La Visita Domiciliaria, El Lugar Para Las Prácticas De Salud

Introducción

Desde hace mucho tiempo han existido personas que se han dedicado al cuidado de enfermos, es para la preservación y supervivencia de los seres humanos. La visita domiciliaria es como un servicio que se realiza en el hogar de la persona enfermas con el fin mejorar su condición de vida. Esto siempre ha ido de la par con la atención en los domicilios de las personas enfermas, en un principio los principales cuidadores de los enfermos eran miembros de la misma familia con el tiempo surgieron los asistentes técnicos de atención primaria en salud (ATAPS).

El objetivo de la visita domiciliaria es atender a los enfermos desde sus hogares, instruir a la persona enferma (paciente) y a sus familiares sobre los cuidados necesarios. Para llevar a cabo el objetivo principal de es necesario poder detectar, valorar el problema que ha surgido y ayudar haciendo un seguimiento de las posibles soluciones que se consideren correctas utilizando métodos y materiales innovadores e incluyendo los conocimientos que se han adquirido previamente y de ser necesario poder modificar ciertas prácticas no tan funcionales siempre tratando de involucrar la participación de todos los que habitan en el hogar.

Desarrollo

La visita domiciliaria

La visita domiciliaria es la atención brindada por personal capacitado para ayudar a personas enferman desde el hogar de la persona afectada brindando un diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación para dar una serie de cuidados paliativos que normalmente se dan en atención primaria.

Atención primaria en salud

Es la estrategia que integra los problemas de la salud y de la enfermedad, la atención de las personas y el entorno social que los rodea, su visión es la integración de la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación utilizando herramientas tecnológicas y científicas que deben cumplir con cierto criterio para que no afecten de manera significativa la atención primaria como son que los métodos empleados deben ser socialmente aceptados, estar fundamentados y que el costo se encuentre al alcance de la comunidad que lo requiere.

Los métodos y materiales necesarios para la visita domiciliaria

Métodos

Llevar a cabo sus métodos científicos o con un estudio o sistema analítico es decir que debe establecerse con las relaciones de variables, asociaciones y de causalidad (estudios etológicos) partiendo de la descripción del enfoque cualitativo para poder esclarecer hasta que nivel de atención domiciliaria quiero llegar, ya que involucra una serie de nivel de organización como individuo, comunidad y población y cada una cumple con cualidades o características específicas,

Materiales

Es necesario la implementación de formularios y realización de entrevistas, pero estas no se deben realizar a un solo grupo específico, sino que a varios con características diferentes para comprobar si existe una variable y cuál es además que si es posible utilizar la estadística.

Los conocimientos para la visita domiciliaria

  • Conocimientos previos

Estas acciones de conocimientos previos se realizan con la observación de evaluaciones previas, planeaciones de atención acordada con los familiares del paciente y con antecedentes que se han utilizado anteriormente con otras personas y como adaptarlas a la actualidad.

  • Conocimientos adquiridos

Para adquirir conocimientos es necesario que exista una educación para salud para tener noción de ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quiénes? Etc.; vamos a poder trabajar e identificar ¿Cuál es el método y el material adecuado? Para realizar la visita domiciliaria

Las prácticas de la visita domiciliaria

La modificación de prácticas

Los resultados arrojados en la visita domiciliaria servirán de punto de partida para lo cambio y modificaciones necesarias para mejor las soluciones y la manera de perfeccionar de alguna manera las deficiencias que existen en la atención primaria en salud a manera prueba y error para cumplir con los objetivos de promoción y prevención.

Conclusiones

Para tener un adecuado manejo y completo control sobre la visita domiciliaria es necesario que tengamos un instrumento metodológico que se adecue a las necesidades que observamos implementado el método científico teniendo un orden y objetivo claros a los que queremos llegar. Por lo tanto es necesario tener distintas alternativas para abordar las diferentes situaciones u obstáculos que se pueden llegar a presentar y tener bien claro los determinantes sociales, económicos, culturales, políticos y medio ambientales con los que nos enfrentemos.

Por último es importante comprender y tener noción de lo que realmente significa la visita domiciliaria para lograr los objetivos de promoción, prevención teniendo en claro lo que son los niveles de prevención y como es que debemos trabajar en cada uno de ellos, ya que siendo profesionales dedicados al área de salud nuestro principal misión es mantener y preservar la salud de las personas y para llevarlo a cabo es acércanos a las personas formando o entablando una relación y el medio que más se ajusta y se acomoda es realizar visitas a domicilios.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.