La Propaganda En La Primera Guerra Mundial

Introducción

El mundo de 1914 fue un tiempo de avances tecnológicos modernos y es considerado como uno de los picos de la civilización. En Europa había una gran tensión entre los países, Alemania había estado queriendo tomar ganar territorio de todos, Francia quería recuperar algún territorio que había perdido contra Alemania, todos hablaban unos de otros a espaldas, y poniendo el hecho que la tecnología había recorrido un largo camino desde la última gran guerra ( La Guerra de los Balcanes), al punto que todos querían conseguir algo. La Primera Guerra Mundial fue el resultado de la muerte del archiduque Franz Ferdinand, heredero del trono de Austria Hungría, a quien le disparó un civil descontento que pensaba que Bosnia debería haber sido controlada por Serbia en lugar de Austria. Como resultado, Austria-Hungría se volvió comprensiblemente descontento por esta situación y pensó que el gobierno serbio tenía algo que ver al respecto, que pudo tener algo que ver, a su vez Austria-Hungría le envió solicitudes de demandas imposibles a Serbia y cuando Serbia se negó, le declararon la guerra. El 4 de agosto de 1914, Gran Bretaña declaró oficialmente la guerra a Alemania. También conocida como la Gran Guerra, fue un conflicto entre alianzas, Alemania-Austria-Hungría-Serbia y sus correspondientes alianzas tuvo conflictos contra Gran Bretaña-Francia y Rusia. En términos generales, Rusia se involucró porque protegía a Serbia y Alemania le habían declarado la guerra a Rusia porque tenían una alianza con Austria-Hungría, luego Gran Bretaña entró y le declaró la guerra a Alemania porque habían invadido Bélgica, que era un país neutral, y los países tenían acuerdos para proteger a Bélgica y Francia. Durante la Guerra Mundial hubo muchas nuevas implementaciones, hubo el uso de tanques por primera vez, y como la logística y la planificación; La propaganda fue también un aspecto muy importante de la Primera Guerra Mundial.

Desarrollo

La propaganda es una parte muy importante de cualquier guerra además de otros aspectos esenciales de la guerra, la propaganda juega un papel importante en convencer a tu enemigo de que no pelear es un objetivo digno y viceversa para poder convencer a los tuyos de que es necesario luchar por tus creencias e ideales. Durante la Primera Guerra Mundial, a diferencia de otras guerras, la propaganda jugó un papel muy importante porque esta fue la primera guerra que involucró no solamente ejércitos regulares en combate sino naciones enteras. El objetivo principal de la propaganda era movilizar el odio hacia el enemigo, convencer a la amplia población de la justicia de la causa y los ideales, obtener nuevos reclutas para apoyar a la nación y solicitar la cooperación de países neutrales para fortalecer el apoyo de los aliados. Las naciones involucradas llevaron a cabo una amplia variedad de propaganda, dirigida a diferentes motivos y audiencia, hubo propaganda que justificó las atrocidades que se hicieron durante la guerra y hasta los que pidieron ejercer patriotismo y nacionalismo. La naturaleza de la Primera Guerra Mundial en sí exigía que las potencias Europeas que estaban en conflicto necesitaran convencer a otras naciones en todo el mundo para que las apoyaran, esto incluía a naciones como Asia, África y el Caribe, así como a países neutrales, para hacer un llamado a recursos o incluso apoyo financiero para continuar la guerra.

La propaganda se utilizó como arma para influir en la opinión internacional; esta fue una herramienta utilizada por ambas partes involucradas en la Primera Guerra Mundial. Ambos partidos que participaron en la Primera Guerra Mundial invirtieron grandes sumas de dinero y esfuerzos en propaganda, ya que muchos países estaban involucrados, utilizaron propaganda para moldear opiniones y justificar sus acciones. Gran Bretaña sabía que la propaganda era muy importante y tomó medidas para establecer un monopolio en la comunicación, deshabilitaron los cables submarinos de comunicación alemanes para evitar que emitieran mensajes, como resultado, tuvo la ventaja de transmitir mensajes de Europa a los Estados Unidos, que a su vez emitirían informes de la guerra al mundo, con el objetivo de obtener apoyo y solidaridad de otras naciones.

Durante la Primera Guerra Mundial, la propaganda se usó principalmente para justificar las atrocidades cometidas por ambas partes que participaron en la guerra, especialmente las tropas alemanas que invadieron Bélgica en 1914 y cometieron la atrocidad más grande. El poder de la propaganda atroz se puede ver en la convergencia de una serie de acontecimientos que comienzan con la invasión de Bélgica, la ejecución de Edith Cavell, el hundimiento de la Lusitania que resultó en la pérdida de 1200 vidas civiles. ‘El informe Bryce: El Comité de supuestas Indignaciones Alemanas’ fue un informe oficial del gobierno Británico, publicado en 1915. Era muy importante en términos de legitimar el número de atrocidades que se desprendían de la invasión belga por parte de Alemania y se utilizaba como una forma de propaganda para que los alemanes se popularizaran como animales y torturadores, y era particularmente importante, dado que el documento parecía tener una voz oficial. Había múltiples audiencias previstas para la propaganda que promovía o justificaba atrocidades. En primer lugar, en los países neutrales y en particular en los Estados Unidos, la propaganda atroz surgió como respuesta al deseo popular de saber cuál era el sacrificio de la guerra, pues gran parte de la propaganda atroz que consiguió publicarse fue realmente avivada por la prensa en general. La propaganda atroz afectó mayormente a Alemania, representó la mayoría de la barbarie alemana y en su mayoría colocó a los propagandistas alemanes en una situación difícil.

Tanto los británicos como los alemanes utilizaron formas de propaganda encubierta, no sólo utilizaron la prensa para influir en la audiencia, sino que también utilizaron una amplia variedad de medios, como: libros largos, panfletos o incluso caricaturas. Un ejemplo de propaganda encubierta alemana en Estados Unidos fue la revista, “The Wall Street’ que fue publicada en 1915 por financistas sin escrúpulos, la intención de este intento fallido fue evitar que Estados Unidos se involucrara en la guerra, y afirmó que era en contra de los intereses de Estados Unidos unirse a la guerra y advirtió al gobierno estadounidense y a los civiles que se mantuvieran alejados de conceder apoyo financiero a Gran Bretaña, argumentando que nunca recibirían repago. Los británicos también habían usado este método de propaganda, establecieron un departamento conocido como ‘Wellington House’, su propósito era crear propaganda para crear influencia principalmente en el extranjero, dirigida a naciones neutrales y a los Estados Unidos especialmente. El objetivo de Gran Bretaña era llevar adelante su caso al gobierno de Estados Unidos, tratando de hacerla parecer como si no viniera de ellos.

[image: ]La propaganda jugó un papel importante en dar ciertas impresiones sobre el enemigo, este fue un aspecto muy delicado de la propaganda de la Primera Guerra Mundial porque no querías menospreciar demasiado al enemigo porque, querías que pareciera como si estuvieras venciendo a un oponente formidable pero no querías demonizar al enemigo al punto que creaste terror entre los tuyos. Existen numerosos ejemplos de tarjetas postales recuperadas de la Primera Guerra Mundial, que fueron dirigidas a los alemanes; estos representaban lo crueles que eran los alemanes con los animales, por ejemplo, hay imágenes de perros de la Cruz Roja que aparentemente iban a comer para la cena. Además, la propaganda llegó al punto de influir en los niños para que desarrollaran ciertos valores y contribuciones en la guerra. Fig. 2: Tarjeta Postal utilizado como propaganda contra alemanes

Un aspecto muy importante de la guerra son los recursos humanos, por lo tanto, todas las partes involucradas en la guerra pretendían encontrar maneras de convencer a la gente para que se uniera al servicio de voluntarios. La mayoría de los ejércitos en Europa estaban formados por personas que realmente no tenían opción de unirse a la guerra. A diferencia del ejército alemán, el ejército británico estaba compuesto principalmente por voluntarios profesionales, pero no era suficiente. Necesitaban determinar formas de promover el reclutamiento en las fuerzas armadas, [image: ]así como también motivar a este personal y hacerles saber que su servicio era por una gran causa y que todos sus sacrificios serían recompensados grandemente, ahí es donde entró en juego la propaganda que promovía el patriotismo y el nacionalismo. En Gran Bretaña la forma más icónica de este tipo de propaganda fue el cartel de reclutamiento de Lord Kitchener, que mostraba la cara intimidante y el dedo de Lord Kitchener hacia la población británica e imploraba que ‘Tu país te necesita’. Este afiche causó un sentimiento de nacionalismo y patriotismo y hasta cierto punto sirvió para su propósito de reclutar personal. Una vez que la propaganda había servido a su propósito y se había contratado personal, era necesario mantener a las personas motivadas por lo que están luchando. Esto incluía a ambos lados, los que estaban participando en la guerra, así como los que estaban en casa, para esto otro tipo de propaganda fue establecida. Se promovía propaganda que demostraba el poder de cada nación, ejemplando objetos que demostraba poder y promovía patriotismo. Para esto se publicaban carteles con imágenes de objetos o personajes imponentes tales como; el bulldog Británico, la águila Alemana, o el himno nacional o escudo de Francia. Fig. 1: Famoso cartel de reclutamiento de Lord Kitchener ‘Tu país te necesita’, producido en septiembre de 1914

El tipo más efectivo de propaganda que se empleó en la Primera Guerra Mundial fueron las que explotaron los errores cometidos por el enemigo. El ejemplo más claro y perjudicial de esto fue el ‘Telegrama Zimmerman’. El “Telegrama Zimmerman” fue un mensaje dirigido a México y fue descubierto por la Inteligencia Británica en 1917. Este telegrama transmitía el plan de acción alemán en caso de que Estados Unidos se uniera a la guerra en alianza con Gran Bretaña. El telegrama presentaba ofertas a México, con la intención de conceder los territorios de Arizona y Texas si declaraban la guerra a Estados Unidos. Los Estados Unidos bajo la administración del presidente Woodrow Wilson ya tenían la intención de participar en la guerra, pero la publicación de este Telegrama había asegurado el apoyo público y así Estados Unidos se unió a la guerra en Alianza con Gran Bretaña.

Conclusión:

La propaganda expuso varios aspectos de la guerra, los aspectos individuales de la propaganda lograron cambiar completamente las opiniones de la gente y mucho más polémico y mucho más difícil de probar fue su correcto empleo. El consenso general es que la propaganda en la Primera Guerra Mundial sólo sirvió para afinar las opiniones que ya estaban presentes. Como se mencionó, la propaganda durante la Primera Guerra Mundial no fue como ninguna otra, ya que su intención era ser usada a escala global. Tenía los principales objetivos: convencer a la población de la justa causa de los combates, reclutar personal y pedir apoyo y cooperación para mantener la guerra, también se utilizó para justificar muchas atrocidades cometidas durante la guerra, para reducir la intensidad de la barbarie de la realidad en ese tiempo. La propagando durante la Primera Guerra Mundial fue empleado como nunca se había visto, se emplearon muchas medidas para prevenir que el enemigo pudiera ejercer propaganda, así como se empleó propagando de manera encubierta. En conclusión, propaganda de la Primera Guerra Mundial estableció las raíces de la propagando moderna, y se mantuvo como como un aspecto importante de la guerra ya que empleaba un elemento psicológico que moldeaba la manera de pensar de las personas. La propaganda dirigía los intereses personales de cada nación y en muchas ocasiones llego a cumplir su propósito, existen documentaciones que demuestra la inteligencia en el empleo y resultados de la propagando de la Primera Guerra Mundial.

Bibliografía:

  • David Welch es profesor de Historia Moderna y director del Centro para el Estudio de la Guerra, la Propaganda y la Sociedad en la Universidad de Kent. Sus libros incluyen Alemania, Propaganda y Guerra Total, 1914-1918 (2000 y 2014), Historia Europea Moderna 1871-2000 (2000) y El Tercer Reich: Política y propaganda (2002). Es coautor de Propaganda y Persuasión Masiva: Una Enciclopedia Histórica, 1500 al presente (2003) y editor (con Jo Fox) de Justifying War. Propaganda, política y la era moderna (2012). Su último libro, Propaganda. Poder and Persuasión (2013), acompañó la exposición de verano en la Biblioteca Británica. Actualmente está escribiendo una historia de propaganda en la Segunda Guerra Mundial
  • Propaganda. (2013, 23 de octubre). Recuperado el 21 de octubre de 2019, de https://www.bl.uk/world-war-one/themes/propaganda.
  • Cooke, I., Pivovarchuk, A., Lawson, T., Pivovarchuk, A., Korobko, Y., Varzi, C. M., … Francesca Recchia & Lorenzo Tugnoli. (2014, 9 de octubre). Propaganda en la Primera Guerra Mundial: Medios, impactos y legados. Recuperado el 21 de octubre de 2019, de https://www.fairobserver.com/region/north_america/propaganda-in-world-war-one-means-impacts-and-legacies-73296/.
  • Propaganda. (2013, 23 de octubre). Recuperado el 21 de octubre de 2019, de https://www.bl.uk/world-war-one/themes/propaganda.
24 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.