Las Energías Renovables Y Su Futuro Vs Pemex Y Su Presente

Las energías renovables o sustentables son todas las formas de energía alternativas a los combustibles fósiles (estos últimos por definición no renovables y de recursos limitados, principalmente petróleo, carbón y gas natural) y que tienen la peculiaridad de que son prácticamente inagotables, ya que la fuente de energía está simplemente presente en la naturaleza esperando para ser aprovechada de alguna manera, esto claro, depende de la geografía de cada región.

Cuando se habla de energías limpias y renovables de inmediato le viene a uno a la cabeza la energía solar, ya que los rayos solares se consiguen de forma sostenible, en cantidades casi infinitas y casi en cualquier lugar. También es común pensar en la energía eólica que es generada por el aire en movimiento y varía mucho según la velocidad del viento dado que hay más energía disponible en los días ventosos que en los días tranquilos. Esta intermitencia es común a la mayoría de las fuentes de energías renovables y es uno de los principales dolores de cabeza para quienes han estado tratando de impulsar el uso masivo de estas energías.

¿Cómo se ve el futuro cercano para las energías renovables a nivel global? Primeramente hay que decir que la consolidación de las energías renovables no pasa meramente por reducir la quema de combustibles fósiles y conforme avance el tiempo ir sustituyendo el “faltante” con tecnologías ecológicas, es de suma importancia que estas últimas sean sostenibles, sustentables y sobre todo, costeables, encontrar tecnologías que hagan atractiva (lucrativa) la inversión. El cuestionamiento se señala, ya que en la actualidad, nuestro desarrollo tecnológico carece de un sistema robusto de almacenamiento de energía y/o generación continua en el tiempo, como no sea dependiente del nivel de iluminación solar, lugar geográfico y/o por variaciones del clima, esto es esa intermitencia que mencionamos con anterioridad.

Hablando de las principales potencia y para variar, China avanza a pasos agigantados (como en prácticamente todos los ámbitos) en las tecnologías del futuro, y desarrolla energía solar y eólica como ningún otro país en el planeta. Por otro lado, Estados Unidos, ha comenzado a acelerar su inversión y crecimiento en la aplicación de turbinas eólicas y tecnología solar con el logro de una cantidad considerable de hogares abastecidos con paneles solares, Alemania, ha logrado abastecerse con este tipo de energías al 100 por ciento de su consumo total durante unas horas del día; o Dinamarca, que ha construido la mayor planta termo solar del mundo… Y México?, México se ubica entre los países más atractivos del mundo para invertir en energía solar y eólica, por lo que ya cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de electricidad a través de energías renovables.

Como parte importante dentro del concierto de las naciones, México se ha echado a cuestas algunos compromisos para tratar de detener y revertir el cambio climático, se supone que el país tiene como meta que a mitad de siglo el 50% de la electricidad producida en el país debe provenir de fuentes de energía limpia, pero, debido a los cambios en el presupuesto de la actual administración y sus constantes desencuentros con la iniciativa privada, los inversionistas se encuentran en un estado de incertidumbre. El Presidente actual, en diciembre de 2018, tomó la decisión de suspender la cuarta Subasta de Largo Plazo (SLP- 1/2018), y en febrero de 2019, anunció su cancelación. 

Considerando lo anterior y hablando de fechas más cercanas, para el 2024 México debería estar generando aproximadamente el 35% de su electricidad por medio de fuentes renovables, pues bien, este escenario es una quimera, ya que el país de por sí no tenía los recursos económicos para que se promovieran las inversiones necesarias, ahora con la contingencia sanitaria el panorama económico pinta solo para peor.

Ahora echemos una ojeada a la situación financiera de la principal empresa mexicana de combustibles (fósiles) y sobre cuyos hombros este gobierno ha puesto la pesada carga de ser el pivote en el cual se apoye el desarrollo económico del país. Para empezar, hay que decir que Pemex ya no es lo que solía ser y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es cada vez menor. Dos indicadores lo evidencian: los ingresos netos de la paraestatal y el valor de la extracción de petróleo y gas a nivel nacional, ambos como proporción del PIB como lo muestra la siguiente gráfica:

Para 2019, los ingresos de PEMEX equivalían a 6.6% del PIB (comparativamente, en 2008 alcanzaron un 10.8%). En ese lapso, la producción de crudo de la paraestatal cayó 36%, al pasar de 2.8 a 1.8 millones de barriles diarios, la gráfica es sumamente ilustrativa al mostrar que de 2011 a 2016 dichos ingresos no hicieron sino caer en picada: Al desolador escenario anteriormente expuesto, hay que añadir que el panorama para la principal inversión emprendida por este gobierno para el sector, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco no luce mejor, de hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha propuesto al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito. Para llegar a tal conclusión, el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios llegando a un resultado contundente: en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en Dos Bocas genera más costos que beneficios. “Es decir, destruye valor para Pemex”. 

Lo anterior, tétrico en sí, aunado a los compromisos que supuestamente hay que cumplir con el medio ambiente nos llevan a preguntarnos si no es el momento de romper lanzas y dejar de apostar por algo que todo indica ya pasó por su mejor época, no digo que se abandone por completo el negocio que todavía puede representar este sector y más aun considerando la raquítica situación económica, lo que parece prudente es dejar de considerar a PEMEX una condición sine qua non para el desarrollo nacional y empezar a vislumbrar el futuro que se encuentra en las energías renovables.

Bibliografía

  • Forbes Advertorial . (2018). México, terreno fértil para energías renovables. 2018, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/mexico-terreno-fertil-para-las-energias-renovables/
  • https://www.forbes.com.mx/mexico-terreno-fertil-para-las-energias-renovables/
  • MIRECWEEK. (2020). Energías renovables en México: panorama 2020. 2020, de MIRECWEEK Sitio web: https://www.mirecweek.com/es/congreso/zona-de-contenido/energias- renovables-en-mexico-panorama-2020.html
  • Redacción Animal Político . (2019). Dos Bocas debe cancelarse. 2019, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2019/04/dos- bocas-debe-cancelarse-inversion-minima-probabilidad-exito-imco/
29 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.