Maltrato Animal, Causa Sin Fin

Resumen

En este artículo, se va hablar del maltrato animal en si, como afecta a los animales, compañías que ayudan o tratan de sacar la cara por estos indefensos animales.

Se tratará mucho el tema de los perros y gatos, ya que es comúnmente más escuchado o hablado, sin embargo, también se hablará sobre diferentes problemas con animales silvestres, que son posiblemente las especies más afectadas e ignoradas, hasta llegar al punto de extinción por la distinta caza de ellos.

El principal motivo de este artículo, es fomentar la ayuda tan necesaria que tienen los animales, que es una problemática a nivel mundial, cuando se menciona que “no le toman importancia”, es porque muchas personas tienden a creer que esta lucha está sobrevalorada o no creen que los animales tienen el mismo derecho de vida que los seres humanos, tema que es totalmente ilógico e irracional, ya que sigue siendo un ser vivo y merece los mismos derechos que un humano.’Los perros tienen memoria y traumas. Es muy posible que el pánico que siente Fred cuando ve motos se derive del hecho de que fue atropellado’ Maria Jose, BBC Mundo.

Se mencionará el maltrato infantil en dos párrafos, ya que es otra causa totalmente importante y tiene una fuerte conexión con el maltrato animal, ¿Por qué? Muy simple, son seres indefensos que no tienen idea del por qué le suceden las cosas.

Introducción

¿Qué es el maltrato animal?

l maltrato animal es todo daño físico o verbal. Esto causando serios daños físicos (tales como heridas abiertas), estrés o inclusive, muerte. Los animales son capaces de sentir dolor y cambios emocionales, según la BBC en un estudio de una mascota que fue adoptada, su dueña (María José), relata que su perro sufría una serie de cambios emocionales, los cuales le afectaron tanto que los veterinarios pensaron en aplicar la eutanasia, pero su dueña se negó y llevo a su mascota con un terapeuta.

Es una causa sin fin, tal como lo es el maltrato infantil, victimas inofensivas, lastimadas por personas sin corazón. Existen varias organizaciones (entre ellas grandes empresas) que se dedican a luchar contra este tipo de causas. En este artículo, se hablará de cómo estas grandes compañías tratan de luchar día a día, contra las injusticias desde leves hasta más graves.

Usualmente muchas personas han despertado su lucha interior por los animales, existen otras personas que toda una vida han tratado de ayudar a los animales, pero constante los problemas actuales de la poca atención o falta de empatía que tiene el ser humano hacia los animales, es más complicado para las personas interesadas en luchar por los derechos igualitarios de los animales.

Desarrollo

ctualmente, el mundo se está viendo sometido en un sinfín de problemáticas, como la contaminación ambiental, maltrato infantil, maltrato animal, maltrato hacia el adulto mayor, guerras y más. El mundo cada vez es más factible a nuevos problemas y estos van creciendo.

Cuando se habla de maltrato animal, las personas tienden a ligarlo con los perros y gatos, no toman en cuenta los animales silvestres/salvajes. Los animales silvestres son los más comunes para el peligro de extinción. Según National Geographic esta es la lista de animales en peligro de extinción: “Gorila de montaña, Oso polar, Lince ibérico, Tigre de Sumatra, Rinoceronte Blanco, Leopardo de las Nieves, Oso Panda, Chimpancé Común, Pangolín.” (Rodríguez H, 2019, pp 6).

Él mundo cada vez empeora, el humano sencillamente no tiene respeto hacía otros seres vivos. El humano se siente la raza superior. Cuando se habla de sentirse la raza superior es en torno a que no temen y no les importa.

Asia es uno de los principales países donde explotan la naturaleza. Un ejemplo es como obtienen el aceite de palma, quemando bosques y dejando sin hogar a millones de orangutanes, al punto de no solo quitarles su hogar, si no matarlos… por consecuencia a estos incendios, los orangutanes podrían estar muy pronto en peligro de extinción.

“Unos 10.000 orangutanes, de los aproximadamente 54.000 que viven en estado salvaje, habitan en zonas forestales destinadas a la producción de aceite de palma. La mayoría de orangutanes morirá si estas zonas se convierten en plantaciones de aceite de palma.” (Forssmann A, 2018, pp3)

Y así hay millones de especies perdiendo su hogar por la ambición del hombre por querer más y más. En el año 2019, la Selva Amazónica, uno de los pulmones del mundo, se vio afectada por uno de los incendios forestales más grande del mundo, las personas se dieron cuenta de esto por medio de redes, pero el incendio llevaba aproximadamente 15 días antes de que se anunciara en redes. El punto de comentar esto es porque muchísimas especies silvestres e inclusive ganaderas de la zona (parte indígena) fueron masacradas violentamente y si, masacradas, porque el incendio fue provocado por la ambición del hombre.

Esto fue un impacto tremendo para América del Sur, países como Ecuador ayudaron enviando un avión con agua para tratar de calmar el incendio. Bastantes organizaciones se vieron involucradas en ayudar a las especies en peligro.

Este incendio fue provocado por empresarios del sector “carnicero”, para limpiar las hectáreas y poder sembrar un alimento especial para el ganado, todo esto para mejorar la carne y así poder hacer que su industria crezca más y más. No se percataron que iba a ser una problemática mundial o tal vez si, si tenían idea de todo lo que iba a conllevar si seguían con su proyecto de incendiar medio amazonas por ambición al dinero y poder, no les interesa la vida de los animales que viven ahí e inclusive las vidas humanas, puesto que también es territorio indígena. [image: ]

¿Las especies marinas también cuentan en maltrato animal?

Es una pregunta que muchas personas tienen la duda, porque no los ven como parte del ecosistema, sencillamente los ven como “animales que viven dentro del mar” y no saben lo mucho que estos animales corren riesgos. Según El País “Los escenarios pesimistas predicen la extinción del 24% al 40% de los géneros de vertebrados y moluscos marinos; el cálculo más trágico es comparable a la extinción masiva del final del Cretácico, cuando desaparecieron los dinosaurios, según explican en Science.” (Javier Salas, 2016, pp6).

El ser humano ha provocado daños irrecuperables en los océanos. Cada día una especie nueva se extingue o se pone en peligro de extinción. Se estima que para el 2040 van existir menos animales marinos. El hombre se ha encargado de contaminar los mares y ríos, se apoderan de la naturaleza como si fueran un Dios, ¿Es correcto que los humanos tomen La Tierra como propiedad de ellos mismos y dejen descoladas a las otras especies?

Hace unos dos años se inició la campaña de “No más uso de pajillas en los restaurantes y en general”, esto con el fin de ayudar a las tortugas. Fue una excelente campaña, pero no solo las pajillas son plásticas, también existen bolsas, utensilios plásticos y más, como se mencionó, fue una excelente campaña, pero se necesita algo más, las personas ocupan despertar y entender que es bastante importante que los océanos estén libres de plástico del todo. Los peces, caballitos de mar, delfines y otros, comen plástico sin saber lo afectados que pueden salir con eso y es normal, ellos no tienen idea de que están consumiendo.

Esto solo es una imagen de una de las tantas especies que han muerto y están por morir, el plástico es altamente dañino y si, sigue siendo maltrato animal, nuevamente, causado por el hombre. “Cada año, los humanos tiramos al mar ocho millones de toneladas de plástico. La mayoría llega al mar desde Tierra, en parte por la falta de reciclaje. Más de 200 especies de mamíferos, peces, aves y tortugas consumen estos residuos, que obstruyen el tracto digestivo de los animales y resultan tóxicos en algunos casos.” (Domínguez N, 2016, pp3)

La caza de ballenas, tiburones (solo por sus aletas o las famosas pescas deportivas), delfines y orcas que son los objetos de SeaWorld, donde los hacen someterse a fuertes entrenamientos y espacios reducidos donde van a vivir por el resto de sus días.

Por lo tanto, en lugares como SeaWorld se han visto en serios problemas con grandes organizaciones, por distintos videos o imágenes de las condiciones en que tienen a sus animales.

Son muchos aspectos que han marcado muchísimo a los animales marinos, demasiadas noticias relacionadas a abusos que son sometidos y la poca importancia que le tienen a los animales. Millones de biólogos marinos hablan de cómo es vivir una lucha contra barcos pesqueros y hombres que no tienen nada de empatía con ningún animal y menos con los marinos, les es indiferente aplicar métodos como la pesca de arrastre y llevar animales que no les sirve para su trabajo.

Según National Geographic, “Una hembra de rorcual aliblanca preñada ha sido hallada muerta recientemente en una playa de la isla de Sanday, en el archipiélago de las Orcadas, Escocia. El cetáceo había quedado enredado en una red de pesca abandonada (también llamadas redes fantasma) que algún pescador debió dejar hace tiempo suelta en mitad del océano.” (Alcalde, S. 2019)

Este tipo de escenas se ven mundialmente todos los días, esto no es necesario para los animales, son los únicos sufriendo por pura negligencia humana.

¿Maltrato animal y maltrato infantil van de la mano?

Cuando se menciona esto es por lo siguiente. Millones de niños al día se ven sometidos a maltratos verbales y sexuales, al igual que los animales. Son víctimas que no tienen idea de lo que están pasando, porque son inocentes, no tienen la culpa o no entienden porque les está pasando ese maltrato.

No es un punto de comparación favorable o entendible para muchas personas, que no les gustaría ver que se compare un niño con un animal, pero el punto es admitir que ellos son inocentes, no son merecedores de su dolor.

Organizaciones encargadas de luchar contra el maltrato animal, según ONGs (2018): APAP Alcalá, Asociación Nacional para la Defensa de Animales, A.P.A.D.A.C y Acción por un Mundo Mejor. Fundaciones como Arca, ofrece en su página web, voluntariado. También hablan sobre donaciones, quienes son y cuáles son las expectativas que esperan al ayudar a animales en estado de maltrato.

¿Cómo se puede ayudar a un animal en estado de maltrato?

Es una pregunta que muchas personas se hacen, pero que no siempre obtienen una respuesta clara. El ayudar un animal, el ejemplo más claro, un perro o gato, es muy sencillo, dependiendo del país donde la persona (él/ella que quiera ayudar al animal) vive, deberá averiguarse sobre organizaciones u refugios que ayuden a los animales en maltrato. Publicar la situación en redes sociales, esto es un arma de doble filo, puede que la persona se lleve una sorpresa en su contra u obtenga ayuda, es muy probable que solo obtenga ayuda, pero siempre tiene que estar alerta a personas que reaccionen mal y le culpen por muchos factores, siempre hay gente incomoda.

Normalmente, los perros y gatos en maltrato son recibidos en refugios, esto siempre y cuando el que rescato, deje una cuota o se comprometa a ayudar con ciertos beneficios para el animal, como alimento, medicamentos, cama, etc… esto depende mucho de la política del lugar, puede ser que tampoco le pidan nada a cambio, solo dejar al animal. somos como el meteorito que borró del planeta a los dinosaurios. (Javier Salas, 2016.)

Si es el caso de un animal silvestre, tiene que averiguarse de alguna institución gubernamental encargada del bienestar ambiental o animal de dicho país, para así poder intervenir. Las personas que tienen animales silvestres, tienen que portar un documento legal, es decir, un permiso para poder tener el animal en su hogar. Muchas veces sucede con los reptiles, principalmente serpientes, las tienen ilegales, porque no portan un permiso, casi siempre las tienen en condiciones precarias, donde las alimentan muy poco y las tienen en un ambiente altamente desagradable y pequeño para ellas, eso cuenta como maltrato y es demandable.

¿Existe el tráfico de animales?

Por supuesto, así como el infantil, sexual, órganos y otros, el tráfico de animales es real y es una lucha constante de muchas organizaciones, porque es donde más se encuentran animales en estado precario o prisioneros.

Son arrancados de su hogar, literalmente, los hacen viajar horas en camiones/carros a oscuras, posiblemente con frio o muriendo del calor, ya que no pueden ser vistos por autoridades, ejemplos en retenes o puestos fronterizos. Son sometidos a golpes para que no hagan ruido o estén quietos. Posiblemente lleven días sin comer.

En Costa Rica, en los puestos fronterizos es muy común que los policías de fronteras revisen un auto por horas, esto porque Costa Rica tiene una gran diversidad en animales, especialmente en aves, entonces las personas se aprovechan de esto, roban los huevos o inclusive a las propias aves, para venderlas en mercados negros o para lucrar con ellas y sacarles crías, el labor de los policías es evitar esto a toda costa, con cualquier animal, pero como se mencionó anteriormente, un claro ejemplo son las aves y como las arrancan de su hogar de una manera totalmente agresiva.

¿Niños que maltratan animales? ¿Cuenta cómo maltrato?

Según el artículo de Julia Uliaque, muchas veces los niños/adolescentes les causan daños a los animales para satisfacerse o complacer a un grupo de amigos, también en modo de venganza al animal. Sin embargo, si se toma en consideración, el niño aprende lo que se ve en casa, si un padre responsable le demuestra a su hijo que el maltrato está mal, este no va llegar a causarle dolor a un animal, a menos de que tenga problemas mentales y esto ya esté en su ser, pero también es evitable.

Conclusión

Actualmente, el ser humano está en una disputa consigo mismo, muchas personas apoyan la causa y van en una guerra contra los que causan esto. Creen que los únicos afectados son los animales, el humano no se percata que, sin los animales, el mundo no sería nada. Los animales son necesarios en muchas cosas, desde las abejas con la polinización, muchos humanos encuentran refugio sentimental en los perros y es como una terapia que tengan una mascota que los haga sentir vivos y así muchos casos, son seres vivos que al igual que nosotros, merecen vivir en paz.

Es cuestión de que las personas tengan empatía, esa palabra se mencionó muchas veces en este artículo, pero es para que vean y sientan lo necesario que es respetar a los animales, no necesariamente tienen que amarlos, pero si ayudarlos y cuidarlos, son seres indefensos que no saben porque les suceden las cosas. Pero ojo, no es para que vayan y acaricien a un tigre en estado salvaje o se metan a nadar con cocodrilos, no, sentido común, es nada más respetar su espacio y tratar de comprender que al igual que el humano, tienen derecho sobre este mundo.

En resumen, el maltrato animal existe, se ve todos los días, ignorar no es la solución, la solución es ayudar a los animales, si conocen de un caso, ya saben lo que tienen que hacer, dicho lo anterior en este artículo, de cómo ayudar y prevenir una agresión a cualquier animal. Pedir ayuda a instituciones gubernamentales encargadas de animales domésticos o silvestres, en teoría, en todo país debe existir una institución que ayude a los animales.

Finalmente, si tienen una mascota, cuídenla, no la hagan sufrir y tengan paz con ellos, son seres inofensivos (inofensivos en ciertos aspectos) y necesitan de un hogar, alguien que los cuide, alimente y de un techo seguro. Si ven animales silvestres, no les haga daño, simplemente aléjese de ellos.

Referencias

  • Rodriguez, M. (2015). BBC Mundo. Cómo detectar si tu mascota tiene problemas emocionales. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150825_ciencia_animales_salud_mental_trastornos_mentales_mr
  • Madrijeros, A. (2017). ElPeriódico. El aceite de palma es una de las principales causas de deforestación del planeta. Retrieved from https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20170405/aceite-de-palma-principales-causas-deforestacion-planeta-5953684
  • Salas, J. (2016). El País. Los océanos se enfrentan a una extinción masiva sin precedentes. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/09/13/ciencia/1473762535_688014.html
  • Dominguez, N. (2016). El País. Las aves marinas se atiborran de plástico atraídas por su olor. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/11/08/ciencia/1478633168_389591.html
  • ONGs (2018). Defensa y protección animales. Recuperado de: https://www.guiaongs.org/directorio/defensa-y-proteccion-animales/
  • Forssmann, A. (2018). National Geographic. La población de orangutanes de Borneo ha perdido más de 100.000 animales en los últimos 16 años. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/poblacion-orangutanes-borneo-perdido-mas-100000-animales-los-ultimos-anos_12394/2
  • Gonzales, X. (2017). La Republica. Las empresas que ayudan a cuidar a especies que están en vía de extinción. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/las-empresas-que-ayudan-a-cuidar-a-especies-que-estan-en-via-de-extincion-2537917
  • National Geographic. (2019). Incrementa el tráfico mundial de especies. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/crece-trafico-mundial-especies_14779
  • Parker, L. (2019). National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plastico_12712. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plastico_12712
  • Alcalde, S. (2019). National Geographic. Muere en Escocia una ballena embarazada atrapada en una red de pesca abandonada. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/muere-escocia-ballena-embarazada-atrapada-red-pesca-abandonada_14813
  • Uliaque, J. (2019). Psicología y Mente. ​El maltrato animal en menores: ¿cosas de niños? Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/maltrato-animal-menores-ninos
13 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.