Mercado de Las Semillas: Empresas Productoras, Comercializadoras, Distribudores e Importadores Mundiales

1. Objetivos

1.1. Objetivo General

Investigar sobre mercado de las semillas en el mundo (empresas productoras en el mundo, comercializadoras, distribuidores e importadores en la región y en el ecuador) monopolio de la comercialización.

1.2. Objetivos Especificos

  • Buscar información relevante y clara sobre el mercado de semillas.
  • Analizar y Saber sobre la situación actual a nivel mundial y nacional de la semilla.

 

2. Introducción

El Ecuador presenta rendimientos bajos, producto de varios factores que afecta la producción, citando los más importantes: escaso acceso a factores de la producción (tierra, agua, crédito, semilla), altos precios de insumos agrícolas, bajos niveles de acompañamiento técnico y capacitación a los productores, desarrollo de tecnologías poco compatibles con la amplia diversidad y dinámica de los sistemas de producción, canales deficientes de comercialización que desestimulan la inversión, bajos niveles de asociatividad, altos niveles de riesgo por factores climáticos, débil institucionalidad de organizaciones públicas y privadas, poca participación ciudadana en la formulación de políticas agrícolas, entre otros (INIAP, 2015).

La situación actual por la que está pasando la industria mundial de semilla, la cual se encuentra en desarrollo progresivo continúo debido a su crecimiento y rentabilidad, en multiplicar semillas de mejor calidad, beneficiándose principalmente las transnacionales a costa de los rendimientos productivos de los agricultores. Se dice que a nivel mundial se registra un rubro de comercialización de más de $45 millones de dólares, en la que los países como Estados Unidos, China, Francia y Brasil son los más beneficiados.

3. MARCO TEORICO

Las semillas es el sustento base para las familias agricultoras y la principal para humano. Son las que contienen el material genético de especies agrícolas, que atreves del tiempo van mejorando.

La seguridad alimentaria nos hace saber que los agricultores deben ser respetados y no dejar perder las costumbres ancestrales que estos aplican a sus cultivos, el de tener también una alimentación sana sin agentes químicos que puedan perjudicar a la larga a la humanidad.

FAO, (2018) Explica que la mejora de los cultivos y el abastecimiento de semillas e insumos de siembra de alta calidad de variedades seleccionadas para los productores, son necesarios para garantizar una mejor producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales. Por lo tanto, la seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas de las comunidades agrícolas.

En muchos países en desarrollo los agricultores aún no se benefician de las ventajas del uso de semillas de calidad debido a una combinación de factores que incluyen la producción ineficiente de semillas, los sistemas de distribución y de garantía de calidad, así como la falta de políticas correctas de semillas y otros instrumentos normativos.

3.1. EMPRESAS TRANSNACIONALES

Vidal, (2016) Menciona que seis o siete empresas agroalimentarias competían por el mercado de las semillas y los productos químicos hasta hace poco. Pero si los entes reguladores de EEUU y la UE permiten que se concreten una serie de fusiones, en pocos meses sólo tres empresas controlarán casi el 60% de las semillas del mundo, casi el 70% de los pesticidas y productos químicos necesarios para cultivar alimentos y casi todas las patentes de los alimentos transgénicos del mundo.

Las mega-fusiones que en este momento están analizando los gobiernos y la Unión Europea incluyen la compra por 59.000 millones de euros de Monsanto, la empresa de productos químicos, semillas y biotecnología de Estados Unidos, por la alemana Bayer; la intención de la empresa química estadounidense Dow de fusionarse con su rival, el conglomerado DuPont; y el plan de ChemChina de comprar el grupo suizo de semillas y genética Syngenta por 38.000 millones de euros.

Con las semillas, los productos químicos, la investigación y el poder de presión política en manos de un pequeño grupo de empresas súper poderosas, dicen, los pequeños productores desaparecerían, se reduciría la competencia y los precios de los alimentos y los insumos agrícolas aumentarías.

En la actualidad el pequeño o mediano agricultor se ha visto afectado por estas grandes empresas multiplicadoras de semillas, ya que, si estos agricultores adquieren semillas mejoras, no podrán multiplicarlas, por ende, ni reproducirlas ni comercializarlas, con esto ellos han perdido autonomía sobre sus semillas y su producción, llegando a causar un impacto negativo en la agricultura familiar campesina y no solo en pequeños productores, sino también en grandes productores.

Fuente: (I.E, 2017)

Perelmuter, T. (2017) Indica que Actualmente el mercado de semillas comerciales es uno de los más concentrados y está controlado por un puñado de empresas transnacionales: diez empresas manejan el 77% del mercado de semillas; y de esas, sólo tres (Monsanto, Dupont y Syngenta), controlan 47% del mismo. El 82% de estas semillas están patentadas.

En América Latina se presiona fuertemente que se profundicen los procesos de apropiación de las semillas por parte de las grandes corporaciones semilleras y biotecnológicas, lo que implica otorgarles el control de toda la cadena de la agricultura y la alimentación. Esto incluye los intentos por modificar las leyes de semillas; la discusión en torno a normas de protección de variedades vegetales y patentes; y el registro y certificación obligatoria de semillas. Lo que se pretende es que las variedades tradicionales no puedan circular libremente, aniquilar la diversidad genética en el mercado y generar pérdida de autonomía a los productores.

3.2. DISTRIBUIDORES E IMPORTADARORES

Las semillas son importadas por un grupo de empresas siendo dominantes Agripac, Ecuaquimica y Alaska.

Agripac La empresa cuenta con una división agrícola, fertilizantes, salud animal, acuacultura, químicos industriales, de consumo y de semillas. A través de su división de semillas importa y comercializa semillas de hortalizas. En1989, empezó a producir semillas certificadas en convenio con Zeneca de Brasil (Sitio web de Agripac). El Grupo Agripac está formado por las empresas Balanfarina (balanceados), Laquinsa (productos veterinarios y agroquímicos), Celtec (embalaje Agrigrain (centro de acopio), Rodeo Grande (hacienda bananera y ganadera) y Aeroagripac (aerofumigación) (Bravo, 2014).

Importadora ALASKA S. A Es una de las empresas más importantes en importación de semillas hortícolas en el país. Suministra de bienes para el sector agrícola, incluyendo semillas de flores de jardín, pastos para climas fríos, trópicos y subtrópicos pasando por semillas de hortalizas como cebollas, tomates, pimientos, col, coliflores, brócoli, pepinos, lechugas entre otras; además de semillas frutales, semillas de árboles forestales, de semillas forrajeras como avenas, vicias, remolacha, rábano, semillas de tréboles y alfalfas entre otras. Sus proveedores son empresas transnacionales como Syngenta, Sakata, Bayer, entre otras (Bravo, 2014).

ECUAQUÍMICA Fue fundada en 1865 es una empresa proveedora de insumos agropecuarios, veterinarios y farmacéuticos, incluyendo semillas. En el año 2012 tuvo ingresos de 165,04 millones de dólares y ocupó el puesto 88 a nivel nacional. Entre los principales proveedores de Ecuaquímica están: Dow AgroSciences (semillas y agroquímicos), BASF (semillas y agroquímicos), ANASAC (empresa chilena de productos silvoagropecuarios), Servimak (mecanización a cultivos anuales como maíz, remolacha y trigo y tomates), Bayer (agroquímicos, farmacéutica y semillas), Cristal Chemical (agroquímicos) entre otros (Bravo, 2014).

3.3. MONOPOLIO DE LA COMERCIALIZACION

Actualmente las grandes empresas mundiales que manejan el tema de semillas, se ven en la necesidad de querer controlar y dominar absolutamente sobre las semillas, por su rentabilidad y posicionamiento económico a nivel mundial de las cuales son cuatro como: Monsanto, Dupont/Pioneer, Syngenta y Dow AgroSciences, estas son las empresas que controlan más de la mitad del suministro mundial de semilla.

Roseboro, (2013) Menciona que las corporaciones de biotecnología monopolizan los mercados de semillas, incrementan los precios y eliminan las opciones de los agricultores. La introducción de las cosechas genéticamente manipuladas (GM) ha correspondido con la creciente monopolización de la semilla por parte de las corporaciones de biotecnología; y mayores costos de las semillas. Esto ha llevado a tragedias en algunos países, mientras eliminan las semillas convencionales no GM y reducen las opciones semilleras de los agricultores.

Los factores que han llevado al dominio de la industria por parte de unos pocos incluyen la compra de compañías semilleras más pequeñas por parte de grandes corporaciones y la débil aplicación de las leyes antimonopolio. Decisiones de la Corte Suprema han permitido que las cosechas GM y otros materiales derivados de plantas sean patentados, mientras que prohíben la guarda de semillas por parte de los agricultores.

Con la intervención de la economía neoliberal de las grandes corporaciones multinacionales y la manipulación de la genética, las semillas se convierten en una herramienta de monopolio de la industria alimentaria. Esto marca claramente los intereses de las industrias de la alimentación en pos de los beneficios para los inversores y los ejecutivos de las multinacionales. Y sin contemplaciones hacia el medio climático a nivel planetario y la contaminación de la tierra y el agua (Barranco, 2018).

4. CONCLUSION

Con el presente trabajo de investigación podemos concluir que, el sistema de semillas a nivel mundial se ve en constante interés por parte de las grandes empresas que quisieran tener el dominio absoluto de la multiplicación de semillas a medida que pasan los años, están se van dando cuenta que quien provea semillas o tenga el poder, es quien podrá dominar la economía mundial.

En nuestro país aún se importa semillas, pero en pocos años se estima ser multiplicadores de semillas y no depender de otras empresas extrajeras, esto desde el punto de vista positivo, sería una de las soluciones para la economía ecuatoriana y de los agricultores de nuestro país, ya que ellos también muchas veces se ven afectados por las transnacionales.

Ecuador es un país con tierras muy aptas y fértiles para la reproducción y multiplicación de semillas, esto el gobierno debe aprovechar e incentivar a los productores de semillas para en un futuro empezar a ser un gran exportar y mejorar la economía del país.

5. BIBLIOGRAFIA

  1. Bravo, E., 2014. dspace.ups.edu.ec. Available at: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7902/1/En%20el%20laberinto%20de%20las%20semillas%20horticolas.pdf
  2. FAO, 2018. FAO – La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Available at: http://www.fao.org/seeds/es/
  3. I.E, 2017. Instituto de Estudios Ecuatorianos. Available at: http://cdes.org.ec/web/wp-content/uploads/2016/01/El_Tratado_Comercial_de_Ecuador_con_la_Union_Europea_y_sus_potenciales_impactos_sobre_la_agricultura_campesina.pdf
  4. INIAP, 2015. INIAP – Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Ec. Available at: https://www.iniap.gob.ec/pruebav3/wp-content/uploads/2019/04/Proyecto%20Producci%C3%B3n%20de%20Semillas.pdf
  5. Perelmuter, T., 2017. SEMILLA EN DISPUTA. Revista Bordes, 2(6), pp. 101-107.
  6. Vidal, J., 2016. El diario. Available at: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/alimentario-grandes-empresas-acaparen-semillas_1_3810847.html
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.