Los Musculos Mas Trabajados En La Sentadilla Globet

Las piernas son uno de los segmentos corporales más importantes del organismo, por ello deben entrenarse con regularidad, disciplina y paciencia; para conseguir buenos resultados se pueden incluir las sentadillas goblet en la rutina. Pero, ¿las han escuchado alguna vez?

Si desean saber cuáles son las sentadillas goblet, para qué sirven y qué músculos están involucrados de manera agonista y antagonista, los invitamos a continuar leyendo el artículo. Recuerden que cualquier pizca de conocimiento puede alimentar nuestras rutinas de entrenamiento.

¿Qué son las sentadillas goblet?

Existe un amplio número de variantes con respecto a las sentadillas; a grandes rasgos, estas se encargan de fortalecer la zona de las piernas y dependiendo su ejecución los músculos a trabajar pueden variar.

Por su parte, se podría afirmar que las sentadillas goblet son convencionales con una variante muy importante, el peso. Para generarlo, en este caso, se puede utilizar una mancuerna o una pesa rusa; la cual va sujetada por las extremidades superiores.

En ese orden de ideas, este tipo de sentadilla es una de las variantes más recomendadas; no solo para incluir en una rutina como parte de la fase central, sino como un ejercicio de calentamiento –esto depende del entrenador y el peso de la mancuerna utilizada-.

Los músculos más trabajados

Siendo un ejercicio enfocado a las extremidades inferiores, los músculos más trabajados son los que pertenecen a las piernas. No obstante, dentro de estos, sobresalen los llamados agonistas, grupos musculares que se llevan el protagonismo durante la ejecución de las sentadillas goblet.

Los más relevantes son los glúteos, los cuádriceps femorales, los aductores y los isquiotibiales.

  1. Los glúteos: su fortalecimiento con las sentadillas goblet depende de la profundidad a la hora de bajar; a mayor profundidad, aumenta el trabajo realizado por este músculo.
  2. Cuádriceps femoral: el músculo más grande del organismo, compuesto por cuatro cabezas, es el principal implicado en las sentadillas. Por ende, es el agonista del movimiento realizado por las piernas y la cadera al realizar este ejercicio.
  3. Aductores e isquiotibiales: estos son los músculos antagonistas en la ejecución de las sentadillas goblet; los cuales ayudan a la flexión y extensión de la cadera, y a su vez son trabajados.

 

Por su parte, en las extremidades superiores también existe una serie de músculos trabajados por la sentadilla goblet; esto gracias a la mancuerna o pesa rusa empleada para aumentar la complejidad del ejercicio.

En este caso, el trabajo realizado por los grupos musculares de los brazos es de forma isométrica; dicho esfuerzo ocurre por la resistencia a una fuerza externa sin mover los brazos en ningún sentido.

  1. Deltoides: genera tensión debido al peso externo, lo cual contribuye a la resistencia a la fuerza.
  2. Bíceps braquial: principal flexor del brazo y uno de los músculos más grandes de las extremidades superiores. Gracias a esta sentadilla se somete a un esfuerzo isométrico que permite trabajarlo de buena manera.

 

Otros músculos importantes

Los músculos mencionados anteriormente son los principales ejecutores de la sentadilla goblet; esto sin importar su función agonista o antagonista. Sin embargo, existen otros grupos musculares inmiscuidos en este ejercicio, los cuales también son beneficiados por este ejercicio.

Se trata de los que conforman la zona core, abdominales, lumbares y dorsales –los glúteos también son parte de estos, pero ya fueron mencionados-; además, los gastrocnemios y flexores de los pies.

¿Por qué trabajar sentadillas goblet?

El sinnúmero de músculos trabajados por este tipo de ejercicio es el argumento principal para trabajarlo con regularidad; aparte de ello, las sentadillas goblet son recomendadas gracias al mejoramiento de la postura.

Incluir una mancuerna en los brazos obliga a la espalda a permanecer erecta, posición importante para ejecutar bien una sentadilla; además, puede ser el primer paso para mejorar la técnica con respecto a este tipo de ejercicios, dando pie a probar más variantes con el paso del tiempo.

Sentadillas goblet: una buena recomendación

El principal problema a la hora de ejecutar una sentadilla convencional es la técnica, allí aparecen las sentadillas goblet; tal y como se menciona anteriormente, este puede ser un buen argumento para recomendarlas.

Por otra parte, suelen ser apropiadas para personas con problemas de espalda, las cuales se ven perjudicadas con la curvatura de la misma al hacer una sentadilla convencional. Menos de 15 kilogramos en brazos, favorece el tratamiento de este problema.

30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.