La Revolución Tecnológica Del Siglo Xxi A Través De Los Ojos De Edmundo Gutierrez

Introducción

Edmundo Gutierrez tiene setenta y cuatro años y a lo largo de su vida ha visto cambiar al mundo de maneras que nunca se habría imaginado. Se crio en Tabio, un municipio a las afueras de bogotá, leyendo cualquier libro que lograra conseguir. Y aprendió inglés transcribiendo cada palabra de una novela al español con un diccionario, tarea que le tomó más de la mitad de un año. 

Hoy, más de seis décadas después, ve cómo la gente a su alrededor puede aprender cualquier idioma en el mundo con tan solo un celular y cinco minutos cada día. Y ahora puede conseguir casi cualquier libro sobre la faz de la tierra con una aplicación y el mínimo esfuerzo. Me reuní con él para hablar acerca del boom tecnológico del siglo XXI.

Desarrollo

Cuando era niño, la mayoría de casas en Colombia todavía no tenían acceso a la electricidad, era muy cara y todavía no había llegado a muchas partes del mundo. Los aparatos no cambiaron mucho hasta la llegada del internet y muchos nuevos aparatos entre 1980 y 90. Antes de eso de los cambios más grandes fueron la televisión a color, los teléfonos y los primeros computadores portátiles. Y con la llegada del siglo XXI aparece un nuevo mundo de aparatos. Antes había un cambio grande cada cinco años y ahora, cada año salen miles de cosas al mercado.

¿Qué es lo que más te ha impactado sobre la tecnología de hoy en día? Lo rápido que está reemplazando las funciones del día a día. Me impresionan las cosas que puede hacer mi smartphone. Y lo mucho que se ha integrado en las vidas de todos. Ahora es un elemento fundamental en los trabajos, en la educación. Incluso es una herramienta que me ayuda a ahorrar tiempo cuando manejo. Puedo saber en tiempo real donde están los trancones.

Un poco al comienzo. Las generaciones más nuevas la manejan con naturalidad porque ya es algo que les sale de forma natural, las han tenido casi todas sus vidas. Pero los que somos mayores luchamos con ellas. Es Un concepto increíble, pero extraño para nosotros. Por lo que somos torpes con ellas. Pero puedo decir con orgullo, que cada vez me es más fácil. No puedo decir lo mismo de muchos de mis amigos. A pesar de mis dificultades, me parecen mucho más prácticas. Es un buen sistema. Pero siempre me será raro dejar de usar botones.

Conclusión

¿Finalmente, qué opinas acerca del uso de la tecnología? Creo que es fantástica. Nos hace más fácil la vida y nos acerca más en algunos aspectos. Como los medios sociales por ejemplo, ahora tenemos conexiones más estrechas con nuestros seres queridos en otras partes del mundo. Y eso me encanta. Pero opino que no debemos olvidarnos de conectarnos con las personas que tenemos cerca. La tecnología de hoy en día es una especie de milagro que nos hace avanzar como sociedad a velocidades inimaginables. Pero también nos hace dependientes. 

Si no tenemos cuidado, pronto no podremos hacer ni simples sumas en la cabeza. Y no tendremos opiniones sin primero preguntarle a Google. No creo que la tecnología llegue a controlarnos, pues somos nosotros los que la programamos. Tenemos que cuidarnos para no depender de nuestros celulares, es importante olvidarse de estos y leer un libro físico o desconectarse por completo para conectarnos con la naturaleza y con los demás de vez en cuando.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.