exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Rebelión Que Marcó Al Ecuador

Descargar
Download PDF

Introducción

La rebelión de los forajidos fue un acontecimiento que marco a la ciudadanía ecuatoriana durante la administración de Lucio Gutiérrez, esta acción fue liderada principalmente por la clase media, cuyo objetivo era que el pueblo sea escuchado y a la vez exigiendo un cambio radical, frente a las acciones que estaba tomando este personaje que como lo catalogo el pueblo en ese tiempo ‘’un traidor ‘’. Los forajidos como los nombro Gutiérrez en forma de insulto, fueron un grupo de manifestantes que luchaban por un cambio tras las malas decisiones que estaban llevando al país a una crisis inevitable, he aquí la influencia de un medio de comunicación, que llamo a los ecuatorianos a levantar la voz como medio de lucha.

La rebelión de los forajidos fue un acontecimiento que marco a la ciudadanía ecuatoriana durante la administración de Lucio Gutiérrez, esta acción fue liderada principalmente por la clase media, cuyo objetivo era que el pueblo sea escuchado y a la vez exigiendo un cambio radical, frente a las acciones que estaba tomando este personaje, que como lo catalogó el pueblo en ese tiempo, “un traidor”. Los forajidos como los nombró Gutiérrez en forma de insulto, fueron un grupo de manifestantes que luchaban por un cambio en el gobierno tras las malas decisiones que el presidente estaba tomando y las cuales a su vez estaban llevando al país a una crisis inevitable.

Desarrollo

Se pudo evidenciar la influencia de un medio de comunicación la cual hacia un llamado a todos los ecuatorianos a levantar la voz como medio de lucha ante el gobierno traidor y por ende corrupto. Pese a que los forajidos comenzaron solo por un grupo pequeño, cada día se iban sumando más y más personas con el fin de derrocar al presidente, ya que se sintieron traicionados debido a que presenciaron que las propuestas que había dicho en su campaña electoral no se estaban cumpliendo y más bien comenzó hacer todo lo contrario a lo ya propuesto a la población. Los forajidos se reunieron en las distintas calles que tiene Quito en donde asistieron desde niños, amas de casas, personas de tercera edad, estudiantes, profesionales, etc. 

Debido a la gran aglomeración inundaron la ciudad de ruido con el fin de hacer escuchar su voz y también para hacer un llamado a las demás personas para que se unan a una buena causa, ya que estaban luchando por el bien común. El método de protestas que los forajidos utilizaban era de manera pacífica ya que salían a protestar en las calles con objetos cotidianos como: cacerolas, tablas, papel higiénico, música, etc. De la misma forma dicho grupo acudieron al lugar donde residía el presidente con el fin de que él y su familia escuchen la presencia de un pueblo enfurecido ante la traición que el mandatario realizó al momento de decir varias mentiras en su campaña.

Aquel grupo valiente que se animó a salir a protestar contra la corrupción del gobierno no se concentró solamente en un lugar como querían hacernos creer los medios de comunicación, por el contrario, estuvieron presentes en distintos lugares como lo fueron: la Villa Flora, Las Avenidas América y Amazonas, Cumbayá, Conocoto, y Monjas. Cabe resaltar que en los diversos lugares de concentración estuvieron presentes una gran cantidad de personas que luchaban contra el autoritarismo. A su vez es necesario mencionar que las mujeres tuvieron mucho crédito en los forajidos ya que se hicieron presentes en dicha manifestación dejando atrás todas sus labores diarias.

Jaramillo sostiene que en esas frías noches quiteñas, las mujeres estuvieron en primera fila, arrastrando a sus esposos ya sus hijos, a sus compañeros y a sus amigos, a sus padres y a sus vecinos y vecinas para decirle al gobierno y al país de su rebeldía por lo que estaba pasando, por la inmoralidad con la que los políticos interpretan su accionar, por la prepotencia de los caciques o líderes, contra las ilegalidades cometidas por todos a lo largo de todo este período electoralista. Esto nos da a conocer que las mujeres han sabido tener en claro el objetivo de las manifestaciones debido a que tuvieron mucho coraje al momento de luchar contra la corrupción por la que estaba atravesando el país. 

Además, que fue muy importante que tanto hombres como mujeres y hasta incluso niños, lucharan por conseguir que el país se restableciera económicamente y socialmente. Por otra parte, los estudiantes universitarios de Quito especialmente los estudiantes de la Católica, también se llevan su papel protagónico ya que durante las manifestaciones aparecieron vestidos con ropa color negra debido a que según ellos estaban de luto porque la constitución había muerto. Y junto a otros estudiantes, profesores, etc. Salieron a protestar en las calles en donde no interferían en la vida cotidiana de las demás personas y además es importante recalcar que lo hacían de una manera pacífica ya que no rompían vidrios.

No lanzaban bombas lacrimógenas, no lanzaban piedras, como hoy en día acostumbran a ser las manifestaciones; por el contrario, su forma de hacer escuchar su voz fue mediante sus gritos, sus bailes, sus cantos y sus saltos, sin necesidad de recurrir a la violencia. A sí mismo como hubo gente que asistió a esta gran manifestación, también hubo personas quienes no estuvieron presentes debido a que no quisieron formar parte de los forajidos o porque no suelen salir a protestar y prefieren hacer otras cosas antes que luchar por un país mejor. Este es el caso de los indígenas, ya que su ausencia fue muy evidente y extraña debido a que ellos tenían una gran capacidad de hacerse notar.

Al momento de salir a las manifestaciones en busca de un futuro mejor por lo cual llegaron a convertirse en una fuerza política de enorme persecución. La idea principal que manifiesta Jaramillo es que “En las caídas de Bucaram y Mahuad jugaron un papel protagónico, y su presencia en la plaza del Arbolito en Quito siempre fue presagio de grandes eventos”, lo cual nos da a entender que en esta ocasión los indígenas no estuvieron interesados en formar parte de este movimiento que llegó a ser muy importante para el Ecuador. Tal parece ser que los indígenas no se presentaron a la manifestación debido a que, los primeros seis meses estuvieron apoyando al gobierno de Lucio Gutiérrez.

También porque el mandatario intentó dividirles con la adulación del poder o con algunas obras emergentes. Por ende, se creé que esa es la razón por la cual los indígenas llegaron muy debilitados este 20 de abril. Las fuerzas públicas en especial la FFAA ha buscado siempre formar parte directa de la política ecuatoriana, en los distintos gobiernos del país, han formado parte acontecimientos que resaltan en la política ecuatoriana, siendo participes de destituciones de ciertos presidentes corruptos. Las fuerzas armadas tomaron gran importancia en el periodo administrativo de Gutiérrez, ya que su gobierno fue considerado una dictadura militar. 

En el cual buscaba la unificación de las fuerzas públicas con lo civil, con la finalidad de erradicar los estereotipos que manejaban los distintos grupos entre ellos. Tomando en cuenta que durante las elecciones, Lucio salió victorioso gracias al apoyo del movimiento indígena y la sociedad patriótica, es decir que la gran parte de la población que pertenece al pueblo indígena, más el apoyo de la milicia. Pero lo que dejo a la ciudadanía muy consternada fue que una vez que Gutiérrez llego al poder, posiciono a la mayoría de militares en cargos administrativos, para garantizar apoyo hacia su gobierno, haciendo de su administración, un gobierno militar.

Por ende las FFAA (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador) tomaron mayor poder en este periodo, ya que mientras sigan las órdenes del presidente ellos tomarían posición de gran parte del estado, así como múltiples benéficos tanto sociales, como económicos. Tras la múltiples manifestaciones que se llevaron a cabo en el gobierno de Gutiérrez, este utilizó la represión por parte de las fuerzas armadas, en contra de los manifestantes y de igual manera de cualquier contra cualquier persona o entidad que haya estado de acuerdo con las acciones que el creía correctas.La caída de Gutiérrez se llevo a cabo desde el 13 de abril hasta el 20 del mismo mes.

En donde se vieron vulnerados muchos de los derechos de la ciudadanía por parte del régimen militarizado, liderado por Lucio. Las fuerzas armadas siempre forman parte importarte en acontecimientos relacionados con la política, ya que es su decisión reprimir al pueblo y defender a la corrupción y a la burguesía o luchar con el pueblo por un cambio. En la mañana del miércoles 20 de abril, los antigutierristas buscaron defender a Quito de quienes fueron traídos en ómnibus para apoyar al gobierno. Varios opositores fueron hacia el Ministerio de Bienestar Social, donde en un combate con piedras y palos de a poco fueron ganando terreno a los defensores del gobierno.

Para evitar el derramamiento de sangre, retiraron su apoyo al presidente, que poco antes había sido cesado en sus funciones por una nueva mayoría del Congreso, que argumentó que había abandonado el poder cuando en realidad estaba atrincherado con un fuerte resguardo policial y militar en el Palacio de Gobierno en Quito. (Torre). Las fuerzas públicas tras rendir lealtad a un personaje político, deben seguir distintos de reglamentos, que por obligación deben cumplir, o si no serán sancionados, retirándoles ciertos beneficios o su cuesto en el ejercito. Es por esta razón que se ven obligados a realizar actos que van en contra de su moral, ética y valores al momento que este tipo de acontecimientos suceden.

La represión que suelen sufrir los grupos manifestantes, por parte de las entidades públicas como lo son las fuerzas armadas y la policía nacional, en ocasiones suelen llegar a ser muy extremistas, dependiendo de las circunstancia que lo ameriten, un ejemplo claro fue lo que vivieron los ‘’Forajidos’’ en el gobierno de Gutiérrez, ya que al estar manifestando de manera pacífica, recibieron represión, ya que para el presidente, que le pueblo se rebelen en su contra, fue un acto de vandalismo y alteración a la tranquilidad pública. Tras ver las injusticias que estaba realizando el gobierno, frente a los manifestantes, las fuerzas armadas decidieron retírale su apoyo, para defender los derechos de su pueblo.

Con la finalidad de evitar que se sigan perdiendo más vidas, de personas inocentes, que luchan por sus derechos. Con el retiro del apoyo de las fuerzas armadas hacia el gobierno, y a vez su destitución del cargo fueron los últimos actos políticos que vivió el gobierno de Gutiérrez (Pachano), la decisión del Congreso constituyó también el último acto de una larga, novedosa y sorprendente protesta ciudadana escenificada fundamentalmente en la ciudad de Quito. Aunque, en términos estrictos, sería más apropiado decir que fue el penúltimo acto, ya que el hecho definitorio fue el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas al gobierno, expresado por las máximas autoridades militares pocos minutos después de la decisión parlamentaria.

Lucio Gutiérrez pasa a ser el tercer presidente derrocado por la rebelión popular, durante años consecutivos se vivió el derrocamiento de presidentes como Jamil Mahuad, Abdala Bucaram y Gutiérrez, quienes marcaron consideradamente la política corrupta y autoritaria. El acto que las fuerzas armadas realizaron ante la traición de Lucio Gutiérrez nos da a conocer de que no siempre están de lado de la corrupción, más bien buscan ser equitativos ante el bienestar de pueblo de manera que defiendan los derechos de las personas quienes lo necesitan y no únicamente de los mandatarios que lo único que hacen es robarle al pueblo a través de engaños.

El Ejército del Ecuador ha realizado uno de los actos más revolucionarios ya que decidieron defender al pueblo antes que a un presidente corrupto quien realizaba acciones ilícitas a espaldas de un pueblo el cual estaba confiando profundamente en él al momento de que le otorgaran su voto para que defienda al país de personas corruptas, así como lo hizo con Mahuad, pero resulto ser uno de ellos e incluso peor. El gobierno de Lucio Gutiérrez fue uno de los mandatos en los que se demostró que los derechos de los ciudadanos no se vulneran, fueron múltiples acontecimientos en los cuales la población, demostró gran resistencia frente, a cambios ambientales, como a la represión que se llevó a cabo por parte del gobierno.

Lo que expone De la Torre  es que ‘’quienes protestan no se contentan con concentrarse en espacios públicos como puede ser una plaza, una carretera o una avenida. Estos buscaron, además, apropiarse y tomar los espacios y símbolos del poder estatal’’, con la finalidad de ser escuchados, ante los medios estatales importantes del país. Asimismo, es necesario reconocer que cuando las personas toman la decisión de darle el poder mediante el voto a un individuo para que les represente, también el pueblo puede hacer que este deje el poder debido a su mala administración ejercida durante su mandato. Como fue en el caso del 20 de abril del 2005.

Fue en donde un grupo de personas denominados “los forajidos” pudieron comprobar una vez más de que el pueblo unido jamás será vencido. Los “forajidos” han realizado manifestaciones importantes de tal manera que ha marcado profundamente al país con la finalidad de erradicar la corrupción, ganándose el apoyo del pueblo. El gobierno de Gutiérrez, a pesar de que no duro tanto tiempo en el poder, fue uno de los gobiernos en el cual se produjo gran represión por parte de las fuerzas públicas hacia los manifestantes. Mismos que salieron por varios días a las calles a luchar para que se cumplan sus derechos y en contra de las malas decisiones tomadas por el ex coronel de las fuerzas armadas.

Aunque hizo falta la presencia del movimiento indígena, no fue impedimento para que el resto de la población ecuatoriana se hiciera notar al momento de salir a las calles a protestar para que el Ecuador ya no tenga como presidente a un ser autoritario que buscó la forma de llegar al poder mediante mentiras, de tal forma que afectó a la sociedad negativamente. Mirar las movilizaciones como expresiones de anhelos ciudadanos por construir la democracia, como si entre ellas no se habría dado motivaciones muy diferentes, resulta arriesgado. De otro lado, si miramos en retrospectiva lo ocurrido desde la caída de Abdalá Bucaram hasta la crisis de abril 2005.

Conclusión

Difícilmente se podría admitir una capacidad de esas insurrecciones para reconstituir la institucionalidad y democratizar la sociedad. El riesgo de esta visión es caer en la trampa interpretativa de la traición: los movimientos ciudadanos son burlados, secuestrados, por una elite política cuya perversidad no tiene límites. La visión que opone a buenos contra malos, para simplificarla, se viene abajo si los buenos no son tanto como se los pinta; si los forajidos, predominantemente sectores de clase media quiteña, se movilizaron en abril para defender sus intereses y privilegios frente a un gobierno que los desplazaba. 

Pese a las mentiras de Lucio, el pueblo buscó la manera de corregir el gran error que cometieron tras haber elegido a una persona autoritaria como presidente, basándose en el derecho de la libertad de expresión, lo cual los llevo a realizar una manifestación tan grande, de manera que en diferentes lugares de la ciudad había un centenar de personas las cuales luchaban para que el futuro del país sea mejor y no se vaya a la quiebra después de haber tenido a una administración de pésima calidad, la cual estaba ocasionando mucho daño al país.  

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora