Moral en la Sexualidad, Sexualidad Desde un Punto Ético

Moral en la Sexualidad

El estudio de los actos relacionados con la moral y la ética constituye un desafío extraordinario en búsqueda de la verdad una que de sentido el proceder del hombre, es por ello que lleva a lo largo de la historia diversos textos los cuales nos dan pautas sobre el actuar moral y ético. Es que todo acto del ser humano conlleva un tinte moral y ético que define al hombre en su actuar, dado por la inconmensurable capacidad de generar ideas y pensamientos.

Conceptos

  • Sexo

“El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española divide los sexos en dos: varón y mujer ó macho y hembra. El término género se refiere a la lingüística y se aprecian tres géneros: masculino, femenino y neutro.”(Marcuello A., 2015)

Podemos hablar del sexo como un término que diferencia la sexualidad del individuo el término es también utilizado en la jerga común como el acto sexual. En diversas culturas abordan el sexo como un tabú, es importante identificar claramente las diferencias entre el término y el acto en sí.

  • Sexualidad

“A lo largo de los últimos años han aparecido diferentes modelos para definir la respuesta sexual humana. A principios de la década de 1950, Masters y Johnson1 , tras estudiar la fisiología y psicología sexual humana, desarrollaron el modelo sexual lineal tanto para hombres como para mujeres, con estadios secuenciales de excitación, meseta, orgasmo y resolución”(Gutiérrez Teira & Atención la Mujer semFYC El Soto Móstoles Madrid PUNTOS CLAVE, 2010)

-La sexualidad es abordada como un modelo sexual de excitación y unión entre el hombre y la mujer, podemos hablar de la sexualidad humana como respuesta a la excitación el placer y la compañía, tomando en cuenta los puntos de vista tanto moral como ético.

La sexualidad de cada individuo viene dada por la percepción sobre lo que considera estimulante en muchos casos la sexualidad no es siempre común, en casos particulares o fuera de lo común podemos hablar de una sexualidad por afinidad a cosas, objetos o personas que no son naturales lo cual nos genera un dilema ético y moral.

  • Sexualidad en los adolescentes

“La forma de otorgar la educación no sólo a las y los adolescentes sino a la población en general debe integrar aspectos que generen cambios positivos que impacten en la conducta sexual de mujeres y varones. Por lo tanto, la educación sobre sexualidad debe ser realizada por un equipo multidisciplinario, donde incluya la capacitación teórica y práctica de educadores, así como el trabajo psicológico personal —psicoanálisis o psicoterapia— de los mismos.”(Campero Cuenca, Atienzo, López, Hernández Prado, & Hernández, 2013)

Cuando hablamos de adolecentes tenemos que tomar en cuenta el proceso en sí de transición. Puesto que es un cambio de identidad fisiológica y una nueva forma de percibir el mundo, entre estos cambios se encuentra el interés por el sexo opuesto. Una formación sexual adecuada nos permite entender y el punto de vista sexual de un adolecente por lo cual es importante cultivarlo en conocimiento tanto personal como lo es su cuerpo y mental para que esté preparado a su adultez.

Tipos de sexualidad

Los diferentes tipos de sexualidad nos permite identificas los diferentes gustos en el plano sexual afectivo de las personas, al entender los gustos y afinidades sexuales de cada individuo podemos crear un criterio sobre lo que es moral mente correcto y entra dentro del punto de vista ético a tratar.

Los tipos de sexualidad se ampliaron progresiva mente con los años debido a incremento de un modelo social más abierto, una sociedad más incluyente con gustos diversos que cada ves de expande más, podemos hablar de los modelos más comunes dentro de la sexualidad.

Heterosexualidad

“Al indagar las concepciones sobre sexualidad de estudiantes universitarios mexicanos, encuentran que ésta es comprendida principalmente vinculada a la identidad de género y la heterosexualidad”(Rabbia & Imhoff, 2012)

Así podemos hablar de que la heterosexualidad no es más que la afinidad hacia el sexo diferente; se considera la conducta sexual común y socialmente aceptada: Hombre-mujer; aquella encaminada a obtener pareja, engendrar hijos y constituir una familia.

¿Qué es la orientación sexual?

Se define como la atracción esta puede ser sexual o afectiva hacia otros individuos. Las diferentes orientaciones sexuales son: ·

Homosexualidad

Básicamente es la atracción entre personas del mismo sexo; clínicamente se la considera una desviación, se la define así:

“Es la perversión caracterizada por la satisfacción sexual producida por la relación carnal con individuos del mismo sexo.” (María, Ferrer, Johnson, & Schnake, 2008). Lo cierto es que en muchos casos tiene orígenes patológicos, pero también en otros es producto de un hábito adquirido.

Bisexualidad

Se denomina así a la conducta sexual por la cual el individuo obtiene gusto sexual con personas tanto del mismo sexo como del sexo opuesto. Es pensada también una desvío de la conducta sexual.

Sexualidad a través de los tiempos

“La sexualidad está vinculada orgánicamente a la personalidad, es vida, placer, Descubrimiento, está ligada, además, como dijo el sexólogo brasileño Malcolm Montgomery, al renacimiento, al desarrollo personal, a lo interaccionar, a lo lúdico, a lo comunicacional, a lo nuevo, a la magia, a la belleza y a la naturaleza, al amor y a la salud”.(Velásquez, 2013)

A través de los tiempos la sexualidad fue cohibida dejando el placer y siendo un acto netamente reproductivo del ser humano, en tiempos modernos la sexualidad deja de lado el modelo conservador lo cual genera un dilema ético y moral.

Pareja sexual

“En 1947 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social completo y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”, formulando así una mirada amplia, integradora y positiva respecto a la salud” (G, D, G, & G, 2014)

Es importante el estado de bienestar físico y mental para crear un vínculo sentimental y llegar a un acto sexual, debido a que tanto el cuerpo como la mente están conectados por un ser en común que es el individuo, al tener estos aspectos encuentra al momento de escoger una pareja sexual esto nos permite mantener una estabilidad sexual.

Vida sexual

“Los adolescentes constituyen una población prioritaria para la salud sexual y reproductiva (SSyR) a nivel global; sus propias características (biológicas, psicológicas y sociales) los colocan en cierta situación de vulnerabilidad” (Campero Cuenca et al., 2013)

Los adolescentes son más propensos a tener problemas de identidad sexual debido a que no toman en cuenta el hecho de escoger una pareja sexual para una sexualidad responsable, al hablar de identidad sexual nos referimos al acto de mantener relaciones sexuales sin un conocimiento de que es lo que se quiere real mente.

Un individuo con una identidad sexual clara entiende el acto de una relación sexual estable debido a que escoge correctamente su pareja sexual y practica el acto sexual de una forma responsable.

Sexualidad desde el punto ético

“La cultura modula la representación social que un pueblo tiene sobre el sexo y la sexualidad. Estas percepciones sociales generan estereotipos en torno al sexo real e irreal que, algunos de ellos, pueden generar problemas. La solución a estas dificultades puede encontrarse en la ética. La educación ética puede ayudarnos a ser más felices y a convivir mejor en general y en lo que a la sexualidad se refiere. En este escrito se plantea la ética y la sexualidad desde un prisma educativo que debe articularse en tres niveles: la educación afectiva, la formación de los sistemas psicológicos de comportamiento autónomo y la educación propiamente ética.”(Marina, 2003)

Si hablamos de la sexualidad desde un punto de vista ético debemos hablar de una educación que parte desde el hogar, el conocimiento de términos como lo son el pene y la vagina deberían ser conocidos por los infantes y posteriores adolecentes y así tratar el tema de la sexualidad sin tabúes para que los niños y posteriores adultos estén mejor informados.

Ética de virtudes

“El hombre aspira a la felicidad mediante la práctica de virtudes. En nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso. La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana. Y esa felicidad se alcanza mediante el ejercicio de las virtudes. El origen de esta ética se encuentra en los griegos. Los grandes clásicos de la filosofía griega, Sócrates, Platón y Aristóteles, con sus máximos representantes. Veamos como la presenta Aristóteles, cuya Ética a Nicómaco es sin duda el libro de ética más importante de la antigüedad. El hombre está orientado por su naturaleza hacia la felicidad. La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre. La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes, que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc. La contemplación de la verdad e el 19 ideal superior de la vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros. La gran síntesis teológica, elaborada al final de la Edad Media por Tomás de Aquino, consagró definitivamente el esquema ético de Aristóteles como ideario moral de la cristiandad. Dios es el fin último del hombre y la fuente de la felicidad suprema. La vida del cristiano se norma por la práctica de las virtudes, tanto teologales como naturales, cuyo estudio desarrolla Tomás, de forma insuperable, en la Suma Teológica.” (G et al., 2014)

Con la ética de las virtudes podemos hablar del placer del hombre el cual está orientado al ámbito sexual en muchos de los casos sin medir este las consecuencias de sus actos, la ética de las virtudes nos habla también el cómo una persona puede sentir placer sin perder sus convicciones, cuando hablamos de sexo en muchos caso se puede llegar al concepto de que es un placer carnal no es bien visto, tenemos que hablar de la naturaleza del hombre en si para poder hacernos un criterio de que está bien o está mal en el acto sexual.

Cada persona es libre de decidir cómo llevar su vida sexual por ley , es importante entender que el derecho es universal y nadie puede influir en ello , por lo tanto podemos decir que mientras ambas partes entiendan el placer del otro estos pueden disfrutar de su vida sexual sin tabúes.

Sexualidad desde un punto de vista moral, los valores personales de la sexualidad humana

“Si la sexualidad humana es una realidad muy compleja ya desde el punto de vista biológico, no lo es menos en el plano psicológico y moral. En esos tres planos intervienen una pluralidad de elementos, entre los que ha de darse una adecuada integración y un mínimo de equilibrio. Baste pensar, por ejemplo, en los graves problemas psiquiátricos derivados de una no adecuada correspondencia entre la identidad psicológica sexual y el sexo genético y gonádico (transexualismo), o en los problemas que la medicina debe afrontar cuando la estructura gonádica es ambigüa o no se adecúa completamente al sexo genético y psicológico.”(La & Humana, n.d.)

“La Licenciada en Filosofía y Profesora Adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Delia Outomuro, en su libro “Filosofía”, que vio la luz en Marzo de 2006, realizó una extracta de los temas filosóficos que debemos enfrentar como seres humanos durante toda nuestra existencia. De toda la riqueza de su contenido, y en relación con el tema que nos ocupa, en pocas palabras nos aclara sencillamente las diferencias entre Ética y Moral, desnudando una confusión frecuente.”(Desarrollo de / juicio moral y valores humanos, 1993)

Al ceder el asiento en un colectivo a un anciano, al decir la verdad, al ayudar a un amigo, al respetar la vida, al cumplir una promesa, uno se comporta moralmente. Es decir, se actúa de acuerdo a las costumbres, valores y normas de a sociedad en las que se vive.

Estas costumbres, valores y normas son enseñados desde pequeños. Desde niños nos dicen que no es debe mentir, que hay que cumplir con la palabra empeñada, que no está bien matar, que hay que ser solidario. Pues bien, el conjunto de valores, normas y costumbres que tiene una sociedad se llama Moral.

Lo moral nos dice cómo debemos proceder. Responde a la pregunta ¿qué debo hacer frente a esa o aquella situación? Por eso se dice que la moral es algo que se da de hecho (es de facto). Pero también nos interesa saber por qué tenemos que hacer lo que la moral nos manda. Es decir, de dónde extraen su validez esta normas o costumbres; de dónde surge su obligatoriedad en sentido moral.

En otras palabras, queremos saber por qué no se debe mentir, por qué no se debe matar, porqué debemos ser solidarios, porqué debemos ser responsables de nuestros actos, etc. Nos interesa pasar de lo que es de facto a lo que es de derecho, del plano del ser al plano del deber ser; de lo que de hecho sucede a lo que debería suceder. Es éste el problema de la Ética.

Resumiendo: la Moral dice qué se debe hacer, la Ética pregunta por qué se lo debe hacer. La reflexión ética intenta fundamentar las normas, las costumbres, los valores a que hace referencia la moral. Es por todo ello que me pareció interesante iniciar este tema con la mención de estos conceptos vertidos por la mencionada autora. 

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.