exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Mucho Ruido Y Pocas Nueces: Contaminación Sonora

Download PDF

Introducción

Evaluación de la contaminación sonora vehicular basada en el Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental para Ruido realizado en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, 2016. En esta tesis tomada como referencia que tuvo como objetivos determinar el nivel de riesgo de la contaminación sonora vehicular; y, determinar el límite equivalente de la zona de aplicación de la contaminación sonora vehicular basada en el Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM.

Entre otras, se llegó a las siguientes conclusiones: En los 13 puntos de evaluación de ruido de la ciudad de Jaén se determinó que los niveles de presión sonora sobrepasan los ECAS para ruido vehicular en una zona comercial en horario diurno; y, en la ciudad de Jaén, se identificaron zonas con alto, mediamente alto y ligeramente alto niveles de ruido, que principalmente son las vías vehiculares con alto flujo, dichas zonas no cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental para ruido.

Desarrollo

Influencia del ruido ambiental-ocupacional en la perturbación de los trabajadores del colegio Trilce de la ciudad de Huancayo durante el año 2015. En esta tesis referencial se tuvo como objetivos: Determinar el nivel de ruido ambiental respecto al Estándar de Calidad Ambiental, determinar el nivel de ruido ocupacional respecto a la Resolución Ministerial Nro. 375-2008-TR y determinar la perturbación en los trabajadores con respecto al ruido ambiental y ocupacional del colegio. 

Las conclusiones a las que se llegó en dicha tesis, entre otras, fueron las siguientes: El nivel de ruido ambiental en los ambientes del colegio es alto; en más del 100% de casos supera la norma; el nivel de ruido ocupacional en los ambientes del colegio es alto y en más del 67 % de casos supera la norma considerada como referente; y, con respecto a la percepción de los trabajadores con respecto al ruido ambiental y ocupacional presente en el colegio Trilce, el 94,5% manifestó que al menos percibía una perturbación relacionada con el ruido y el 5,5% de los trabajadores, manifestaron que no.

 Evaluación de la contaminación acústica en el centro histórico de Tacna mediante la elaboración de mapas de ruido – 2016. En esta tesis consultada, el autor se propuso como objetivos: Medir los niveles de presión sonora presentes en distintos puntos del Centro Histórico de Tacna; representar todos estos datos de forma visual a través de Mapas de Ruido; evaluar los niveles de presión sonora obtenidos con respecto al D.S. 085-2003-PCM.

Estimar la diferencia entre el comportamiento acústico que muestra el Centro Histórica de Tacna en un día de semana regular y un fin de semana así como en diferentes intervalos horarios a lo largo del día; y realizar un estudio de la percepción subjetiva de la población, hacia el ruido en el Centro Histórico de Tacna. Las conclusiones a las que llega el autor de la tesis en mención, entre otras, fueron las siguientes: 

Existen dos vías que presentan niveles de presión sonora superiores a los demás Avenida Bolognesi y la Avenida Patricio Meléndez en donde los niveles fueron 70 dB y 75 dB respectivamente; existen algunas zonas en las que los niveles de presión sonora superan a los establecidos, tanto es así que, en la Zona comercial, se supera el valor de 70dB. 

Un sector de la Avenida Bolognesi y en la Avenida Patricio Meléndez, durante el periodo diurno, en las Zonas Residenciales, y durante los intervalos diurnos, se presentan niveles que superan los 60dB. En las zonas aledañas a la Avenida Bolognesi y la Avenida Pinto, durante el periodo nocturno, durante los días de semana no existen transgresiones a la normativa ni en las Zonas Comerciales ni en las Residenciales, pero, los fines de semana se superan los ECA en la Zona Comercial.

Estudio de niveles de ruido y los ECAS para ruido en los principales centros de salud, en la ciudad de Iquitos, en diciembre 2013 y enero 2014. En esta tesis tomada como referencia se tuvo como objetivos: Determinar si los datos obtenidos del estudio; en los centros de salud, están dentro del estándar de calidad ambiental para ruido; y, determinar si los datos obtenidos del estudio de ruido; en los centros de salud, en horario diurno y horario nocturno, excede uno del otro. 

Luego de ejecutar la investigación, la autora llegó a las siguientes conclusiones: El ruido diurno en los principales centros de salud de Iquitos, Hospital de Iquitos, Hospital Regional y Essalud exceden al ruido nocturno, pero, en el caso de la clínica Ana Sthal, el ruido nocturno excede al de ruido diurno; el promedio de ruido en todos los centros de salud sobrepasan los estándares de calidad ambiental para ruido, en zonas de protección especial, establecidos en el Anexo 1 del D.S. N.º 085-2003-PCM.

 Evaluación de impacto sonoro en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta investigación referencial los autores se proponen: Identificar las fuentes generadoras de ruidos y determinar sus niveles de emisión sonora; comparar los niveles sonoros con los valores límites establecidos en las regulaciones u ordenanzas correspondientes.

Conclusión

Confeccionar un mapa general del campus con los distintos niveles de ruido, para elaborar una zonificación acústica que permita evaluar estos niveles en función del uso de cada zona; y, proponer planes de manejo ambiental tendientes a minimizar los efectos negativos de la contaminación sonora, dejando las bases para la posible implementación de un sistema de gestión ambiental incorporando el registro de la contaminación acústica por ruidos. Las conclusiones a las que llegan los autores de la tesis en mención, entre otras, fueron: 

Los mapas de ruido muestran una tendencia cíclica, pues existe una similar tendencia en cuanto a los niveles de presión sonora en todos los días analizados Similares valores y gama de colores; los niveles de ruido son superiores a los recomendados para las actividades dentro del campus según recomendaciones nacionales e internacionales. La fuente proviene principalmente de los vehículos que transitan la Av. Universitaria y Riva Agüero, y, el centro preuniversitario CEPREPUCP resulta siendo la unidad más afectada.  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora