Mutilación Genital Femenina España: Cuando Llegará El Día Final

Una mamá siempre va a intentar hacer lo mejor que pueda para su hija. El inconveniente es que, según las comunidades y sobre cuales principios y creencias, esto se traduce en efectuarles una ablación a los infantes como una especie de rito de iniciación. Es España actualmente existen casi veinte mil infantes femeninas en riesgo de ser próximamente sometidas a la MGF, mejor conocida como la mutilación genital femenina, esto debido a que provienen de alguna nación africana, asiática o del medio oriente en donde esto aún se practica.

La reconocida fundación de Wassu UAB ya cuenta con una trayectoria de años laborando para prevenirlas desde investigaciones, formaciones y mucho respeto. Esto debido a que las legislaciones no parecen ser suficientes, y se ha observado que, aunque todo se realice con las mejores intenciones, el imponer ideas y darle castigo a estas familias no es una buena solución.

La iniciación y la mutilación

Cada año la mutilación genital femenina amenaza a más de cuatro millones de infantes femeninas en todo el planeta, una gran mayoría proveniente de Somalia, en donde casi un noventa por ciento de las mujeres están mutiladas, Mali, Gambia y Egipto. En el interior del contexto español, la mayoría de ellas se encuentran en Cataluña, Andalucía y Madrid, aunque es fundamental recalcar que la ablación no es producida en sí en España sino cuando estas familias regresan de visita a sus naciones. Es allí cuando las abuelas, usualmente encargadas de este ritual de iniciación de las niñas, aprovechan para efectuar el rito. ‘Se nos es complicado comprenderlo, pero desde una extraña empatía observados que las mamás lo hacen por puro amor’, nos cuenta la antropóloga y coordinada de la Wassu UAB, Neus.

En estrictos términos, la MGF se traduce en modificar o estropear los órganos genitales de las niñas por motivos no que se vinculan a la medicina, y se conoce universalmente como una violación de derechos humanos femeninos en todo su esplendor. Además de contener perjudiciales consecuencias para la salud mental y física de las niñas, que irían desde dolores crónicos e infecciones hasta inconvenientes en los partos y traumas mentales.

Los principales motivos son una ‘higiene, belleza y pureza’, y es que una mujer que se encuentre mutilada va a ser más aceptada en su comunidad en la cual se practique. Si ella no lo está, puede que ni siquiera la dejen percibir la misma agua que todos los demás, ni compartir sus alimentos.

El caso es que en múltiples comunidades musulmanas que se han establecido en España, la MGF es practicada, según estas familias, por motivos religiosos y porque los consideran una total enseñanza de Mahoma o Sunna. Pero desde la Wassu les tienden a explicar que no se vincula justamente al Islam, por miles y millones de musulmanes ni siquiera practican la MGF, y en cambio si lo efectúan en algunas comunidades judías falashas y cristianas coptas. Es más, la cruda realidad de todo esto es que es una tradición con una historia anterior a la del Islam.

Tanta ilegalidad y aún se encuentra presente

En la actualidad la legislación ha mostrado lo terrorífico e injusto que es el hecho de arrancarle a alguien una sección de su cuerpo sin justificar al menos un beneficio en su salud. Además de ser ilegal tanto en el territorio español como en todo el continente europeo y gracias a las muestras científicas y las investigaciones de campo de la fundación Wassu UAB fue promovida la prohibición de tales actos en Cambia a partir del año 2015. Otras naciones como Senegal, Tanzania y Nigeria también han optado por su prohibición y, de hecho, el Parlamento de la Unión Africana, con una función consultiva para las naciones adjuntas, apoyo en el año 2016 la abolición de ésta práctica. Pero aunque múltiples gobiernos reconocen que ésta es una problemática, las estadísticas nos señalan que las legislaciones no han sido suficientes.

‘Les permiten cierto marco de actuación, pero esto se sigue haciendo’, nos dice Neus, y complementa que, ‘la comparación más sencilla que podríamos hacer sería con la ley del alcohol y el manejo en territorio español. Se encuentra prohibido, pero las personas siguen manejando ebrias’. 

Para que exista un verdadero cambio debe exigir una sensibilización a escala comunitaria, y esa sería la principal labor de Wassu UAB. Esta fundación utiliza una metodología de carácter antropológico y médico que no opta por la imposición de conocimientos, sino que lo esparce.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.