La Personalidad como Objeto de Estudio Criminològico

Introducción

La Criminologìa tradicional tenìa por objeto la persona del delincuente y el delito. Se consideraba que el delincuente sufrìa alguna patologìa y que por tanto era un ser diferente al individuo no delincuente.

En la criminologìa moderna, el delincuente pasa a un segundo plano y se amplìa su objeto a la conducta delictiva, la vìctima y el control social. Se trata de investigar sobre esos muchos otros factores que intervienen en la creaciòn del crimen, fundamentalmente, en la influencia de la vìctima y del control social del comportamiento delictivo, entendiendo por èste, el conjunto de mecanismos a travès de los cuales la sociedad despliega su supremacìa sobre los individuos que la componen, consiguiendo que estos acaten sus normas.

La Criminologìa, sin embargo, ha de contemplar el delito no solo como comportamiento individual, sino, sobre todo, como problema social (delincuente y vìctima dentro de ella) y comunitario, que afecta a toda la sociedad. Nace en la comunidad y en ella debe de resolverse, y no solo es un problema que compete al Estado.

Aunque debemos de detenernos fundamentalmente en el concepto de vìctima, quien padece un grave sufrimiento durante este proceso y que ha tenido mucha influencia en las legislaciones comparadas; en la època grecorromana la vìctima tuvo mayor consideraciòn social, y que incluso alcanzò un rol protagònico en la investigaciòn criminal, pero con el correr de los años y el desarrollo del Estado y el Derecho Penal, fue teniendo una participaciòn de segundo orden, concentràndose el proceso penal màs en el autor del crimen o el delincuente.

A finales del siglo XIX surgiò dentro del positivismo cierta preocupaciòn por la reparaciòn del daño sufrido por las vìctimas; al respecto, Rafael Garòfalo planteaba que las vìctimas de los delitos debìan, seguramente, tener derecho a mayores simpatìas que la clase de los delincuentes, que parece ser la ùnica qwue los actuales legisladores se preocupan.

Es asì que es muy comùn hablar de personalidad en el dìa a dìa con sentidos diversos; sin embargo, la psicologìa de la personalidad trata de proponer modelos que expliquen los distintos tipo de personalidad basàndose en evidencias cientìficas.

De forma natural los seres humanos clasificamos a los demàs en grupos segùn su comportamiento y sus rasgos màs visibles ya que esto nos permite predecir de cierta manera como se va a comportar cada persona y asì poder adaptarnos mejor a la situaciòn.

Las personas estamos influidas en todo momento no solo por nuestra personalidad, sino tambièn, por nuestros pensamientos, emociones y motivaciones que haràn que no siempre nos comportemos de la misma manera a pesar de poseer ciertos rasgos de personalidad màs o menos estables.

Cada persona tiene su conjunto de rasgos de personalidad que lo convierten en una persona ùnica y por tal motivo cada uno percibe el mundo de una manera concreta y se comporta de una manera diferente; sin embargo, la psicologìa de la personalidad no se centra ùnicamente en estudiar las diferencias de la personalidad de cada uno sino que tambièn està interesada en conocer còmo està organizado este conjunto de rasgos de personalidad en cada persona y còmo se relacionan con el resto de procesos internos de esa persona.

Por tal motivo la psicologìa trata de averiguar y conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir y què significado tiene esa conducta para èl, por què la idea de castigo no lo atemoriza y no lo hace renunciar a su idea de conductas criminales.

La tarea psicològica consiste en aclarar sus significados en una perspectiva històrica genètica, un anàlisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de conseguir un trabaja interdisciplinario, un trabajo que permita la exposiciòn del hàbitat de los individuos, de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos en os procesos de endoculturaciòn, educaciòn, enseñanza y organizaciòn social de sus estructuras polìticas, de su religiòn y de su arte.

Objeto de la criminología. (Guillèn, 2013)

El objeto de la criminología está compuesto por: El delito

  • El delincuente
  • La víctima
  • El control social
  • El delito en sus diferentes ámbitos:

 

Conceptos

  • Penal: atiende estrictamente a la normativa y legislación.
  • Sociológico: se centra en aquello que impera en la sociedad, sus costumbres y lo que socialmente es aceptado.
  • Criminológico: este concepto tiene en cuenta los 2 anteriores; además atiende la infancia del sujeto que ha cometido el hecho delictivo, las personas que lo rodean; familiares, gente de su trabajo; su nivel intelectual, nivel adquisitivo y toda la vida del sujeto de derecho. (Sànchez, 2015)

 

Ciencias explicativas.

  • Antropobiología: en esta teoría tus cualidades físicas te definen como un criminal, tus hormonas te hacen propenso a la agresividad. (WIKIPEDIA, 2019)
  • Psicología, psiquiatría, psicoanálisis: motivaciones ocultas y enfermedades mentales. (Cantù, 2016)
  • Sociología: analiza las conductas desviadas de la sociedad.
  • Política Criminal. (CENTRO DE FORMACIÒN ESTUDIO CRIMINAL , 2011) Son aquellos mecanismos que se encargan de definir en cada sociedad qué es lo que puede calificarse como delito.

Tenemos que diferenciar entre tres tipos de sociedades o tres tipos de momento distintos:

Delito en todas las sociedades modernas: como ejemplo tenemos; el asesinato o el homicidio, que siempre son penados y son punibles en todas las sociedades.

Delito en determinadas sociedades: como ejemplo tenemos; conducir bajo los efectos del alcohol, en algunas sociedades modernas se considera grave y está castigada por el Código Penal y en otras todavía no.

Delitos en vías de penalización o despenalización: como ejemplo tenemos; el aborto consentido o la eutanasia, que en momentos de la historia de un país está permitido y otros en los que no.

El delincuente: ¿Qué nos hace delincuentes? ¿El delincuente nace o se hace? 

Maslow y Reeve planteaban que todas las personas tienen unas necesidades o unas metas que conseguir y que en el proceso para conseguir que esas necesidades sean satisfechas o esas metas que nos proponemos cuando algo falla podemos reprimirnos hasta el punto que queramos romper con todo y atacar las normas sociales, normas legales convirtiéndonos en delincuentes. Factores que nos predisponen a ser delincuentes:

  • Biológicos
  1. Socio familiares: puede ser la familia, el trabajo.
  2. Económicos: crisis familiares, crisis personales.
  3. Entorno físico: en las ciudades grandes existe una mayor facilidad para el cometimiento de delitos.
  • Tipos de delincuente. Por su relación con la sociedad:
  1. Sociales; quienes conviven normalmente con la sociedad y aceptan las normas.
  2. Asociales; quienes no contribuyen a la sociedad, pero tampoco la agreden.
  3. Para sociales; por ejemplo, las sectas quienes viven de forma paralela a la sociedad.
  4. Antisociales, quienes se encontraban en desacuerdo con las normas sociales hasta el punto en que las quebrantaban.
  • Por la reiteración del comportamiento delictivo:
  1. Primarios, quienes llevan por primera vez la comisión del delito.
  2. Ocasionales, quienes lo hacen solo de vez en cuando; es decir, están más dilatados en el tiempo y el número de delitos que cometen es menor que el de los reincidentes.
  3. Reincidentes, quienes llevan a cabo la comisión de un delito en un período corto de tiempo durante varias veces seguidas.
  • Por su situación familiar: según la pertenencia a una familia estructurada o desestructurada, o por el tipo de delitos que cometen; tales como, robo, tráfico de drogas, inducción a la prostitución, delitos sexuales.

 

La vìctima: ¿Quién es? 

La víctima es la persona o colectividad que padece un sufrimiento el cual se identifica con la agresión en el que un delito o falta se ha cometido sobre tu persona o patrimonio. Tipos:  Existen clasificaciones muy importantes como la de Mendelsohn y Neuman.

  • Mendelsohn
  1. Ideal o completamente inocente: la víctima no tendría ningún tipo de penalización.
  2. Por ignorancia: debido a que existe una menor participación, la pena se rebajaría al agresor en proporción a la culpa que tenga la víctima.
  3. Voluntaria o tan culpable como el agresor.
  4. Más culpable que el agresor.
  5. Agresora o únicamente culpable: el agresor estaría exento de responsabilidad criminal.

 

  1. Neuman
  2. Individual: puede ser dolosa, culposa o por ignorancia.
  3. Familiar.
  4. Colectiva.
  5. Social.

Victimización: Proceso por el que un sujeto padece las consecuencias negativas de un hecho que le causa sufrimiento. Posee tres dimensiones; primaria, secundaria y terciaria. (Barrientos, 2015)

Control social

¿Qué es? Conjunto de instituciones, mecanismos y sanciones sociales que se encargan de promover y garantizar el sometimiento del individuo a normas comunitarias.  Tipos: 

  1. Formal: es el que llevan a cabo los poderes públicos, las instituciones forman parte del mismo; el poder judicial, policial, penitenciario, es mucho más estricto y sigue estrictamente las normas
  2. Informal: es el que se lleva a cabo de forma social sin que participen las instituciones públicas, será más flexible y seguirá menos la normativa; por ejemplo, la familia, el control laboral, etc.

En este capítulo abordaremos la personalidad y sus diferentes trastornos para tener más en claro el comportamiento del delincuente.

¿Que es la personalidad? (MARTINEZ, 2018)

Es el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos y conductas que persiste a lo largo del tiempo de forma constante en distintas situaciones distinguiendo a un individuo de otro y haciéndolo diferente a los demás.

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo que conforma un modo especifico de actuar y de pensar. La personalidad se forma por medio del temperamento y el carácter.

  • Temperamento
  • Características ya determinadas por la genética, es decir que no cambia con el ambiente.
  • Existen 4 tipos de temperamentos: sanguíneo, colérico, flemático, melancólico.
  • Cuando una persona tiene una forma específica de ser, hablamos de carácter
  • Esta influido por el ambiente, la cultura, la educación o el entorno social, como la familia.

 

Trastornos de la personalidad

Personalidad: conjunto de rasgos emocionales y de conducta que caracteriza a una persona y que son relativamente estables y predecibles Rasgos de personalidad: pautas duraderas en la forma de percibir, relacionarse y pensar acerca de sí mismo y del entorno que se manifiesta en amplios contextos sociales y personales

Tipos de trastornos

  • Raros o excéntricos
  • Dramáticos o emotivos
  • Ansiosos o temerosos
 

Requisitos de trastornos

  • Patrón persistente: de experiencia interna y de comportamiento que se aparte de las expectativas de la cultura del sujeto.
  • Patrón inflexible: y desadaptivo en un amplio rango de situaciones personales y sociales
  • Malestar subjetivo o deterioro social: ocupacional o de otras áreas de funcionamiento.
  • Inicio precoz: adolescencia o al comenzar la vida adulta.

No se origina en otros trastornos psicológicos o fisiológicos: estos producen transformación, no trastorno.

Características de los trastornos

Las conductas afectan a todas las áreas de la personalidad.

  • Procesos cognitivos: formas de percibir e interpretarse a uno mismo o a los demás y los acontecimientos.
  • Afectividad: forma, intensidad, adecuación a la respuesta emocional
  • Actividad interpersonal
  • Control de impulsos
  • Dificultades en control de impulsos y necesidades de gratificación.
  • Comportamientos estables, predecibles durante casi toda la vida.

Causas: disposición hereditaria + influencias ambientales.

Principales sistemas de clasificación

  • DSM: el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la asociación estadounidense de psiquiatría.
  • CIE: la clasificación internacional y estadística de enfermedades y problemas relacionados con la salud, también conocida como clasificación internacional de enfermedades.

 

Trastornos de la personalidad EXTRAÑA/EXCÈNTRICA.

Grupo A: se caracteriza por un patrón de cognición (ej. Sospecha), expresión (ej. Lenguaje extraño) y relación con otro (ej. Aislamiento) anormales.

  • Paranoica
  • Esquizoide
  • Esquizotipico

Trastornos de la personalidad DRAMATICA/ERRATICA.

Grupo B: se caracterizan por un patrón de violación de las normas sociales (por ej. Comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia exteriorización de sus rasgos, llevando a arranques de rabia.

  • Limiotrofe
  • Antisocial
  • Narcisista
  • Histrionica

 

Trastorno de la personalidad ANSIOSA/INHIBIDA.

Grupo C: se caracterizan por un patrón de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control. Ponen una serie de mecanismos de defensa cuando se sienten amenazados.

  • Obsesivo-Compulsivo
  • Depende
  • Evitativo

El trastorno Paranoide

  • Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a regañar.
  • Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos o socios.
  • Desconfía de los demás, por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
  • En hechos inocentes ve significados ocultos amenazadores.
  • Es muy rencoroso, no olvida insultos, injurias o desprecios.
  • Percibe ataques a su persona que no son aparentes para los demás reaccionando con ira o contraatacando.
  • Sospecha repetida e injustificadamente que su pareja le es infiel.

 

Conclusiones

La Criminologìa es una ciencia, que aporta una informaciòn contrastada, vàlida y fiable del problema criminal. Es una ciencia empìrica porque parte del estudio y observaciòn de la realidad y saca sus conclusiones teòricas a partir de estudios de campo, siguiendo un mètodo cientìfico de anàlisis.

Es interdisciplinar, ya que coordina la informaciòn de otras disciplinas, estudios biològicos, psicològicos y psiquiatricos, legales, etc.

Después de un largo análisis hemos podido determinar que el criminal se hace debido a que la sociedad lo impulsa al cometimiento de un delito por una frustración al momento de cumplir sus metas; claro está que en ciertos casos el sujeto nace con una predisposición genética que lo hace actuar así instintivamente.

Todas estas ciencias se centran en un momento especifico en la vida del sujeto, pero todas juntas ayudan a la criminología a explicar el porqué del cometimiento del delito.

Se ha intentado justificar que según el comportamiento de los delincuentes, la tipología de delitos que cometen está muy marcada por la situación familiar que han padecido durante su infancia. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.