Los Trastornos Mentales A Traves Del Tiempo

El ser humano a lo largo del tiempo ha intentado dar respuesta a cuestiones como los trastornos mentales, esto les ha llevado a creyentes, filósofos y científicos a crear hipótesis que han llegado a ser aceptadas por ciertos periodos de tiempo, sin embargo muchas de ellas al ser expuestas a la ciencia han quedado en el olvido. La importancia de conocer cuál es la evolución de los trastornos mentales radica en ampliar la visión que tienen las personas sobre dicho tema.

Los primeros indicios sobre los problemas metales se encuentran en la prehistoria, unos 8000 a.C con una intervención quirúrgica llamada trepanación, está medida “curativa” consistía en realizar un orificio en el cráneo, según los teóricos está practica servía para sacar a los espíritus demoníacos que alteraban la conducta del individuo. Otra practica utilizada en la antigüedad para sacar los demonios eran los exorcismos, aunque algunos de ellos todavía se pueden apreciar en películas de Hollywood, realmente en la prehistoria eran mas inhumanas de lo que parece, pues a la persona poseída se le golpeaba o dejaba hambrienta, a otras se les daba brebajes desagradables incluyendo sangre, excremento y vino.

Conforme el tiempo avanzaba las personas sentían mayor curiosidad por el comportamiento humano, es así como en Grecia se llegó a considear a los trastornos mentales como fenómenos naturales que podían ser tratados racionalmente (Sarason & Sarason, 2006). El primer filosofo en intentar dar una postura científica fue Hipócrates con su teoría humorista , que más tarde sería ampliada por Galeno, en la teoría se clasifica a las enfermedades mentales en dos paradigmas: la manía que era producida por un exceso ya sea del humor bilis amarilla o sangre, y la menlancolia debido a un exceso de bilis negra (Salaverry, 2012).

La búsqueda por la explicación de la conducta anormal basada en la razón llego a su interrupción en la edad media, tras la caída de la cultura griega y el surgimiento del imperio romano, acompañado del cristianismo, revivieron las creencias en la magia y la brujería, esto llevó a juzgar a las enfermedades mentales como una forma de posesión demoníaca, y las personas que buscaban ayuda eran catalogadas como brujos, pecadores o encarnaciones del diablo. Aunque las ideas de la demonología en esta época se encontraban en su apogeo, el interés por el humanismo llevo al médico Johann Weyer a insistir en las necesidades de tratar las enfermedades con la medicina y no con la teología. Según Sarason & Sarason los escritos de Weyer juegan un papel importante en la separación de la teología y la psicología, ya que además describió algunos trastornos mentales como la depresión, la psicosis, las pesadillas recurrentes, entre otros.

Para el siglo VII y VIII la razón y el positivismo habían reemplazado a la fe y los dogmas como formas de comprender el mundo, en consecuencia muchos filósofos y científicos rechazaron la idea de que los demonios y las causas sobrenaturales eran las responsables de los problemas mentales, muchos ejemplos lo encontramos en las obras de William Shakespeare, en especial en Hamlet donde los conflictos neuroticos del protagonista lo llevaron a asesinar a su tío (Sarason & Sarason, 2006). Durante el siglo VII William Cullen impulsado por las interpretaciones de John Locke sobre la mente como una hoja en blanco, postuló que la locura se debía a una asociación inusual que daba lugar a juicios equivocados, tras esta afirmación Thomas Arnold amplio su teoría taxonómica clasificando a los trastornos en: aquellos que tenían delirios y aquellos que tenían alucinaciones, ambas causadas por una relación caótica de las sensaciones e ideas.

Por otra parte cabe mencionar la importancia que tuvieron en el siglo VII personajes como: Vicenzo Chiarugi, Philippe Pinel y Jean Pussin ya que al ser participes del movimiento reforma, realizaron grandes contribuciones al instaurar un conjunto de normas con respecto al cuidado de los pacientes mentales como: pautas de higiene, instalaciones adecuadas, uso mínimo de la represión, el respeto a su dignidad individual y la liberación de los pacientes de las cadenas. A pesar de los nuevos cambios y el creciente interés adoptados en los hospitales de América y Europa , todavía existía un trato inhumano y constantes persecuciones a los enfermemos mentales.

Ya por fin para 1844 gracias a un grupo de 13 administradores de APA dieron origen al modelo médico, el cual menciona que los trastornos psicológicos resultan de problemas físicos y deben ser tratados médicamente. A partir de este momento personajes como William Greisinger y Emil Kraepelin desarrollaron contribuciones en el campo de psiquiatría al clasificar los diferentes tipos de trastornos psicológicos, al mismo tiempo que el modelo médico tenia su apogeo el modelo psicoanalítico también buscaba dar explicaciones a los problemas de la conducta humana.

Como se puede apreciar los trastornos mentales desde las sociedades primitivas han tenido una gran repercusión en la cosmovisión del ser humano, llevando la conducta anormal a interpretarse como manifestaciones sobrenaturales, hasta la llegada de los modelos médicos que explican una visión sistemática del problema. No obstante, en algunas culturas actuales todavía se puede distinguir ciertas creencias erróneas acerca de las enfermedades mentales, es por eso que es muy importante conocer cual es su historia, para de esta manera no caer en modelos pseudocientíficos.

Bibliografía

  • Halgin, R., & Whitbourne, S. (2004). Psicología de la anormalidad. Mexico: McGraw-Hill .
  • Salaverry, O. (2012). La piedra de la locura: inicios históricos de la salud mental. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 143-148. doi:http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2012.291.322
  • Sarason, I., & Sarason, B. (2006). PSICOPATOLOGÍA, Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. México: Pearson Education .  
01 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.