Museo: SÍmbolo Potencial De La Arquitectura

Introducción

El Museo Guggenheim Bilbao, proyectado por Frank Gehry e inaugurado en octubre de 1997, fue construido con el objetivo de activar la economía del País Vasco, recuperando la ría del Nervión, donde fue ubicado, como centro cultural de la ciudad. El Guggenheim Bilbao marcó una transición, tanto de la arquitectura como de los museos, haciendo evidente un nuevo resurgimiento del museo como espectáculo arquitectónico. Esta obra contemporánea se planteó desde su origen como un símbolo de arte que introduce un conflicto por ser ruptura con respecto a las reglas y preceptos establecidos para arquitectura moderna.

La sede del museo Guggenheim en Bilbao se convierte en 1993 en la materialización de estas nuevas experimentaciones, dando lugar al desarrollo de una arquitectura de base digital que actualmente ha alcanzado un nivel de agotamiento evidente en la repetición de formas biomorfológicas resultantes de la automatización digital a la que han confluido diversas prácticas arquitectónicas contemporáneas. En este sentido el Guggenheim el primer museo global se nos aparece como el fin de un largo proceso en el que el museo como institución y como edificio ha sido objeto de un amplio debate cultural. 

Desarrollo

El País Vasco con el Museo Guggenheim Bilbao, ha ocupado un nivel de vanguardia internacional en lo que a la arquitectura de museos se refiere, siendo su imagen mediática uno de los emblemas arquitectónicos de la moderna arquitectura. Con la construcción y la espectacular mediatización desplegada en torno al Museo Guggenheim en Bilbao, la cartografía internacional del turismo urbano tomó nuevos rumbos marcados por el denominado “efecto Bilbao” y por tendencias cada vez más globales que se analizan en el presente texto. Se trata de un edificio escultural, de volúmenes fragmentados- en unos casos de formas regulares y en otros de insólitas siluetas curvas cubiertas por titanio-, volúmenes y perspectivas, sinuosas curvas, juegos de luz y color, una combinación de elementos que hace de cada sala un espacio único que realza el arte expuesto. El Museo requirió el uso del programa de diseño para la aeronáutica CATIA, para la manipulación de las formas y el diseño de volúmenes y fachadas. El edificio está construido con placas de titanio, piedra caliza y cristal. En el interior del museo Guggenheim de Nueva York se generan varios y diferentes espacios con poca posibilidad de transformación de forma tal que se puedan presentar en cada uno de ellos, obras con características diferentes, en lugar de crear un espacio flexible y neutral que posteriormente se ajuste a las necesidades de la colección. 

Conclusión

En conclusión, con la construcción del museo Guggenheim se logró hacer uso de la tecnología e innovación en la arquitectura, logrando de esta manera la revitalización de la economía del país.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.