Liderazgo Efectivo: Sociedad Y Figuras Lideres

Introducción.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Desarrollo.

Es el proceso de conducir a un grupo de personas en determinada dirección por medios no coercitivos. El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. 

Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas.

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO EFECTIVO

  • Inteligencia: el líder necesita ser inteligente para poder pensar, analizar, dimensionar y diseñar las estrategias necesarias para el logro del objetivo común.
  • Integridad: es una condición que va de la mano con la ética y representa la forma como los valores están arraigados en la personalidad del individuo.
  • Define objetivos claros y precisos: los cuales son esenciales para el éxito del proyecto en curso.
  • Poder de convencimiento: para poder lograr que el equipo entienda y siga las directrices diseñadas para el logro de las metas comunes.
  • Imparcialidad: poder asimilar diversas opiniones externas relacionadas con la idea implementada, y en caso de ser necesario aceptar los errores y realizar los correctivos pertinentes.
  • Innovador: permanecer en constante búsqueda de nuevas estrategias y procesos creativos los cuales permitan que las nuevas ideas afloren.
  • Promueve el trabajo en equipo: delegan y confían en las personas que los acompañan en el equipo de trabajo, permitiéndoles asumir sus retos propios.
  • Poder de comunicación: se expresan en forma adecuada y saben valorar los aportes realizados por los miembros de su equipo.

 

Es curioso, pero cuando buscas en Internet las palabras clave, ejemplos de liderazgo, ejemplos de líderes o líderes mundiales no suelen aparecer demasiados nombres en femenino, ¿verdad? Bien, pues nosotros vamos a cambiar esta tendencia y a encabezar nuestra lista de ejemplos de liderazgo con el nombre de una reina que lleva liderando el Reino Unido desde el año 1953 del siglo pasado: Isabel Alejandra María, más conocida

Las dotes de liderazgo de Isabel II son incuestionables y van mucho más allá de las ideas o tendencias políticas de las últimas décadas. Carismática, excelentemente bien formada en liderazgo y dirección y altamente cualificada para tratar todos los frentes de un poderoso país, la reina Isabel es una de las figuras políticas, una de las líderes mundiales más influyentes de los últimos años.

El fallecimiento de Mándela fue un golpe muy duro para millones de personas a las que inspiró con su activismo. “No era perfecto, pero tenía una gran empatía y afrontó sus fracasos, sobre todo los de índole personal, con gran transparencia”. Son las cualidades que destaca Cinco Días en la crónica que realizó de su fallecimiento. 

“Diez razones por las que Mándela era un líder”recoge, además de las mencionadas, otras cualidades que suponen una prueba de su indiscutible liderazgo. La paciencia, por ejemplo, para esperar las oportunidades, demostrando visión a largo plazo. Mándela soportó 27 años de duro encierro y tardó cinco años más en ganar las elecciones. Solo entonces levantó los dos puños desafiantes que le convirtieron como el líder no solo de la raza negra, sino de todos los ciudadanos del mundo.

Conclusiones.

Liderazgo efectivo es aquel que se construye dando el ejemplo, diseñando y poniendo en práctica proyectos dirigidos al crecimiento de la organización. Liderazgo efectivo es simplemente aquel que logra resultados. Aquel que se ve y no del cual se habla. Un líder efectivo pone por encima de su deseo por obtener reconocimiento, la necesidad de triunfar y alcanzar el éxito tanto para sí mismo, como para los demás. No es posible ser un líder efectivo sin querer buscar el bien del grupo antes que el bien propio. Los «líderes» que piensan en su propio bienestar, son líderes por imposición y no por mérito.

Bibliografía.

● Kotter, John (1990). El factor liderazgo, Ed Día

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.