Legalización De La Marihuana Y Sus Posibles Efectos

 

La marihuana ha sido una de las drogas más utilizadas con fines medicinales y recreativos. Aunque los cultivos aumentaron rápidamente para satisfacer la demanda norteamericana a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, ya existía un mercado importante para el consumo doméstico en Colombia. Actualmente la marihuana es la sustancia ilícita más consumida en el mundo, esto hace que su legalización sea un tema muy controversial, ya que genera diferentes puntos de debate entre los que están de acuerdo y los que no. Se puede evidenciar que en varios países la prohibición de las drogas produjo grandes problemáticas como las mafias, las guerras y la corrupción. La marihuana ya es legal en países más desarrollados que el nuestro y esta podría ser una vía para reducir el narcotráfico, la violencia y la corrupción.

Disminución del narcotráfico

La marihuana, según Royal Queen Seeds, es una de las drogas más usadas del mundo, es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. Se fuma como un cigarrillo llamado ‘porro’ o utilizando pipa, aunque también tiene otros fines. Esta planta es originaria de Asia central, sus orígenes se remontan al año 5.000 a.C. Sin embargo, durante los años siguientes, su consumo se expandió hacia los demás continente, abriendo una época de prohibiciones. No obstante, muchas de estas políticas prohibicionistas han fracasado. Hoy en día la marihuana ya es legal en países más desarrollados que el nuestro y esta podría ser una vía para reducir el narcotráfico, la violencia y la corrupción, es por esto que la legalización de esta planta es un tema de tanta importancia en la actualidad.

La legalización del comercio, la producción y el consumo de las drogas es necesaria si se busca que el tráfico ilegal deje de ser un negocio tan rentable para sectores violentos, de forma que se acabe la monopolización del mercado para convertirse en un negocio común, que además produzca impuestos que lleguen al estado y se pueda obtener beneficios de ellos. Esta droga es legal en nueve estados y en el Distrito de Columbia en Estados Unidos, un estudio realizado aquí nos muestra que, en el año 2017, este negocio le aportó US$9.000 millones a los estados por cuenta de los impuestos (El Espectador, 2018, párr. 1).

“La legalización es la política necesaria para que el negocio deje de ser desmedidamente rentable para ciertos sectores violentos que hoy lo controlan” afirma (Yohir Akerman, 2009, párr. 7). Teniendo en cuenta lo anterior, podemos evidenciar que uno de los beneficios de la legalización sería la disminución del narcotráfico, ya que pasaría a ser un negocio más común en la sociedad, como actualmente son el tabaco y el alcohol. Además, se generarían unos impuestos que podrían ser usados en otras problemáticas sociales.

Disminución de la violencia

Dentro de las grandes ventajas que generarían la legalización de la marihuana, según Vicente Fox (2019), expresidente de México y directivo de la firma de cannabis Khiron, se encuentra, en primer lugar, la posibilidad de destruir un gran imperio que controlan los criminales, capos y carteles. En segundo lugar, las soluciones a la salud; y finalmente, la generación de empleo y crecimiento económico e inversión. De manera similar, Johann Hari explicó para la revista Forbes (2015) que “algo que se ha dicho mucho de las personas que consumen drogas es que se vuelven violentas y atacan a la gente. Pero esto no es lo que sucede. La violencia por las drogas parte de su prohibición, de tratar de proteger el mercado y ampliarlo (…) El problema es que no hay un control sobre la cadena de consumo del cannabis. Si se legalizara, se acabaría con la violencia”. En este sentido, el gran problema de la marihuana no es su uso, sino su prohibición, pues a partir de esta medida existen organizaciones encargadas de hacer todo lo posible con el fin de poder comercializarla, sin importar las consecuencias que ello conlleva.

Una de las principales evidencias para afirmar que la legalización de la marihuana puede disminuir la violencia se refiere a la analogía con el caso de Estados Unidos. Siguiendo a Flores (2015), no existe a la fecha evidencia que indique que con la legalización del cannabis mercados ilícitos como el secuestro, la pornografía infantil o la prostitución hayan aumentado. De hecho, cuando se legalizó su consumo en varios estados, el número de secuestros disminuyó y esto se debe precisamente a que, si se quiere secuestrar a alguien, se necesita dinero, y al mantener la prohibición, las bandas criminales siguen teniendo acceso a mucho dinero. Así que, con la legalización se quitan incentivos a estas organizaciones delictivas.

En segundo lugar, la Fundación Daya (2019), aseguró que “la creación de leyes que regulan el uso medicinal del cannabis ha llevado a una drástica reducción de los delitos violentos en los estados de EE.UU. que limitan con México.” Según un estudio titulado “¿La marihuana legal debilita a las organizaciones mexicanas de narcotráfico? El efecto de las leyes de cannabis medicinal en la criminalidad de los Estados Unidos”, los crímenes violentos disminuyeron en un 13%, en aquellos estados que legalizaron el uso de esta droga. Igualmente, afirman que “la mayor parte de la marihuana que se consume en los EE.UU. se origina en México, donde siete de los principales cárteles controlan el tráfico ilícito de drogas. Estas leyes permiten a los agricultores locales cultivar marihuana que luego puede venderse en dispensarios de manera legal. Como resultado, los cárteles obtienen muchísimos menos negocios”.

Partiendo de lo anterior, se puede concluir que si bien cada país es libre de escoger con qué tipo de normas van a regular lo que consideren peligroso para sus ciudadanos, deben realizar una ponderación y verificar que efectivamente, legalizar el uso medicinal de la marihuana le quita el inmenso poder con el que cuentan los carteles delictivos, sobre todo en países como México y Colombia, que han sufrido de una inmensa ola de violencia debido a la guerra interna de estas organizaciones.CAPÍTULO 3

“Para que el narcotráfico funcione, debe lavarse el dinero ilegal, convirtiéndolo en dinero legal. Esto se hace muchas veces por los mismos funcionarios públicos, lo que da lugar a la corrupción y hace que la comunidad desconfíe de sus mismos gobiernos.” (Cecilia Rodríguez, 2014)

En una entrevista concedida a Forbes México, Johann Hari afirma que “Con la legalización de las drogas, los cárteles tendrían menos dinero para corromper a las autoridades. Si tengo menos dinero para corromper a las personas, menos personas entrarían a las filas del narcotráfico” (Ana Flores, 2015, párr. 15).

La OEA (Organización de Estados Americanos) (2014) declaró el compromiso de los Estados Americanos de incrementar los esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar las operaciones de lavado de activos provenientes de actividades delictivas, particularmente del tráfico ilícito de drogas y la corrupción. Según esta organización uno de los beneficios que traería la legalización es ponerle fin al mercado ilegal y reducir la corrupción.

Se puede observar que múltiples informes muestran que la legalización de la marihuana disminuye la corrupción.

Conclusión

En conclusión, la prohibición de la marihuana incita el aumento de un negocio ilícito, violento y corrupto, además, Colombia no tiene los recursos económicos para lidiar con una problemática como esta, que solamente traería problemas en el desarrollo del país. La sociedad debe aprender a convivir con esta droga, tal y como actualmente es con el tabaco y el alcohol.

Bibliografía

  1. Cifuentes, V. (2019). ‘Legalizar la marihuana es un paso para terminar la violencia’, Fox. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/legalizar-la-marihuana-es-un-paso-para-terminar-la-violencia-530430
  2. Flores, A. P. (2015). Legalización de la marihuana, ¿el fin de la violencia en el país? . Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/legalizacion-de-la-marihuana-el-fin-de-la-violencia-en-el-pais/
  3. Fundación Daya. (24 de Septiembre de 2019). La legalización de la marihuana reduce la violencia según un estudio realizado en EE.UU: cuando existen leyes sobre el uso medicinal del cannabis se ve un descenso en la delincuencia. The Guardian. Recuperado de http://www.fundaciondaya.org/la-legalizacion-de-la-marihuana-reduce-la-violencia-segun-un-estudio-realizado-en-ee-uu-cuando-existen-leyes-sobre-el-uso-medicinal-del-cannabis-se-ve-un-descenso-en-la-delincuencia/
  4. Maroño, A. (2018). La legalización de la marihuana: ¿derecho o delito?. El orden mundial. Recuperado de https://elordenmundial.com/legalizacion-de-la-marihuana-derecho-o-delito/
  5. Rodríguez, C. (2014). Legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico. La Izquierda Diario. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Legalizacion-de-las-drogas-para-acabar-con-el-narcotrafico
  6. Royal queen seeds. (2016). Breve historia de la marihuana. Royal Queen Seeds. Recuperado de https://www.royalqueenseeds.es/blog-breve-historia-de-la-marihuana-n304
  7. Santos, Juan., Zedillo, E., y Dreifuss, R.(2019). La legalización es la única política viable hacia las drogas. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/analisis-sobre-los-efectos-de-la-legalizacion-de-las-drogas-346642
12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.