exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Matrimonio Igualitario En El Ecuador

Descargar
Download PDF

Introducción

El matrimonio igualitario sin duda uno de los temas con más controversia a lo largo de la historia, el presente ensayo tiene como objetivo analizar el proceso que se ha generado para la legalización del matrimonio entre personas de un mismo sexo. En el Ecuador ha sido evidente la lucha de la comunidad LGBTI para lograr que sus derechos sean tomados en cuenta. Ha transcurrido mucho tiempo para que la sociedad sea coherente con el respeto de la dignidad humana y actué verdaderamente con base en los principios del pluralismo democrático, se debe reconocer el derecho al matrimonio igualitario como una manera de reivindicar a un grupo históricamente marginado.

Se abarcará el tema del matrimonio igualitario dentro de los ámbitos: histórico, social, político, jurídico y religioso, además de varios problemas derivados de la falta de aprobación del matrimonio civil igualitario; es por eso que debe abordar este tema incluso si socialmente no es admitido al cien por ciento. Es necesario corregir ciertas problemáticas que controlar a una parte de la población que, por no ser mayoritario, no puede gozar y ejecutar libremente sus derechos.

A través de una investigación bibliográfica se indagará más a profundidad sobre la lucha por la entrega de este derecho a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales; es un proceso difícil, y que parece no tener solución, como acontece con las luchas por la eliminación de otros prejuicios como el sexismo y/o el racismo, pero es un trabajo necesario.

Desarrollo

En la Antigua Roma, la homosexualidad era considerada como algo normal, que la gran mayoría del lugar practicaba. Esto cambió totalmente cuando intervino la religión y otros tipos de investigaciones. En la Edad Media intervino la Iglesia en todo el tema de homosexualidad, en donde ya se podía notar las diferentes discriminaciones y obstáculos que fueron impuestos en las personas LBGTI. Esto creo un gran problema de violencia, ya que los individuos que eran homosexuales los condenaban, debido a que para la Iglesia era considerada un pecado. 

Con esto no se pudo combatir del todo, puesto que todas las torturas y castigos ya estaban a nombre de la santa inquisición. La historia está acompañada de un sinnúmero de manifestaciones discriminatorias a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. Es frecuente escuchar sobre la homofobia definida como el odio y rechazo hacia la homosexualidad o las personas homosexuales. Esta problemática aún es evidente en la actualidad. Historia y presente de la homosexualidad: análisis crítico de un fenómeno conflictivo.

En Ecuador durante 1997, la homosexualidad era considerada un delito tipificado en el artículo 516 del Código Penal del Ecuador, cuya pena de prisión oscilaba entre cuatro y ocho años. Un grupo de cerca de 100 homosexuales en la ciudad de Cuenca fue el motivo para que organizaciones de defensa de género y de derechos humanos iniciaran una acción de inconstitucionalidad del artículo mencionado ante el Tribunal Constitucional de aquella época. Hacia noviembre del mismo año, el Tribunal declara la inconstitucionalidad del artículo 516 y su inciso primero.

Conclusión

En el Ecuador, la lucha por el reconocimiento social por parte de la comunidad de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) ha resuelto que las parejas homosexuales quieran casarse. De este hecho surge el tema del Matrimonio Civil Igualitario, pero es evidente que existen sectores en la sociedad que están en contra de esta propuesta política como lo son la Iglesia Católica, el movimiento Pro Vida y Pro Derechos, Vida Familia y Libertad, etc. 

A lo largo de la historia el movimiento LGBTI en el Ecuador ha combatido para no ser excluido de la vida social, algunos líderes han luchado constantemente para que se respeten sus derechos civiles. El camino a la reivindicación político-social y la necesidad de buscar espacios para que sus propuestas y razones sean escuchadas fue cobrando mayor impulso en los medios de comunicación donde se enmarcaba un flujo constante de información.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora