La Republica Federal Alemana En Los AÑos 60

En la República Federal de Alemania, tras el término de la Segunda Guerra Mundial, bajo el contexto de la Guerra Fría, en el año 1949, Alemania es dividida en dos: una parte occidental o la llamada República Federal Alemana (RFA) y otra parte oriental o República Democrática Alemana (RDA).

Para el año 1961, la RDA decide construir el conocido “Muro de Berlín”, con intenciones de frenar el flujo de personas que decidían abandonar la zona oriental para migrar a la zona occidental. Con el paso del tiempo, este muro fue el causante de muchas muertes, ya que, al estar prohibido su cruce, muchas personas decidían hacerlo de igual manera, debido a que Berlín occidental tenía “la estabilidad asegurada” al haber sido parte de múltiples tratados con diversos países, entre ellos Estados Unidos. Siguiendo la misma línea de sucesos que favoreció a la RFA, el Ministro de Economía, Ludwig Erhard, quién era miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), pasó a ser Canciller Federal tras la renuncia de Adenauer, quién fue parte importante del “milagro económico alemán” que comenzó a partir de los años 60.

Tiempo después la RFA fue gobernada por una coalición entre los partidos políticos Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), haciendo que la economía creciera exponencialmente hasta, aproximadamente, el año 1966, donde el auge se estancó levemente. Durante este gobierno, se intentó mezclar el libre mercado con un aumento en la participación del estado dentro de los procesos económicos.

Casi a lo largo de todo este periodo la única opción era ser anticomunista, tal como lo demuestra la Doctrina Hallstein, la cual consistía en que la RFA no reconocía a los países que reconocieran a la Alemania comunista. Todo se trataba de ser anticomunista, o estabas obligado a quedarte al margen de la vida política.

Con el pasar del tiempo, el dominio anticomunista iba perdiendo intensidad y ya para 1967 la ola antiautoritaria ya era mayoría. Durante la segunda mitad de la década, alrededor del año 1968, una ola de movimientos estudiantiles y protestas se hacen presentes en contra del sistema imperante. Es con estos movimientos que se comienza a dar un cambio en la en la cultura política y en la sociedad alemana en general. Surgen movimientos a favor de una educación antiautoritaria, y otros, como el feminismo, los cuales tienen incidencia hasta el día de hoy.

Las revueltas estudiantiles fueron inspiradas por la Federación Socialista Alemana de Estudiantes (SDS), la cual estuvo adherida al SPD hasta 1961, luego cortaron relaciones debido al incremento en las tendencias izquierdistas de la SDS. Las razones de esta evolución hacia un color político no tenían mayor relación con los intereses sociales de los estudiantes, más bien tenían que ver con los problemas políticos en general. Ya en 1970 el SDS estaba disuelto. En 1969, el partido SPD salta a poder tras la elección del Canciller Federal, Willy Brandt, quien instala un gobierno social-liberal, dentro del cual se realizaron reformas tanto en la educación, como en el ámbito social.

A finales de la década de 1960, cuando la tensión de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba disminuyendo, también estaba disminuyendo la tensión entre las dos Alemanias, lo cual generó un mayor acercamiento entre ambas Repúblicas.  

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.