Mao Zedong: Fundador y Presidente de la República Popular China

En el año 1949, tras una gran guerra civil, el Partido Comunista Chino asciende al poder de la mano de Mao Zedong. Con ello se puso fin a un largo periodo de invasiones, desestabilidad política y colapso económico.

Como resultado del final de la Segunda Guerra Mundial, el apoyo chino a Corea del Norte durante su guerra civil y el entendimiento con la Unión Soviética, la República Popular de China comenzó a distanciarse de los países occidentales capitalistas, para así adaptar una economía planificada por el Estado. Durante los primeros años se nacionalizaron las principales industrias, las instituciones financieras y el comercio a gran escala. Entre 1953 y 1957 se puso en marcha el primer plan quinquenal, cuyo objetivo era la colectivización agraria y la priorización de la industria pesada. Esta campaña dio lugar a un periodo de rápido crecimiento económico, pese a orientar su comercio únicamente hacia países comunistas.

A pesar de los buenos resultados, en el año 1958 las relaciones con la URSS empezaron a deteriorase y el país se sumergió en una gran crisis, que se fue incrementando debido a la política revolucionaria y comunista del “Gran Salto Adelante”. Un proyecto que pretendía lograr la industrialización forzosa, mayores controles estatales para la agricultura, obligando a los campesinos a organizarse en comunas, y mayor comprensión del consumo de los hogares. Los resultados fueron nefastos y el país se vio sumergido en una gran hambruna. Además, en los tres años siguientes se llegó a perder el 50% del PIB industrial.

Para recuperar la producción agrícola y corregir los fallos, entre 1961 y 1966 se aplicó una política de reajuste que propagaba un crecimiento equilibrado entre el sector primario y secundario. Mao Zedong decidió establecer el socialismo en el país, continuando con la planificación económica y un crecimiento orientado a la industria pesada, pero totalmente independiente del mundo exterior. En el año 1966 China ya había pagado sus deudas a la Unión Soviética por la ayuda prestada durante la industrialización del país en el primer plan quinquenal.

Durante 1966 y 1976 tuvo lugar la “Revolución Cultural”, un movimiento político y social que pretendía preservar el comunismo chino mediante la eliminación de los restos de signos capitalistas y tradicionales de la sociedad china que, según Mao, estaba perdiéndose en las nuevas generaciones y provocando un fraccionamiento en el seno del Partido Comunista. Todo ello generó una gran desestabilización tanto a nivel social como económico con graves consecuencias: persecuciones, muertes, trabajos forzosos, declive del comercio exterior, estancamiento industrial y agrícola, retroceso cultural… 

Finalmente, en septiembre de 1976 Mao Zedong muere y dos años más tarde sería cuando el futuro de China abriría una puerta a los cambios. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.