Menajo de Conflictos en el Departamento de la Educación

Introducción

La educación enfrenta grandes retos hoy día. El conflicto es una confrontación entre varias personas con diversos intereses en relación con un mismo propósito o fin. Por lo cual, requiere de manejar el conflicto. En las organizaciones y en el diario vivir el conflicto es algo habitual, causado por la diversidad cultural y las costumbres de las personas. Cada ser humano reacciona de manera diversa ante las situaciones a las que se presentan lo importante va a ser la manera en como se solucione el conflicto. Se debe ser consiente que siempre va a existir conflictos los importante es la manera en que se reaccione ante ellos.

En este trabajo se pretende discutir el proceso y procedimiento utilizado en el Departamento de Educación para manejar los conflictos. A su vez se hará recomendaciones para mejorar el proceso cuando surjan conflictos en la escuela. A su vez se ofrecerá diversos ejemplos ocurridos en el Departamento de Educación.

Proceso y Procedimiento de Manejo de Conflictos en el Departamento de Educación

Las escuelas son instituciones complejas por la diversidad de seres humanos que la componen, las relaciones existentes entre ellas y el fin educativo que las une. A su vez estas no están aisladas de la violencia social por lo que el lograr que se mantengan en calma esta fuera de toda la realidad. Al contrario, siempre existirá algún conflicto ya que son el reflejo de las familias, el personal y la sociedad. En estas se pueden palpar conflictos entre toda la comunidad escolar, entiéndase adultos, niños y adolescentes.

En el Departamento de Educación de Puerto Rico los conflictos se resuelven mediante el proceso de mediación. Según Medina (2015), la mediación es un proceso de colaboración en el cual hay una persona imparcial para ayudar a resolver el conflicto entre dos personas o más. El rol de la mediadora es facilitar la comunicación para que ambas partes puedan dialogar acerca del conflicto e identificar alternativas para lograr una solución entre las partes involucradas. Este mediador puede ser el docente, director, trabajador social escolar o consejera. La más importante en este proceso es la comunicación. De acuerdo con Kilmann (1981), el mediador debe conocer la manera de emplear las destrezas de comunicación para de esta forma manejar las situaciones conflictivas que surjan en la comunidad escolar. De esta manera al hacer uso buen uso de la comunicación se podrá solucionar los conflictos de forma efectiva (Cobey, 2003).

Recomendaciones para manejar el conflicto. Entiendo que para mejorar el manejo de conflicto en las escuelas se debe de trabajar rápidamente ocurra no esperar por el director o personal de apoyo. De ocurrir en la sala de clases o en los alrededores de la escuela ya sea el docente o personal que se encuentre cercano donde ocurra el conflicto debe intervenir ya sea con el adulto, niño o adolescente de esta manera se podrá calmar la situación y se evitará que el conflicto aumente. Una vez trabajado de primera instancia, el mediador en ese momento realizar un referido o informe al director escolar o al personal de apoyo para que exista continuidad y monitorea por un periodo de tiempo para ver que la situación se haya solucionado en su totalidad y que no vuelva a ocurrir algún otro conflicto.

Ejemplos de manejo de conflictos en escuelas. En las escuelas a diarios se viven conflictos ya sea por situaciones ocurridas dentro del plantel escolar como por situaciones fuera de la escuela, ya sea por situaciones de familias en la comunidad que se llevan a la escuela. Por ejemplo, en mi escuela recientemente se trabajo un caso de un conflicto entre padres de dos estudiantes, estos estudiantes se confrontaron y llegaron a pelear por esta situación. Solo porque sus padres tenían conflicto no se querían ni ver. La escuela trabajo las diversas personas involucradas se ofreció talleres de manejo de conflictos para padres y estudiantes una vez se trabajo con las partes individuales. En este ejemplo se puede observa la importancia de mantener una buena comunicación para solucionar efectivamente los conflictos ya que de esta manera se logrará resolver cualquier conflicto. Cabe destacar que la negociación y comunicación son esenciales para el proceso de mediación de conflictos (Robbins, Decenzo y Wolter, 2016).

Conclusión

Los conflictos siempre van a estar presente en nuestro diario vivir lo importante es la manera en como se maneje y la empatía que se muestre con las demás personas. Como se ha establecido en este trabajo la comunicación es una pieza fundamental en el manejo de conflicto. Es sumamente importante el tono de voz al dirigirnos a los demás para no agravar el conflicto. Definitivamente el aprender a manejar los conflictos añade madurez, a su vez a valorar las diferencias y comprender que todos somos diferentes.    

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.