Las Relaciones Internas Dentro De Las Empresas

   En el presente capitulo nos da a conocer la retención de los empleados y un análisis de las relaciones internas en las organizaciones, la mayoría de los trabajadores no tienen idea clara del tiempo que podrían permanecer en una área de trabajo, siempre están buscando nuevas opciones, es natural que su interés sea adquirir habilidades y experiencias. Las relaciones internas comprende las actividades de la administración relacionados con el movimiento de los empleados dentro de la organización, estas actividades incluyen las promociones, las transferencias de un área a otra, los ascensos, las descensos de categoría, las renuncias, los despidos y la jubilación.

El éxito de toda organización depende del conocimiento e identificación de sus integrantes con los objetivos a alcanzar y de la creación de un clima de trabajo favorable, esto se logra mediante una comunicación efectiva. El proceso de comunicación lo entendemos y relacionamos con el clima organizacional y de manera genérica lo identificamos como el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; que por diversas situaciones puede resultar agradable o desagradable trabajar, estos pueden ser de orden interno o externo y que influyen en su comportamiento. Un ambiente laboral ameno, con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las funciones laborales, será siempre una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente de su entorno.

El Clima Organizacional presenta una relación directa en la determinación de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiéndose como el patrón general de conductas, creencias y valores, en la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización. Las relaciones se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento en base a la efectividad, productividad, utilidad y obediencia, todo en límites precisos, sin que se torne excesivo. La cooperación está relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa.

El conflicto siempre será generado por las desavenencias, no conformidades entre los miembros de un grupo. Este sentimiento bien podrá ser generado por motivos diferentes relacionados con el trabajo y podrá darse entre trabajadores de un mismo nivel o en la relación con jefes o superiores

Hoy día la conocemos como Sentido de Pertenencia. Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización

El empleo voluntario se da cuando un empleado acepta trabajar sin un contrato y no existe un acuerdo de la duración del empleo. Por lo general el trabajo voluntario se desarrolla a través de instituciones sin fines de lucro (ONG), el personal en esta categoría brinda su tiempo y sus habilidades para ayudar a otras personas.

La disciplina es el estado de autocontrol y del comportamiento ordenado que debe tener los empleados en una organización. La acción disciplinaria es el proceso en la que se aplica una sanción contra un empleado que no ha cumplido las normas establecidas, también puede darse por incumplimiento de normas de conducta; si la administración ha establecido reglas, debe hacerla extensiva a todos los empleados y observa entonces el desempeño de los empleados y el cumplimiento de las reglas de disciplina. En tanto, si el comportamiento del empleado no varía con respecto a las prácticas aceptables, entonces no existe necesidad de una acción disciplinaria, pero cuando el comportamiento de un empleado infringe una regla, es necesaria una acción correctiva. Los problemas asociados con la administración de la acción disciplinaria incluyen: falta de capacitación, temor, el hecho de ser la única persona encargada de la disciplina, culpabilidad, temor ante la pérdida de la amistad, tiempo perdido, pérdida de la calma y racionalización.

En conclusión, cada uno de los aspectos mencionados como la comunicación, el clima laboral, los desafíos, las relaciones, la cooperación, los conflictos, y la identidad, produce en los trabajadores diferentes tipos de sensación que incurren de manera directa en la Moral Laboral individual y la suma de todas a nivel grupal, termina conformando el clima organizacional.

El área de recursos humanos tiene una función estratégica dentro de la organización, es contribuir a construir una ventaja competitiva para la organización con la participación de todos sus colaboradores de manera positiva. Se recomienda un estilo de liderazgo eficiente y formas de comunicaciones efectivas con los colaboradores para crear un ambiente abierto y honesto; de esta forma, los colaboradores percibirán que sus ideas están siendo escuchadas y tomadas en cuenta, que sepan que con sus ideas están sumando en la toma de decisiones. Esto permitirá que los colaboradores se comprometan cada vez más a trabajar para la organización; por lo que desarrollará en ellos un deseo de creer y vivir los valores de la organización. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.