Nelson Mandela: La Figura Más Significativa

Introducción

Esta historia que narra la vida de una de las figuras más significativas como lo fue Nelson Mandela, deja entrever todo el sufragio que tuvo que vivir una nación entera, marcada por la violencia, la desigualdad, la penumbra y la represión. Esté abogado y activista, dedicó la mayor parte de su vida en la lucha por la libertad del pueblo de Sur África, y fue tanto su compromiso que estuvo dispuesto a morir de ser necesario para salvar la vida de decenas de personas que vivían sumergidos en una cultura de silencio, y donde alzar la voz o incluso gritar no era una opción, porque la supremacía blanca era quien tenía poder sobre todo y todos. 

Desarrollo

Cuando una minoría de personas deciden luchar, y pelear por sus derechos en una marcha pacífica, Mandela se une a este movimiento formando tiempo después una revolución a la que poco a poco se le suman cientos de personas que son privadas de sus derechos, maltratadas, despojadas de sus hogares y agredidas por el simple hecho de nacer con un color de piel distinto al de las personas que estaban en el poder en aquel entonces. Considero que gracias a las acciones tomadas por este líder son muchas las personas que ahora pueden tener una opinión y que son escuchados; hubo mucha sangre derramada.

Muchas personas murieron entre estos, niños, jóvenes, adultos, que lo único que querían era ser escuchados y ser tratados como lo que eran personas, seres humanos como ustedes, y como yo. La historia muestra de forma clara como el abuso de poder existe desde hace mucho tiempo y las consecuencias tan significativas que deja el tomar malas decisiones que generan beneficio solo para unos pocos, y daño para muchos. El vínculo que posee esta historia con la paz es totalmente evidente, porque además de la libertad, la paz era uno de los objetivos que se quería conseguir para poner fin al exceso de violencia que vivió el pueblo del Sur de África en aquel entonces.

Sin embargo, para nadie es un secreto que la paz plena y pura es muy difícil de conseguir y requiere de muchos sacrificios aún en nuestros tiempos, puesto que temas como la desigualdad, la explotación de personas y la vulneración de los derechos en muchas partes del mundo sigue siendo bastante notable. Para concluir es preciso mencionar que Mandela es uno de los pocos líderes que estuvo dispuesto a perder a su familia, e incluso su propia vida, para lograr la liberación de toda una nación que por años permaneció callada ante la vulneración de sus derechos, y su vida misma.

Conclusión

Por esto la divulgación de esta historia, hace posible la creación de conciencia en nosotros los seres humanos porque una vez que somos conscientes de las decisiones que tomamos, de nuestro pensar y nuestro actuar diario, podremos mejorar aquello en lo que somos débiles de alguna manera y mejorarlo para formarnos como aquellos líderes que piensan en el beneficio colectivo y no de manera egoísta, lo cual es todo un reto en el mundo actual, pero que de nosotros depende cambiar el entorno en el cual vivimos y ser ese cambio que queremos ver en la sociedad.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.