cabo estos pasos siempre que la seguridad israelí no se perjudique y que los palestinos no respondan con terrorismo.

Pasos positivos que sean adoptados por los países árabes habrán de ayudar también a generar una atmósfera positiva, tales como la revitalización de los contactos multilaterales y el proceso de Barcelona, que pretenden promover la cooperación regional. Un movimiento positivo y la cooperación en asuntos que afectan la vida de todos los que viven en la región contribuirá psicológicamente a abordar los difíciles asuntos políticos que requieren ser estudiados y resueltos.

Finalmente, la paz debe significar la resolución de todas las demandas y el fin del conflicto. Una vez que se alcance un acuerdo de paz, se debe abrir una nueva página y las relaciones entre Israel y los palestinos, así como las relaciones de Israel con todos sus vecinos deben ingresar en una nueva senda caracterizada por el diálogo y la cooperación, y no por el antagonismo y la confrontación. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.