Las Dictaduras En Las Repúblicas De Latinoamérica

Latinoamérica en la década de los 80 se caracterizó por tener una historia dictatorial muy relevante, esto según historiadores es debido a la desigualdad social que ha existido desde el periodo colonial hasta la época, las grandes elites buscan mantener su poder de una manera u otra sobre los más pobres, esto influenciado además por la crisis económica por la cual las naciones de América Latina estaban pasando son unas de las tantas causas de implementación dictatorial.

Pero antes de entrar en lleno con las dictaduras y las formas dictatoriales que ha sufrido Latinoamérica, es importante resaltar el concepto de dictadura perfecta, este es un término acuñado por Mario Vargas Llosa, novelista peruano, en el cual hace referencia a los diversos elementos que hay que tener en cuenta para lograr tener un modelo de dictadura que se considere perfecta, esta como base para que tenga una estabilidad y continuidad dictatorial es necesario que se consolide en una elite poderosa es decir, debe de estar respaldado por poderes sociales, otro aspecto es el pluralismo, este debe de quedar totalmente fuera de la ecuación, las fuentes de poder independiente tales como el sector comercial, los sindicatos, el sector agrario, son todas designadas por el dictador. Todas estas características antes mencionadas agregando otras más, forman parte de una dictadura perfecta.

Las dictaduras han formado parte de la política de todas las repúblicas latinoamericanas, sin embargo, américa latina no se ha caracterizado por poseer una dictadura perfecta y en su mayoría suelen ser poco duradera debido a que muchas de estas no hay unión en los sectores de elite, normalmente las caídas de las dictaduras son por esta causa, en otras palabras, las dictaduras se eliminan desde adentro.

Continuando con la terminología de dictadura podría existir una enorme ambigüedad con relación a la misma, debido a que han existidos dictaduras de diversos aspectos, unas pueden ser llevadas a cabo por dirigentes de la derecha como dirigente de la izquierda, cada dictadura posee sus propias características. Una fachada utilizada por muchos dictadores ha sido la de presentar una democracia fantasma, la cual solo existe en documentos, en la lectura nos dan el ejemplo con relación a esta el cual fue el régimen militar de Brasil entre los años 1964 y 1985, en el esta la nación poseía congreso y existían los partidos políticos los cuales eran sometidos a elecciones, pero solo era una pantalla democrática ante la población. A pesar de que se han dado casos de “dictadores electos” una de las características más significativas de las dictaduras es que son por imposición, es decir, las naciones no los eligen debido a que no hay acceso a la democracia. Es importante destacar que los regímenes de poder se consolidad con la alianza de grupos de poder, pero tomando en cuenta que las dictaduras deben poseer cierta autonomía por encima de sus aliados, de esta manera la dictadura podrá tener una mayor duración. Otra de las características de las dictaduras es que perduran hasta la muerte del dictador.

Dentro de las modalidades de la dictadura se encuentran las personales y las militares, nuestro país (República Dominicana) sufrió una de las dictaduras personales más significativas de la época, liderada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo. Cuando hablamos de dictadoras personales, nos referimos a un estilo de poder que no requiere de la alianza ni ayuda de segundos para su funcionalidad, es decir, Trujillo no necesitaba del apoyo de nadie para liderar el país como si se tratara de una empresa privada de la cual tenía total dominio económico y político de la misma. Otros países de Latinoamérica que sufrieron este tipo de dictaduras lo fueron: Nicaragua por la familia Somoza y Cuba con Fulgencio Batista. Otra modalidad es la dictadura militar las cuales se originan tras la caída del sistema civil su fin es restablecer la nación y una vez que esta regrese a un estado de normalidad el ejército debe retirarse del poder, pero en algunas ocasiones estas entidades militares les agrada el puesto y deciden quedarse bajo imposición, este tipo de dictadura se evidenció en Colombia y en Venezuela. También están las dictaduras mixtas o hibrida las cuales están compuesta por lo civil y lo militar. Por último y no menos importante están las dictaduras populares, las cuales se basan en el apoyo de la masa civil y los ejércitos, estas se manejan a través de la manipulación, un caso destacado de este tipo de dictadura fue la de Velasco Ibarra del Ecuador.

Como sabemos las dictaduras solo traen sufrimiento, miseria y opresión a la población, sin importar en enfoque de la misma, es decir izquierdista o derechistas, gracias a la creciente mejora de la economía en los países de Latinoamérica en la década de los años 90, este sistema dictatorial tuvo fin, implementando así un nuevo sistema político basado en la democracia. Pero a pesar de esto se debe tomar en cuenta que en la actualidad aun existes países de América Latina que sufren bajo el yugo de una dictadura, como es el caso de Cuba la cual tiene 60 años de dictadura o de una democracia fantasma, o Venezuela con su mandatario basado en el “comunismo” Nicolás Maduro, y Bolivia la cual se liberó hasta hace poco con la renuncia de Evo Morales. Estos son ejemplos palpables de nuestra época que nos hacen evidenciar el daño que puede ocasionar una dictadura en cualquier época, no importa si es pasada o presente.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.