La Sociología Criminal: Comportamiento Humano Desde un Punto de Vista Criminológico

 Introducción 

Antes de indagar en el mundo de la sociología criminal cabe mencionar cómo surgió en sí la sociología. La sociología fue establecida como disciplina académica gracias al sociólogo Émile Durkheim. Además, se considera que dicha ciencia fue creada por sociólogos como Karl Marx y Marx Weber acompañados de Durkheim. Uno de los principales objetos de esta ciencia es analizar la sociedad en la que viven y se desarrollan los humanos, con sus distintos comportamientos y acciones.

La sociología criminal se podría definir como la ciencia que estudia el comportamiento criminal desde un punto de vista sociológico, es decir, analizando la sociedad como tal, incluyendo, por supuesto, factores sociológicos que intervienen en la realización de dichos actos ilícitos de los que hablaremos más adelante. Podríamos decir que dicha rama fue creada por el sociólogo Enrico Ferri, además de ser un sociólogo muy importante fue uno de los autores más importantes de la llamada Escuela Positivista.

Sin embargo, no podemos solamente mencionar a Enrico Ferri como sociólogo criminal, puesto que existen miles de teorías acerca de esta rama de la sociología. ¿Cómo podemos saber realmente que es lo que hace que una persona se convierta en criminal? ¿Es debido a su contexto familiar? ¿O tal vez a la zona en la que viven? Bien, pues en primer lugar, mencionaremos a la Escuela de Chicago.

Desarrollo

Dicha escuela fue la primera donde el fenómeno de la delincuencia es considerado como un fenómeno social. Anteriormente se explicaba por la caracterización fisiológica de los individuos, como fueron las teorías de Lombroso quien afirmaba que las personas que realizaban conductas delictivas tenían una predisposición biológica a realizarlas. Su método estaba basado en el de las ciencias naturales, es decir, siguiendo unos conocimientos empíricos, a través de la estadística y la observación, se podía llegar a identificar una conducta delictiva.

La aproximación ecológica al fenómeno criminal significa estudiar cualquier fenómeno a partir de la influencia de las formas de agregación humana forma en la que los distintos grupos se distribuyen en el espacio, en el caso de la criminalidad, cómo influye el área donde viven las personas en las tasas de criminalidad. El primer factor que debemos desarrollar es el desarrollado por Park, quien dice que nos encontramos ante un paralelismo entre el incremento de la criminalidad y el aumento de la población de la ciudad, el paso de vida rural a otra urbana, llamando a este movimiento industrialización.

Afirma que mientras en las pequeñas comunidades existe un importante control personal de la comunidad sobre el individuo, en las comunidades urbanas las personas desarrollan su actividad fuera del escrutinio de las personas que ejercen control. La tesis de la Escuela de Chicago se centraba en constatar que las áreas desorganizadas de la ciudad son zonas en las que se producen mayores tasas de delincuencia. Su objeto de investigación era determinar las áreas de Chicago que poseen tasas diferentes de delincuencia juvenil. Una vez delimitada esta tasa por zonas los autores estudiarían las características físicas y sociales de las áreas delictivas. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Hay una gran diferencia de fenómenos de la delincuencia entre las áreas de la ciudad.
  2. Hay una gran concentración de la delincuencia en las áreas centrales de la ciudad
  3. No existen variaciones significativas en estos datos entre distintos periodos estudiados.

Con todo ello se obtiene una caracterización de las áreas delictivas:

  • Son áreas centrales de la ciudad, en la denominada zona de transición
  • Predomina la población nacida fuera, con alto porcentaje de personas llegadas recientemente.
  • Tiene población decreciente.
  • En ella existe la renta más baja de la ciudad.
  • Los residentes de estas zonas sufren en mayor medida otros problemas sociales: absentismo escolar, mortalidad infantil, delincuencia adulta, etc. En conclusión, lo que plantean la Escuela de Chicago es que la lo que explica la delincuencia no es el origen de la población, sino sus condiciones de vida en determinadas áreas de la ciudad.

Teoría de la desorganización social 

Si las zonas con mayor delincuencia coinciden con las que poseen mayor pobreza y poseen condiciones de vida bastante bajas, alta tasa de inmigración, etc. La siguiente pregunta es, ¿por qué estas áreas tienen tasas tan altas de delincuencia? Dicha teoría fue desarrollada por Henry McKay y Clifford Shaw. El resultado de sus investigaciones fue que el contexto social en el que el individuo crece es la principal razón por las que el delincuente realiza conductas ilícitas.

Teoría de la anomia 

Robert Merton fue el que, por primera vez, plasmó la hipótesis de la ausencia de la norma y de la tensión que el estado social genera en los individuos. Tanto Durkheim, que fue el que introdujo el concepto de anomia en su obra El suicidiocomo Merton, la anomia surge de la discrepancia que existe entre las necesidades del hombre y los medios que ofrece una sociedad para satisfacerlas.

Tiene como objetivo explicar el delito a partir de determinadas características de la sociedad que promueven su existencia. Estudia las circunstancias que debilitan la eficacia de las normas como guía para la acción individual. Además, no se centra en una sociedad la cual esté formada por personas que realizan acciones ilícitas, sino que pretende explicar y dar respuesta a las presiones que reciben las personas en las sociedades anómicas explicando así el motivo de las elevadas conductas delictivas como bien podemos observar en el texto propuesto para comentar.

Uno de los ejemplos más claros que explicar Robert Merton es la sociedad norteamericana, definida como una sociedad anómica como consecuencia del éxito económico el cual desfavorece o debilita el respeto de la legitimidad para poder llegar a conseguir dicho triunfo. Para definir una sociedad anómica debemos observar y analizar en primer lugar su desigualdad en el acceso a las oportunidades. 

La estructura cultural de una sociedad puede definir tanto los objetivos legítimos que las personas deben seguir en su vida como los instrumentos legítimos para alcanzarlos. Fue elaborada por Sutherland sociólogo norteamericano. Su planteamiento trata de rebatir que el delito no es debido a la constitución física; del mismo modo cabría decir la pobreza “la pobreza no causa por si sola el delito, ya que a veces está presente sin que exista delito y a veces ocurre el delito sin pobreza”.

Conclusión

Afirma que adquirir un comportamiento agresivo, delictivo, puede darse por diferentes factores como lo son las técnicas de comisión del delito, la motivación, la justificación y la actitud racionalización. La motivación puede tener, por así decirlo, dos vías. Por un lado, una persona que está rodeada de personas legales, las cuales no infringen las normas, tiene una motivación positiva por lo que no va a realizar comportamientos delictivos y/o agresivos. 

Sin embargo, si cambiamos el ambiente en el que se encuentra la persona, rodeándose de personas las cuales muestran conductas agresivas, este tenderá a realizar lo mismo obteniéndose así una motivación negativa. Esto da lugar a la afirmación de que, según Sutherland, el delincuente se crea debido a las causas favorables que tiene en su entorno para infringir las reglas. Las asociaciones diferenciales pueden ser variable duración, frecuencia, intensidad y prioridad entre las personas, por lo que dichas asociaciones, generalmente no tienen la misma intensidad de influencia.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.