Libros Infantiles Y Sus Reseñas

La edición de un libro viene precedida por una serie de situaciones o pensamientos que buscan o intentan plasmar por escrito todo aquello que consideramos importante. Esto es lo que intentan hacer Pedro Cerrillo y César Sánchez en este manual. La literatura escrita que conocemos actualmente ha sido mostrada con anterioridad de forma oral y a través de este libro vemos la necesidad de plasmar en papel toda aquella literatura oral, como canciones o relatos, para que no se queden en la memoria.

El cancionero popular infantil sigue estando presente en nuestra sociedad, pero en menor medida, siempre ha estado relacionado con el juego, aunque el paso de la oralidad a la escritura ha hecho que pierda parte de su esencia. Así pues, el libro nos acerca a valorar la importancia de conservar el cancionero popular, de intentar que no se pierda la particularidad de lo que un día era habitual escuchar por las calles, que nació para ser dicho y escuchado y que la única forma de mantenerlo en el tiempo

Y dar supervivencia a la lírica tradicional o poesía folclórica infantil es fijarlo por escrito. Publicado por la editorial Síntesis, el libro está escrito por Pedro Cerrillo y César Sánchez, dos personas ilustres en el mundo de la literatura infantil y juvenil, demostrándolo así en su participación en el Centro de Estudios para la Promoción de Lectura Infantil (CEPLI), del cual Pedro Cerrillo fue director al igual que dirigió también el grupo de investigación LIEL (Literatura infantil y Educación Literaria), siendo también partícipe de él César Sánchez.

El libro se divide en un prólogo breve, pero que nos pone en situación de los aspectos que se van a ir desarrollando a lo largo del manual. A continuación, consta de quince capítulos variados, aunque podríamos agruparlos entres grandes grupos. En primer lugar, los tres primeros capítulos nos permiten conocer el paso que ha vivido nuestra sociedad de la literatura oral y escrita. La sensación que recibimos los lectores de este libro es la necesidad de transmitir la importancia del cancionero popular infantil.

La calidad que tiene la poesía lírica infantil para que seamos capaces de valorar e intentar que no se pierda con el paso de los años. No debemos olvidar que el cancionero está hecho para ser escuchado, que no debemos solo dejarlo escrito en un libro porque llegará el día que quede olvidado. En segundo lugar, podríamos agrupar los capítulos que van desde el cuatro al diez, puesto que están dedicados exclusivamente al cancionero popular, canciones de cuna, trabalenguas, adivinanzas y un gran etcétera.

En estos capítulos se nos permite conocer la importancia de cada uno de ellos y el valor que tienen, su forma, funciones o para qué sirven entre otras cosas. En tercer lugar, concentraríamos los últimos cinco capítulos, que nos refuerza nuevamente la importancia que tiene el cancionero popular, su presencia actual y diferentes propuestas para utilizarlo, ya que los niños de hoy en día apenas lo conocen debido al avance de la sociedad y al cambio que se ha producido respecto a la forma de juego.

Además, un aspecto a destacar del libro es el capítulo titulado apéndice que nos proporciona una antología breve del cancionero popular infantil. En resumen, este libro plasma el saber de los autores respecto a la literatura infantil y no solo nos hace valorar la importancia de conservar el cancionero popular, sino que también nos ofrece una amplia variedad de todas esas canciones populares, que quizás conocíamos de nuestra infancia porque nos las habían enseñado con juegos.

Todo ello nos hace pensar en la posibilidad de trasladar toda esa poesía lírica infantil a nuestras aulas para que nuestros alumnos y alumnas sigan con su tradición, que no solamente se queden escritas en un papel. En definitiva, el cancionero popular infantil en educación es un manual imprescindible para cualquier docente de infantil o primaria, explicativo y convincente para continuar con su tradición, sin lugar a dudas es un referente para el estudio de la cultura popular, la que nuestros antepasados nos han ido transmitiendo de generación en generación y que debemos luchar por transmitir a las futuras.