Mutilación Genital Femenina: Concepto, Factores, Consecuencias, Territorios

Descargar

Concepto

Entendemos como mutilación genital femenina a la escisión o corte producido en los órganos genitales externos, estos se podrán producir en su totalidad o parcialmente. También se le añade cualquier otro daño producido y carente de motivos médicos.

Esta práctica se da en niñas y mujeres de edades muy diversas, la edad oscila entre el nacimiento y el primer embarazo. Dependiendo de la zona podremos encontrar la diferencia de rango de edad para su práctica, en algunos territorios tiene lugar durante la infancia, en sus primeros días de vida, mientras que en otros se realizan en el periodo de encontrar matrimonio y durante el primer embarazo de la mujer. Recurriendo a la OMS, la edad media en las zonas se centra en el periodo de la lactancia hasta los quince años de la mujer.

Tipología

En el primer caso nos encontramos con la extirpación parcial o total del clítoris (la parte externa y visible del clítoris, que es la parte con mayor sensibilidad en los órganos genitales de las mujeres) y/o del capuchón del clítoris (pliegue de piel que rodea el glande del clítoris). Segundo tipo resección parcial o total del glande del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores.

Tercero estrechamiento de la abertura vaginal, se realiza un sellamiento procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, en ocasiones cosiéndolos, con o sin resección del prepucio/ capuchón y glande del clítoris (tipo 1). Este tipo toma en nombre habitualmente de infibulación. Cuarto conjunto de los demás procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos, tales como la punción, perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.viajan fuera de nuestras fronteras específicamente para realizar esta práctica.

Por ultimo nos podriamos encontramos con la tecnica de la des-infibulacion, designa la practica de la realizacion de un corte en la abertura vaginal sellada de una mujer que previamente ha sido somentida a la infibulacion. Esta practica es necesaria para la mejora del estado de la salud y bienestar de la mujer, ademas hace posible la realizacion del coito y facilita el parto.

En lo que respecta al continente en el que se realiza la mayor practica de esta intervencion, Africa nos encontramos con un 15% de la poblacion femenina a la que se le ha pacticado la infibulacion, siendo las practicas mas habituales las clitoridectomias y las escisiones con un 85%.

Consecuencias

En lo que respecta a los beneficios que conlleva la realización de esta intervención no medica no hay existencia alguna.

La mutilación implica la escisión y lesión de los tejidos genitales de la población femenina, en lo que su estado previo a la intervención era positivo (son normales y sanos). Añadiendo daños que produce, interfiere en las funciones naturales del cuerpo de las mujeres y niñas. Hablando en términos generales, cuanto mayor grado de riesgo tenga el procedimiento mayor gravedad tendrá. En lo citado en las líneas previas no quita importancia a que todas las formas asociadas con la MGF no creen un aumento en el riego de la salud.

Las complicaciones incluidas en la intervención se dividen en agudas y subagudas, las primeras provienen de dolor severo, sangrado, inflamación del tejido genital, fiebre, tétanos y otras infecciones, problemas urinarios, lesiones del tejido genital en vecinos, estado de los sock y muerte.

En lo que respecta a las complicaciones subagudas nos encontramos con la anemia, contagio hepatitis B y C, contagio VIH/SIDA, retraso en el crecimiento en niñas con déficit nutricional, abscesos, ulceras, escarificaciones, retraso en la cicatrización de la herida. Siendo su consecuencias a largo plazo las infecciones urinarias (micción dolorosa, infecciones del tracto urinario), problemas vaginales (leucorrea, prurito, vaginosis bacteriana y otras infecciones),problemas menstruales (menstruaciones dolorosas, tránsito difícil de la sangre menstrual), tejido y queloide cicatriciales, problemas sexuales (coito doloroso, menor satisfacción) mayor riesgo de complicaciones en el parto (parto difícil, hemorragia, cesárea, necesidad de reanimación del bebé) y de mortalidad neonatal, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando después de haber sellado o estrechado la abertura vaginal (tipo 3) hay que practicar un corte para ensanchar la abertura y hacer posible el coito y el parto (des infibulación); en ocasiones la zona genital es cosida repetidas veces, incluso después de que la mujer dé a luz, con lo que esta se ve sometida aperturas y cierres sucesivos.

A nivel psicológico este tipo de intervenciones producen en la mujer trastornos, los más comunes son depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y carencia de autoestima. En ocasiones las mujeres presentan traumas derivados de la intervención o sufren síndromes de ansiedad crónica asociada a cualquier actividad vinculada a la zona genital y depresión ante la preocupación de la situación de sus órganos sexuales o el miedo a la infertilidad.

Factores

Los motivos de la realización de la mutilación genital difieren en la región y en la época, aunque la mayor parte de las ocasiones responden a una mezcla de factores socioculturales vehiculados por las familias o comunidades. Una de las razones principales por las que se realizan son las costumbres y la tradición. En muchas de las comunidades se considera como un rito en la que la niña pasa a ser reconocida mujer y miembro de esa comunidad públicamente. Por lo tanto, se observa la existencia de una presión por parte de la sociedad, las familias que lo realizan buscan una aceptación social y viven con el temor al rechazo.

En muchas de las comunidades la ablación se practica de forma universal y muy rara vez se cuestiona, hasta el punto de que los miembros de las comunidades no pueden imaginar que una mujer no haya sido sometida a esta intervención. La MGF se considera como una parte necesaria en la educación de las niñas, ya que es vista como una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio. Suele responder a la concepción de lo que se considera una conducta sexual aceptables, sus defensores creen que ayuda a que la mujer sea mas femenina, entendiendo como un sinónimo de dócil y obediencia. Por otro lado, en algunas comunidades se identifica el clítoris con la “parte masculina” y se entiende que solo mediante su amputación se logra que la niña pueda ser considerada totalmente mujer.

Otras de las razones que se expone para la justificación de esta intervención son asegurar la virginidad antes del matrimonio y mitigar el deseo sexual de la mujer asegurándose así la fidelidad después de él. Incluyendo el caso de las mujeres a las que su abertura vaginal ha sido sellada o estrechada, que por miedo al dolor que causaría su apertura y a la posibilidad de que ello sea descubierto disuaden a la mujer de mantener relaciones sexuales extraconyugales. De este modo al asegurar la virginidad de la mujer se aumentan las posibilidades de encontrar marido.

En otras comunidades dicha intervención se practica por razones de higiene, entienden y ven a la mutilación como un sinónimo de purificación y limpieza. De este modo se entiende que una mujer mutilada es una persona limpia, siendo aptas de manipular el agua y los alimentos de la familia. Ya que por el contrario las mujeres que se niegan a realizársela son definidas como impuras y ejercerían una acción contaminante que impedirían la alimentación de la comunidad.

En los factores referidos al ámbito religioso, se realiza en las comunidades musulmanas, se justifica amprándose en la fe islámica, considerando que la ablación es un requisito necesario para que la niña pueda convertirse en musulmana, y así pueda comenzar con sus actividades, el rezo. Además, se ve como el transito en el que la mujer se vuelve más humilde y resignada.

Medidas

Haciendo referencia a la Asamblea Mundial de la Salud que decidió en el 2008 adoptar medidas para la erradicación de la MGF, que mostro una gran importancia en la necesidad de la unión y acción de todos los sectores, en los que se encuentran incluidos la salud, educación, justicia …

Las medidas para la eliminación se centran en:

  • En el aspecto que engloba al sector de la salud, se produciría una elaboración y aplicación de materiales e instrumentos formativos, además de políticas para que la atención de salud pueda tratar y aconsejar a las mujeres y niñas que lo hayan sufrido, influyen el ofrecimiento de información para prevenir la práctica.
  • Producción de evidencias, aplicar los conocimientos acerca la causa y las consecuencias añadiendo los costos de la práctica. Proporcionado la atención suficiente para eliminarla y cuidando a quienes la han sufrido.
  • Publicación y creación de instrumentos que fomenten la eliminación de la mutilación a nivel internacional, regional y local. Incluyendo los instrumentos de los legisladores y defensores para que puedan sopesar la carga sanitaria que supone la practica y los beneficios que obtendría la salud pública con la eliminación de esta.

 

Territorios

La mutilación genital femenina ha día de hoy se sigue practicando en treinta países, eso engloba a mas de 135 millones de mujeres mutiladas en el mundo y a dos millones de niñas que siguen sufriendo de esta practica a nivel anual. Diariamente se registra que aproximadamente 6000 niñas son expuestas a dicha intervención.

Unos de los territorios en los que mas se realiza dicha practica es África, mas concretamente en la zona de África negra. Los gobiernos de dichos países han comenzado a realizar acciones para erradicar la ablación, tomando como medida principal la eliminación. Pero por desgracia todavía se siguen realizando en 28 naciones del continente, y algunas del Oriente Medio.

Además, encontramos otros países en los que la práctica de esta intervención se encuentra prohibida, pero que se los miembros de las comunidades los siguen realizando. En estos casos los gobiernos de los territorios no lo persiguen aun estando prohibido. Por el contrario nos encontramos con muchos otros países que si persiguen la realización de esta práctica y penan a aquellos que realicen o intenten realizar la intervención, en tres ellos nos encontramos a : Australia (en 6 de los 8 estados), Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Somalia

Somalia es uno de los continentes en los que mayor número de ablaciones registra, se encuentra situada en el cuerno de África, limitado con Etiopía y Kenia. Uno de los motivos principales por los que es el territorio que más registra este tipo de intervencenciones se basa en las tradiciones tanto funerarias como sanitarias y religiosas. La comunidad de este pais es islamica, el islam entro en la zona desde los nicios de su propia creacion en el siglo VII. Este origen se encuentra en la huida de los primeros musulmanes a la antigua ciudad portuaria de Zeila, la actual Somalia.

Actualmente como prevviamente he mencionado la religion predominante en Somalia es el Islam, con pocas excepciones. Practican el musulmanismo sunita. Desde algunos puntos de vista , se defiende que este hecho esta distanciando al pais del resto de Africa, ya que los demas paises que lo rodean practian el cristiaismo u otras religiones nativas. Haciendo referncia a la constitucion de Somalia tamben defien el islam como la religion ofiacial de la Republica de Somalia.

Dentro del ideal islamico encontramos una diferencia entre los somalies de norte y del sur, estos se ven como una sociedad organizada para implementar los preceptos islamicos, sin existencia alguna de una distincion entre las esferas secuales y la religiosa. El norte por el contrario se encuentra menos identificado con dicho ideal.

El papel de los funcionarios religiosos anoto un descendimiento en 1950 como parte de las competencias juridicas y educativas, de esta manera sus principales responsabilidades fueron transferidas a las autoridades seculares. En lo que respecta a los lideres religiosos se produjo un cambio sustancial despues de la revolucion producida en 1969 y la introduccion del socialismo. Siad Barre declaro que el socialismo que el aportaba era compatible con el Corán, por ello condeno el ateismo. Por ello los lideres religisios tienen prohibido comentar y aportar ideas politicas.

Centrandonos en la situacion social que nos aporta Somalia, más concretamente en la violacion de derechos que se produce en su territorio, nos encontramos con un 98% de la poblacion femenina que se ha visto obligada ha sufrir la mutilacion genital en su forma más cruel (la infibulación). Pero no solo Somalia comparte un porcentaje tan alto, en la comunidad de Somalilandia en contramos el clan Isaq que practrica a las mujeres una escixion extrema denominada gudnünka fircooniga, que consiste en la raspacion por completo de los genitales externos, procediendose a la costura de los tejidos producciendose una tira dura y oscura. En referencia al nacimiento de esta practica se reomonta al Egipto faraónico. En lo que respecta a la prohibicion o eliminacion de la realizacion de estas practicas, la legistaura tiene el deber de presentar las leyes al Ministerio de Asuntos Religiosos, por ello a pesar de todo la MGF no se considera un delito, debido a la union entre la religion y la cultura. El principal obstaculo para que en Somalia se apruebe una ley contra la realizacion de la MGF, seria que según la escuela juridico-religiosa shafi’i la tradicion tiene la misma importancia que el Corán como un conjunto de los preceptos vinculates. Sin embargo, si se registra la existencia del art 15.4 de la Constitucion de Somali en la que se especifica que queda prohibida la realizacion de la infibulación.

España

Tanto como en España como internacionalmente la mutilacion genital femenina es reconocida como una violacion de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Refleja una descriminacion hacia la mujer, lo que significa que se produce una desiguldad entre los sexos. Siguiendo con las violaciones de los derechos a los que afecta, tenemos la violocion de los derechos del niño, debido a que dicha intervencion se produce casi siempre en menores. Asimismos, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad fisica, el derecho de no ser expuesta ni sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el dercho a la vida en los caso en los que su practia a termando en la defuncion de la joven.

En España la realizacion de esta practica quedo tipificada como delito en la Ley Orgánica 11/2003, publicada en el B.O.E del 30 de septiembre de ese mismo año. Ademas se constituye como un delito calificado de lesiones que se encuentra recogido en el art 149.2 CP;

“El que causará a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz”. 

En lo que respecta a la materia punitiva no supuso un gran cambio debido a que esta practica ya se castigaba con anterioreidad a la reforma de 203 como delito de lesiones, al considerarse como un ataque contra la integridad fisica y mental de las personas. En el caso de que la vistima fura menor de edad o sufriera de una discapacidad por la que necesitar una proteccion especial, el juez puede estimar la retirada de la patria potetad, tutela, curatela, guarda o acogimiento durante el periodo de cuatro a diez años.

Tras la L.O 3/2005 de 8 de julio, que reformaba la L.O de 6/1985 de 1 de julio, se prodecidion a la modificacion del Codigo Penal. En ella se estipula que los jueces podran perseguir a aquellas personas residentes en España que viajan fueran de nuestras fronteras especificamente para realizar esta practica.

Bibliografía

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation
  2. https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/ablacion.html
  3. https://elderecho.com/la-mutilacion-genital-femenina-nuevos-delitos-en-el-codigo-penal
  4. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4857_d_MGF_definitivo.pdf
  5. https://www.uv.es/CEFD/17/carmen_miguel.pdf
  6. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/ablacion-derechos-ninas/
  7. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-11863
  8. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2018/10/Somalia.-Mutilaci%C3%B3n-Genital-Femenina.pdf
  9. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation
  10. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444
07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora