Las Reseñas De Libros "Aprendizaje Situacional, Autoregulado y Cooperativo"

Jesús Velásquez Navarro, licenciado en educación básica y maestro en educación, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional durante 5 años y asesor de investigaciones y proyectos relacionados con reformas educativas y Patricia Frola Ruiz, licenciada en sicología, maestra en psicología y educación especial, directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional CIECI, S. C., consultora, capacitadora y ponente certificada sobre modelos por competencia, diversidad y servicios educativos a nivel nacional e internacional son autores, junto con Julián Betancourt, del libro “Aprendizaje situacional, autorregulado y cooperativo”.

Desarrollo

Editado por Frovel Educación en el año 2017, para docentes de todos los niveles educativos que buscan que sus alumnos adquieran y fortalezcan las competencias y habilidades necesarias para vivir dignamente en un mundo tan cambiante y complejo como el actual. Entre ambos autores han escrito más de 17 libros, entre los que destacan: “Manual operativo para el diseño de situaciones didácticas por competencias”, “Competencias docentes para la evaluación cualitativa del aprendizaje, educación básica, medio superior y superior”; “Diseño de situaciones centradas en el aprendizaje. De la impartición de temas a la movilización de saberes en el grupo escolar”.

“La evaluación cuantitativa del aprendizaje”; “Recomendaciones para enfrentar exámenes de opción múltiple, para profesionales en procesos de evaluación” y “Manual operativo para la elaboración del expediente de evidencias de la función de dirección”. En el libro encontramos la visión de los autores sobre lo que el docente debe tener como uno de sus desafíos principales, esto es, la capacidad de crear y aplicar los procesos de enseñanza aprendizaje regulados durante el desarrollo de la formación de los alumnos. También tiene que estar emocionalmente capacitado para poder comprender cómo los procesos cognitivos y afectivos de sus alumnos afectan su capacidad de aprender.

El libro se divide en tres partes o capítulos. El primero de ellos trata del aprendizaje situacional, indispensable para que las generaciones actuales adquieran una educación de calidad; tratan de explicar al lector los conceptos de aprendizaje, aprendizaje secuencial y aprendizaje situacional. Los autores son enfáticos al señalar que un docente ya no solo requiere de saber y dominar el contenido de aprendizaje de su materia, sino que debe ser capaz de comprender el enfoque didáctico de la asignatura, las competencias a desarrollar de sus alumnos, los ejes, ámbitos y categorías de su organización metodológica.

Además de ello, Velásquez y Frola mencionan que el docente aporta a la situación de aprendizaje (aprendizaje situado) las estrategias de intervención, la secuencia didáctica, los indicadores de evaluación y las herramientas de calificación cuantitativas y cualitativas. De las páginas 17 a la 25, llevan al lector a conocer los criterios de calidad y exigencia que se necesitan, conceptuales, procedimentales y actitudinales, para que un alumno pueda demostrar lo aprendido en el aula al final del curso, así como la forma en que se puede crear las herramientas de calificación, como la lista de cotejo, escala estimativa y rúbrica. El capítulo segundo es totalmente escrito por Patricia Frola.

Donde explica de manera clara y precisa lo que es el aprendizaje autorregulado, cuya importancia resalta la autora cuando afirma que, si se quiere ser competente, el alumno debe ser. Un participante intencional y activo, capaz de iniciar y dirigir el propio aprendizaje y no un aprendiz pasivo. Para ello el profesor debe convertirse en un diseñador de situaciones de aprendizaje, quien debe ser para ello autónomo y creativo. Propone, así mismo, que el docente conozca y tome como una opción válida para el aprendizaje autorregulado el programa multilateral de Calvin Taylor. Que aplica desde 1987 la Secretaría de Educación Pública, para niños con aptitudes sobresalientes.

Al final del capítulo presenta algunas propuestas del ejercicio de metacognición, individuales y colaborativos que, en general, son de aplicación más adecuada para educación básica. El capítulo tercero desarrolla de forma práctica el llamado aprendizaje cooperativo, donde se forman pequeños equipos con alumnos de diferentes niveles de habilidad y de estilo de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico), siendo cada uno de ellos responsable de aprender lo que se enseña, si no también de ayudar a sus compañeros a aprender, creando así una atmosfera de logros. Dicen los autores que el aprendizaje aumenta la empatía, colaboración, autoestima y motivación de cada uno de los alumnos en el salón.

Los roles que cada alumno debe tomar en el equipo van desde el estimulador, el mediador, el conciliador, el investigador, el escritor, el coordinador, el orientador y el elaborador, que pueden tomar cada uno de ellos durante la elaboración del producto que solicita el docente. También se ofrecen algunos recursos de las TIC para que los alumnos se apoyen al momento de realizar su trabajo, el proyecto o el reto que se les haya planteado. A todos los que seguimos capacitándonos y formándonos en el mundo de la docencia (en lo personal, me he enfocado a la importancia de la Inteligencia Emocional y las habilidades emocionales como parte de la formación integral del alumno).

El presente libro nos ofrece con una técnica pulcra y un lenguaje fácil de comprender, la posibilidad de entender que para ser un maestro útil a los alumnos en su proceso de aprendizaje, requerimos habilidades que van más allá del dominio disciplinario de la materia que nos corresponda impartir; que más que mediadores, somos creadores de situaciones didácticas y de proyectos integradores de conocimiento, habilidades y valores, para resolver problemas, reales o no, que permita a los jóvenes desenvolverse con éxito en el mundo que les ha tocado vivir. Lo recomiendo ampliamente para aquellos profesionistas que inician su camino a transformar la visión que de la docencia han tenido y para quienes buscan convertirse en verdaderos maestros.

Bibliografías

Frola, P. y Velásquez, J. (2011) Manual operativo para el diseño de situaciones didácticas por competencias; México: Frovel Educación.

Frola, P. y Velásquez, J. (2012) Competencias docentes para la evaluación cualitativa del aprendizaje, educación básica, medio superior y superior; 2ª edición. México: Frovel Educación.