exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Los Prejuicios De Las Familias Homoparentales

Descargar
Download PDF

Actualmente existen diversos modelos familiares, aunque es cierto que predomina la imposición de la familia nuclear heterosexual como único modelo existente en las aulas. Y no solo hablamos del material didáctico en sí, sino también en la mayoría de las actividades que se plantean y en los discursos del profesorado. Considero de vital importancia educar a los niños y a los adolescentes en el concepto de diversidad familiar presente en la sociedad actualmente. Existen muchos tipos de familias: la familia nuclear heterosexual, la familia homoparental, la de padres divorciados, la adoptiva, la multiétnica, etc.

Desde la llegada de la democracia a nuestro país, la institución familiar ha sufrido transformaciones significativas que se han reflejado en la vida cotidiana de muchas personas y en el aparato legal. Sin embargo, la familia nuclear heterosexual todavía se presenta como el ideal cultural de la familia, no solo en la imaginación colectiva y en los medios de comunicación, sino también, y muy especialmente, en uno de los principales espacios de socialización de los niños: el sistema educativo. A menudo, en los discursos de los maestros, en buena parte del material didáctico, en los libros de texto, en las actividades que se proponen en los centros, la familia formada por mamá, papá e hijos e hijas todavía se presenta como el único modelo para Siga, sin tener en cuenta que hoy la realidad familiar de una buena parte de nuestros estudiantes es mucho más diversa. En este contexto, las familias homoparentales permanecen generalmente invisibles y desconocidas para toda la comunidad educativa.

La ideología del nacional catolicismo, impuesta durante varias décadas por la dictadura franquista en toda la sociedad española, solo consideraba válida la familia formada por un hombre y una mujer, casados por la iglesia y sus descendientes. La Constitución española de 1978 reconoce la igualdad de hombres y mujeres dentro del matrimonio civil o religioso, y la igualdad de derechos y deberes de los hijos e hijas nacidos dentro o fuera del matrimonio.

En los años subsiguientes, la sociedad continuó con su proceso de transformación de la institución familiar, así como de cuestiones de sexualidad y relaciones de género vinculadas a ella: divorcio, aborto, adopción, técnicas de reproducción asistida, parejas de hecho y, en 2005, la legalización de matrimonio homosexual

A pesar de todos estos cambios y la enorme variedad de tipos de hogares que en la práctica no responden al modelo de familia nuclear heterosexual, este último sigue estando representado, en la mayoría de los casos, como el único disponible. Si aparecen otras alternativas en la sociedad, se muestran como subordinadas o secundarias a lo que algunos llaman ‘la familia natural’.

La antropología social, a lo largo de su historia, ha explicado que la reproducción biológica y social se articula de maneras muy diferentes en diferentes grupos culturales, y muy especialmente, en uno de los espacios principales para la socialización de los niños: el sistema educativo. A menudo, en los discursos de los maestros, en buena parte del material didáctico, en los libros de texto, en las actividades que se proponen en los centros, la familia formada por mamá, papá e hijos e hijas todavía se presenta como el único modelo para Siga, sin tener en cuenta que hoy la realidad familiar de una buena parte de nuestros estudiantes es mucho más diversa. En este contexto, las familias homoparentales permanecen generalmente invisibles y desconocidas para toda la comunidad educativa.

Aunque los niños criados en familias LGBT no tienen impedimentos para su desarrollo normal, a sus padres generalmente les preocupa que los prejuicios y las actitudes homofóbicas que todavía experimenta una minoría de nuestra sociedad conduzcan a situaciones de rechazo de sus hijos. En este contexto, la escuela es un espacio que genera especial preocupación en las familias homoparentales.

En primer lugar, porque el ideal cultural de la familia nuclear heterosexual, como modelo único, se presenta constantemente en las aulas en todos los niveles del sistema educativo. Es significativo que muchos padres homosexuales hayan tenido que enfrentar este problema tan pronto como la Educación Infantil y Primaria.

Mientras que para un niño que tiene dos madres o dos padres, o solo una madre o un padre, esto es lo más ventajoso en relación con el resto de las familias estudiadas, en varias de las secciones investigadas. Desde la infancia aprendemos que esta estructura (madre / padre / hijos) es ‘la familia’, aunque los niños posteriores son perfectamente capaces de confrontar esta referencia con su propia realidad familiar. Por ejemplo, cuando se les pide que dibujen ‘una familia’, la mayoría de ellos reproducirán esa imagen hegemónica, pero si se les pide que dibujen ‘su familia’, reflejarán su estructura familiar real, destacando las diferencias entre los imaginarios y Las prácticas.

En presencia de un niño de una familia homoparental que ha sido presentado como tal en la escuela, no es inusual encontrar maestros que elijan contarles a estos estudiantes historias específicas sobre la diversidad familiar, cuando es todo el alumnado el que necesita saber que hay muchos tipos de estructuras familiares. A medida que crecen los niños de familias del mismo sexo, aumenta el temor de que estos niños sean discriminados o acosados por sus compañeros en el aula.

Por otro lado, muchos de estos niños y niñas criados por gays y lesbianas, que son heterosexuales, homosexuales o bisexuales, en el mismo porcentaje que el resto de la sociedad, son aliados potenciales de aquellos compañeros de clase que sufren acoso escolar debido a la homofobia. generalmente no temen la propagación del estigma de ser considerado homosexual.

Para trabajar en el respeto a las familias homoparentales, la mejor estrategia parece ser incluir la diversidad de las familias de forma transversal, para superar, de esta forma, una visión monolítica de la familia que no corresponde a la realidad social. Para ello, suele ser importante conocer y dar a conocer las diferentes situaciones familiares presentes en el aula, con propuestas adaptadas al nivel de los alumnos, que pueden ir desde dibujos hasta árboles genealógicos, siempre respetando el deseo de privacidad que nuestros alumnos tienen. puede tener. Otra estrategia para evitar la discriminación es abordar la homofobia junto con el trabajo sobre igualdad de género, dos realidades estrechamente relacionadas. Se trata de analizar, por ejemplo, no solo la naturaleza sexista de las noticias, series o anuncios, sino también la visión heterosexista que inevitablemente está presente en la mayoría de ellos.

Hay una cantidad cada vez mayor de material didáctico y audiovisual disponible para el aula sobre las llamadas ‘familias arcoíris’. Un ejemplo es el documental Homo Baby. Boom, publicado por la asociación catalana FLG-Famílies Lesbianes i Gais, que presenta la vida cotidiana de estas familias homoparentales a través de las vidas de madres, padres, niños y adolescentes que viven y construyen estas familias.

Además de estas propuestas específicas, es conveniente incluir la diversidad familiar a través de las más variadas actividades y áreas de conocimiento: en las declaraciones de problemas matemáticos, en los ejemplos de vocabulario familiar en clases de idiomas, etc. En este sentido, sería conveniente optar por aquellos libros de texto y materiales de enseñanza que reflejen la diversidad familiar, así como tratar de mantener prácticas inclusivas y lenguaje en la relación que los centros tienen con las familias: en las celebraciones que tienen lugar (días de padre o madre y días de familia), en las comunicaciones (cartas, notas), en las formas del centro (superando las propuestas binarias ‘nombre del padre / nombre de la madre’), etc.

En conclusión, vale la pena recordar que cuando se debe mostrar y enseñar a todos la riqueza de la diversidad familiar, estamos construyendo una sociedad más respetuosa, tolerante y cívica para todos .

Bibliografía

  1. CEBALLOS FERNÁNDEZ, M.: Ser madres y padres en familias homoparentales: Análisis del discurso de sus percepciones sobre la educación de sus hijos e hijas, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012. (Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos ‐ Consultada en fecha (05‐03‐2020).
  2. ALICIA MOLINA BAÑOS – SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora