Lucha en los Deportes Olímpicos: Reglamento de la Lucha

La lucha es un deporte que consiste en derribar al oponente a través de diferentes técnicas, como es el caso de las proyecciones o de llaves. Se trata de un deporte muy tradicional, que forma parte de las Olimpiadas. ¿Cuál es el reglamento de la lucha?

Es importante destacar que la lucha olímpica tiene importantes diferencias de la libre, ya que ésta última es más un combate escénico, mientras que la olímpica sí es considerada como un deporte de alto rendimiento y con un alto nivel de dificultad. A continuación, veremos algunos de los aspectos más relevantes sobre el reglamento de la lucha como deporte olímpico.

Reglamento de la lucha: aspectos más importantes

Uno de los aspectos más importantes con respecto al reglamento de la lucha es que los tres estilos olímpicos comparten prácticamente las mismas reglas, con algunas salvedades de la lucha grecorromana.

Por ejemplo, para todos los tipos de lucha, el tapiz en el cual se va a desarrollar la disputa debe ser de 12×12 metros, el cual debe estar divido en dos zonas bien diferenciadas. Esto es común a algunas otras artes marciales.

Los árbitros

Los árbitros son conocidos como el cuerpo arbitral, el cual está compuesto por un árbitro principal y por un auxiliar cronometrista. Con respecto a la forma de arbitraje, el árbitro puntúa y dirige todo lo relacionado con el combate desde la parte interna del colchón. Entre sus acciones para regular el combate, el árbitro levanta la mano con el color que corresponde al luchador que hace la acción y por lo tanto hace un punto. La mano derecha corresponde al color azul y la izquierda al color rojo.

Por otra parte, en la parte externa del tapiz se encuentra un juez, el cual emite también una puntuación, la cual es independiente de la emitida por el árbitro que se encuentra dentro. Frente al juez y también fuera del tapiz se encuentra el presidente del tapiz, el cual es el encargado de coordinar ambas decisiones y validar la puntuación final.

Cabe destacar el papel fundamental del árbitro que se encuentra dentro del colchón, ya que el mismo es el que inicia y finaliza el combate. Así mismo, es el encargado de decir cuando alguno de los luchadores comete una infracción.

Uniformes

La vestimenta oficial de la lucha olímpica es muy sencilla, los luchadores deben vestirse con una malla que es una única pieza. Dicha malla debe ser unicolor y, con respecto al color, el mismo debe ser en rojo o en azul.

Reglas del combate

Todo lo relacionado con el combate como tal puede variar de acuerdo a la categoría. Por ejemplo, en las categorías infantiles, cadete y escolar hay dos tiempos de dos minutos. En el caso de los adultos y de la categoría juvenil los combates duran tres minutos, también están divididos en dos tiempos. El intermedio en este último caso es de 30 segundos.

En lo que se refiere a las victorias, existen tres formas diferentes por las que un luchador gana. La primera es por puntuaciones, según regula su Federación. En ese caso, cada luchador puede generar acciones que signifiquen puntos. Por ejemplo, que el luchador haga un derribo que no sea por la espalda cuenta como un punto, pero si el rival hace una acción ilegal serían dos puntos. La técnica de gran amplitud, por su parte, es el equivalente a cinco puntos.

Otra de las formas que se puede obtener una victoria es a través del tocado. La misma consiste en controlar al oponente con los dos omóplatos sin salirse del tapiz y por el tiempo suficiente para que el árbitro lo constate. También es posible ganar a través de la Superioridad Técnica y no es más que cuando hay diez puntos de diferencia entre ambos contrincantes.

Técnicas prohibidas

Por otro lado, el reglamento de la lucha es muy claro con respecto a todas aquellas técnicas que son prohibidas. En este sentido, una de las más destacadas son la técnica de la garganta, agarra la cabeza del contrincante con ambos brazos, ir contra la columna vertebral del adversario. Así mismo, está prohibido cubrir el cuerpo con grasa o con cualquier otra sustancia pegajosa, llevar objetos como pulseras o anillos, llevar vendajes, entre muchos otros.

El reglamento de la lucha olímpica es muy amplio y específico. Toda persona que practique o aspire a practicar este exigente deporte debe conocerlo perfectamente para evitar incurrir en faltas que puedan perjudicarlo. Además de las reglas generales y específicas, también es recomendable conocer el léxico para comprender mejor todo lo plasmado en dicho reglamento.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.