La Representación de Lorca del Estilo de Vida Destructiva en Nueva York

Introducción

En primer lugar, en la obra “Ciudad sin sueño” se aborda una temática en la cual el autor hace un gran énfasis en el estilo de vida nocivo que vivían día a día los ciudadanos de Nueva York. Por lo que, es evidente que el autor tenía la intención de representar esta realidad en la que se encontraban los neoyorquinos. Por eso, tomando en cuenta lo afirmado anteriormente, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida el deterioro de la vida del ciudadanos neoyorquino es producto de la cultura deshumanizada representada en la obra Ciudad sin Sueño de Federico García Lorca?

La exploración de la pregunta anterior será apoyada por un concepto central de literatura llamado: “representación”.

Por último, es necesario mencionar que la investigación se dividirá en 4 partes: la primera, un contexto histórico, pues es necesario para indagar en el motivo poético. La segunda, indagar en el estilo de vida destructivo de los ciudadanos neoyorquinos. La tercera, un breve análisis a la implicación de la cultura deshumanizada. Y por último, las conclusiones de la investigación.

Desarrollo

Con respecto al contexto histórico, la obra se encuentra ubicada temporalmente en la época de la mayor caída de la bolsa de valores en EE. UU. En 1929, debido a la sobreproducción y exceso de especulación en la bolsa.

Esto trajo un descenso en la calidad de vida de las personas. Ya que, se vio aumentado la tasa de desempleo a niveles gigantescos y se empezó a notar de gran manera la diferencia social que existía en este sistema económico; siendo pequeños y medianos accionistas sumamente afectados en su economía y por otro lado, grandes empresarios que no sintieron gravemente la contracción económica, ya que al tener sueldos fijos y poder aprovecharse de la desesperación de las personas producto de la crisis económica, se podría decir que les fue beneficioso hasta cierto punto.

Ahora, ¿Por qué el autor retrata este tema? En respuesta a la pregunta, Federico García Lorca se encontraba de visita en Nueva York, incentivado por una ruptura amorosa que tuvo el autor. La relación está en que Lorca viajó a Nueva York en la época de 1929, por lo que vivió en carne y hueso la crisis económica y presenció a las personas que estaban siendo consumidas por la sobreexplotación e industrialización del sistema capitalista.

Concretizando, se evidencia la relevancia del contexto histórico y del contexto del autor para analizar el motivo poético y las representaciones de este a lo largo de la obra.

El estilo de vida destructivo de los ciudadanos neoyorquinos.

Primeramente, es fundamental mencionar el énfasis que da el autor al estilo de vida destructivo de las personas, mencionando la nula capacidad que tiene una persona para hacer algo como descansar. Lorca (1940) lo menciona de la siguiente manera:

“No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.

No duerme nadie.” (p. 25)

Lo anterior, se explica entendiendo que el simple acto de dormir, es algo imposible en la ciudad. Por eso en esta no se logra conseguir la tranquilidad. Además, el texto es el estribillo del poema, por lo que se puede deducir la intención del autor por recalcar esa falta del acto de dormir, también, siguiendo con la misma línea; Lorca menciona la palabra “mundo” a modo de metáfora, refiriéndose en realidad a la ciudad de Nueva York: el epicentro del capitalismo y de la cultura que llevó a las conductas autodestructivas a sus ciudadanos y este al ser un mundo, las personas no pueden salir.

En síntesis, se puede afirmar una clara intención del autor por mencionar a lo largo del poema que, las personas no logran conseguir la paz, al no poder dormir. Siendo también, muy congruente con el propio título de la obra: donde existe una ciudad donde sus ciudadanos no pueden conciliar el sueño.

Por otro lado, es muy usual la utilización de recursos literarios como: hipérboles y metáforas de parte de Lorca para construir imágenes que plasmen lo que él quiere representar. Por eso, Alonso y Sánchez (2010) recalcan lo anterior cuando en el poema se mencionan criaturas a modo de metáfora: “Las iguanas y los cocodrilos amenazan, de alguna forma, a quienes no duermen (…)”. (párr. 3).

Dicho de otra manera, cuando Lorca menciona criaturas que perturban la paz de los ciudadanos está dejando ver como hay algo en esa ciudad que sirve como un tipo de impedimento para el descanso de las personas. Tomando en cuenta el contexto de la crisis y la sobreexplotación; estas iguanas y cocodrilos que impiden la paz son realmente el trabajo de las personas y como la sobreexplotación que reciben impide cualquier momento de calma.

Aunado a lo anterior, se puede evidenciar el motivo poético del autor, el cual es representar esa falta de sueño o tranquilidad que hay en la ciudad, mediante un estilo típico del autor, que es el uso de imágenes y un surrealismo a la hora de describir esta que sirve para representar una realidad de esa época.

Por último, a lo largo del poema se evidencia la falta de esperanza de Lorca por la liberación de la conducta autodestructiva de las personas que había provocado la ciudad, por lo que Lorca, mediante la técnica de la sinestesia, intenta hacer sentir al lector los sentimientos de dolor de los ciudadanos. Tal y como lo menciona Campusano (2016): “(…) Lorca nos dice “Pero no hay olvido ni sueño”, no existe este sueño (…) ni con la muerte se alcanza”.

En otras palabras, el fragmento anterior se refiere, igual, a esa falta de fe por conseguir la libertad mencionando, irónicamente, que ni la muerte va a traer la paz. La ciudad y el sistema había consumido tanto al ciudadano que este ni muerto va a poder descansar de las perturbaciones de esta.

Aunado a la afirmación anterior, también se puede evidenciar esa utilización de la sinestesia, ya antes mencionada, para transmitir ese mismo dolor al lector en el poema: “Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.” (Lorca, 1940, p. 25).

Lorca, evidencia los pensamientos suicidas de las personas, mencionando, con ironía a las dalias muertas y a la nieve, siendo la primera un simbolismo de la esperanza que ahora está muerto y el segundo, siendo de un color blanco que, transmite pureza y paz.

En conclusión, Lorca consigue plasmar, de nuevo, su intención de retratar la ciudad de Nueva York como un lugar donde las personas no pueden conseguir la paz y que ahora, no pueden pensar en otra cosa que en la búsqueda de esta, incluso, si la solución es la muerte. Siendo lo anterior, una clara conducta autodestructiva provocada por la ciudad.

La cultura deshumanizada

En primer lugar, esta parte del análisis mencionará, principalmente, la cultura deshumanizada que representó Lorca en el poema y se relacionará con el título anterior.

Ahora, el autor de “Ciudad sin sueño” representa una cultura deshumanizadora a modo de, captar la esencia de la ciudad de Nueva York. Tal y como lo menciona Lorca (1940): “No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.

No duerme nadie.

Pero si alguien cierra los ojos,

¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!”

Tomando en cuenta que el estribillo representa esa falta conciliación del sueño y de paz, al mencionar que si alguien cierra los ojos (o sea, duerme) podrá, al fin conseguir la paz, por lo que el que lo haga debe de ser castigado, pues en una cultura donde no se puede conseguir la paz, es inaudito pensar que alguien lo logre, por lo que habrá que reprimirlo.

Por ende, tomando en cuenta lo anterior, se puede ver como la decisión del autor por representar a la ciudad como causante de una cultura deshumanizadora logra hacer que el receptor capte el mensaje y que logre intuir que esta cultura deshumanizadora y por lo tanto, el estilo de vida destructivo de los ciudadanos, es producto de la ciudad.

Conclusión

Luego de un exhaustivo análisis sobre la obra “ciudad sin sueño” del poeta Federico García Lorca, se puede afirmar la existencia de una dura crítica al estilo de vida de las personas y a la ciudad de Nueva York en general y mediante el uso de recursos literarios y propias decisiones de este, logra captar ese ambiente repulsivo e indignante que sentía Lorca al ver como la vida humana era rebajada a ser un simple esclavo de un sistema que se encontraba en decadencia causado por la crisis.

En conclusión, la visión pesimista de Lorca sobre la ciudad, hace que él retrate sentimientos negativos en su obra, aunado a eso, la ruptura amorosa y el amor que Lorca sentía sobre la hermandad humana hicieron que este terminara de estructurar el poema de una manera en la que mediante sus letras, denuncie la injusticia social que viven las personas que han sido “encarceladas” por esta ciudad.

Referencias

  1. Achondo, M., & Campusano, F. (2016, 10 abril). Análisis de poema «ciudad sin sueño». Blogger. http://fcampusanol.blogspot.com/2016/04/analisis-de-poema-ciudad-sin-sueno.html#:%7E:text=En%20conclusi%C3%B3n%2C%20el%20poema%20%E2%80%9CCiudad%2Cver%20la%20realidad%20%E2%80%9Cbajo%20la
  2. Alonso, V., & Sánchez, C. (2010). Análisis del poema «Ciudad sin sueño» :: Un paseo con Lorca. webnode.es. https://lorcadesdelorca.webnode.es/news/analisis%20del%20poema%20%22ciudad%20sin%20sue%C3%B1o%22/
  3. Campos, I., & Mena, J. (2020). Corpus poesía Federico García Lorca (Adobe Digital Editions) [Libro electrónico]. https://teams.microsoft.com/l/file/ce5e9e47-b562-460e-8d38-31490ea3ea9a?tenantId=0fa1fe2a-d55b-4665-95e7-53a56927d833&fileType=docx&objectUrl=https%3A%2F%2Fadminmepcr.sharepoint.com%2Fsites%2FLiteraturaBIB2020%2FDocumentos%20compartidos%2FGeneral%2FFederico%20Garc%C3%ADa%20Lorca%2FCorpus%20L%C3%ADrica%20de%20Federico%20Garc%C3%ADa%20Lorca.docx&baseUrl=https%3A%2F%2Fadminmepcr.sharepoint.com%2Fsites%2FLiteraturaBIB2020&serviceName=teams&threadId=19:[email protected]&messageId=1601252202025&groupId=c932ebed-b8fd-40bd-8672-8fe436c2f7dc    
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.