Papel Del Nutricionista En La Salud Pública

 

Muchas personas hoy en día se preguntan cual es el rol que llevamos los nutricionistas de cara a las personas y a la salud, es por ello por lo que en este trabajo voy a dar un punto de vista objetivo para entender mejor el papel del nutricionista. En primer lugar la correcta nutrición es esencial para una vida saludable y el bienestar general. Es por ello por lo que nosotros, los nutricionistas, desempeñamos un papel muy importante si la gente quiere llevar un estilo de vida saludable o si quieren lograr un objetivo específico relacionado con la salud.

Como bien acabo de decir, los nutricionistas somos expertos en el campo de la alimentación y la nutrición basándonos en las necesidades médicas o metas de la salud de nuestros pacientes, realizando intervenciones nutricionales y elaborando planes dietéticos personalizados. No obstante, podemos trabajar en muchos entornos como por ejemplo hospitales, residencias de ancianos, escuelas, departamentos de salud y consultas privadas Si nos centramos en la salud pública, cabe mencionar que la salud pública es la ciencia encargada de prevenir enfermedades, la discapacidad y la muerte, promoviendo y restaurando la salud a través de los esfuerzos organizados de la sociedad. Para esto, es necesario contar con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería y otras ciencias.

El dietista nutricionista puede ejercer sus funciones en el sector público, en centros privados o de manera autónoma. Dentro de los ámbitos de especialización, el nutricionista puede elegir entre salidas profesionales de un nutricionista, nutrición clínica, nutricionista en la salud pública, industria alimentaria, restauración colectiva, docencia e investigación.

  • Nutrición clínica: los que nos especializamos en la nutrición clínica formamos parte del equipo sanitario de un hospital, centro de atención primaria o consultorios. Nosotros somos los responsables de conocer el estado nutricional del enfermo y en base a ello elaboramos un plan de alimentación adecuado a la enfermedad del paciente
  • Nutrición en la salud pública: en este ámbito realizamos nuestro trabajo en entidades de salud pública desarrollando programas de políticas alimentarias, prevención y salud y de educación alimentaria. Posteriormente en el siguiente punto del trabajo especificare un poco más que rol y objetivo llevamos los nutricionistas en la salud publica
  • Industria alimentaria: aquí los nutricionistas colaboramos en programas de investigación y llevamos a cabo programas de información al consumidor igual que también llevamos el control sobre el marketing de los productos
  • Restauración colectiva: los nutricionistas seriamos los encargados de organizar y supervisar el proceso de producción de los alimentos preservando que se cumplen los requisitos sanitarios y nutricionales
  • Docencia: en cuanto al ámbito de la docencia trabajamos como educadores en centros públicos o privados impartiendo nuestros conocimientos sobre la nutrición, alimentación y dietética
  • Investigación: en este último ámbito los nutricionistas formamos parte de un equipo de investigación y desarrollo en el área de la alimentación, la salud y la nutrición

 

Papel del nutricionista en la salud pública

Objetivo de la nutrición

Haciendo referencia a la nutrición, esta consiste en la incorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo procesos fundamentales como por ejemplo el mantenimiento de las condiciones internas de nuestro organismo. La nutrición es una proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales aunque también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y en mayor importancia en la determinación de una dieta equilibrada.

De tal forma el papel que tenemos los nutricionistas en la salud pública es el conjunto de actividades vinculadas a la alimentación y a la salud, que se desarrolla a nivel poblacional con una perspectiva comunitaria y con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las poblaciones. Para alcanzar su objetivo la nutrición en la salud pública debe presentar una especial atención bajo los enfoques de salud familiar, comunitaria y poblacional, en centros de atención primaria en salud, instituciones educacionales y de desarrollo, y organizaciones comunitarias para que así mejoremos el estado de salud de las poblaciones.

De manera que algunas de las funciones de los nutricionistas en la salud publica serían:

  • Estudios sobre hábitos y consumo alimentario
  • Análisis de la situación nutricional de determinados sectores de la población
  • Realización de cursos sobre alimentación, nutrición o dietética organizados por instituciones públicas.
  • Participación en medios de comunicación, como prensa, televisión o radio.

 

Ahora bien, si nos centramos en el objetivo de a nutrición cabe destacar que tiene como finalidad promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y controlar las enfermedades causadas o bien por una ingesta excesiva de alimentos o una ingesta insuficiente de ciertos alimentos. Por lo tanto el objetivo es adecuar la ingesta dietética media de la población como sistema de apoyo para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como por ejemplo en la adolescencia la anorexia, caries o bulimia y en edades adultas la obesidad, el cáncer o a la arteriosclerosis; es por ello por lo que se ha visto que la alimentación y la salud están muy relacionados.

Las ingestas recomendadas hacen referencia a individuos sanos representando por grupos el sexo, la edad y la situación fisiológica como el embarazo o la lactancia. Por lo cual se diferencia de los objetivos nutricionales ya que en este apartado los objetivos son iguales para toda la población y no se expresa como una guía orientativa a nivel individual.

Para tener una visión más clara de dicha diferencia, un ejemplo de objetivo nutricional puede ser conseguir que nuestra cifra de colesterol en sangre no sea superior a 200mg/dl y por ello se recomienda no consumir mas del 7% de grasa de origen animal en base a toda la grasa que podamos ingerir en un día.

De modo que para lograr unos objetivos nutricionales se necesitan unas recomendaciones fáciles y racionales. Es ahí cuando entra en marcha las guías dietéticas, las cuales representan la forma práctica de alcanzar los objetivos nutricionales de la población, las guías deben de tener en cuenta el tipo de consumo alimentario habitual de la zona donde también hay que especificar los aspectos que sería deseable modificar. Para lograr los objetivos estos están orientados a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas o crónicas como:

  • Realizar una alimentación variada, ya que así aumenta la probabilidad de cubrir todas las ingestas recomendadas de nutrientes.
  • Reducir el consumo de grasas, lo que evitaría el aumento de obesidad.
  • Adecuar la ingesta calórica al gasto energético y al mantenimiento del peso corporal.
  • Aumentar la práctica de ejercicio físico.
  • Aumentar el consumo de fibra a través de cereales, legumbres, verduras y frutas.
  • Reducir el consumo de sal ya que un exceso se relaciona con la hipertensión arterial.
  • Moderar y, en algunos casos, evitar el consumo de alcohol.
  • Ante cualquier duda consultar siempre con un nutricionista.

 

Ámbitos de actuación

El docente o el formador debe de desarrollar su cometido con eficacia y profesionalidad por lo que tenemos que contar con una serie de conocimientos, habilidades, competencias y actitudes. Los ámbitos de actuación de los nutricionistas de cara a la sociedad pueden ser los siguientes:

· Conciencia pública y educación: es necesario la presencia de campañas educativas eficaces para transmitir el mensaje y aumentar la conciencia entre el público de que la desnutrición por ejemplo es muy recuente y es prevenible. Para ello es necesario la participación de organismos gubernamentales, medios de comunicación, sociedad civil, sociedades profesionales etc. Para garantizar que los mensajes lleguen a todos los europeos y en particular a las poblaciones en riesgo de desnutrición.

· Desarrollo de guías y su aplicación: nosotros los nutricionistas deberíamos de llamar la atención en todos los entornos para garantizar que a todas las personas se les ofrece la mejor nutrición y la mejor atención nutricional posible. A nivel europeo se deben aplicar y desarrollar directrices para la prevención de la desnutrición en enfermedades siendo un objetivo de revisión periódica.

· Cribado obligatorio: todas las personas en la atención comunitaria, residencias de ancianos, hospitales etc. Deben ser evaluados para detectar los problemas nutricionales, es por ello por lo que los métodos de cribado sistemáticos del estado nutricional deberían ser un componente obligatorio para mejorar la calidad y las normas.

· Capacidad en atención y planes nacionales de atención nutricional: La asistencia nutricional debería de ser un requisito de nuestro currículo tanto para los profesionales de la salud y cuidados sociales como los que participamos en la atención primaria (enfermeras o médicos). La prevención apropiada, el seguimiento y la atención deben de integrarse en planes nacionales de atención nutricional, estos planes de atención deben ser aprobados por los políticos, expertos clínicos, profesionales etc. Para asegurar que garanticen su aplicación y la financiación en todos los entornos de atención.

Funciones del nutricionista

Nuestro rol es realizar una evaluación nutricional y luego la aplicación de la dietoterapia, es decir, nosotros diseñamos para cada paciente una dieta dependiendo del estado nutricional y de la patología que padezca el paciente con una función terapéutica permitiéndonos nuestro desempeño en los campos profesionales básicos de la nutrición que comente en la introducción como la nutrición clínica o la docencia. Nuestro objetivo, como he explicado con anterioridad es lograr curar alteraciones o síndromes que padecen los pacientes o la población con dietas y ejercicios, por eso para lograrlo debemos de educar al paciente en cuanto a sus hábitos alimentarios.

Algunas de las funciones que desempeñamos identificando y evaluando problemas nutricionales existentes en determinadas comunidades son:

  • Asesorar al personal para realizar actividades con la comunidad
  • Elaborar materiales educativos para la promoción de la salud y programas específicos o generales
  • Influenciar en medios de comunicación para transmitir mensajes con respecto a la nutrición y a la salud
  • Modificar los hábitos alimentarios y la calidad en los nuevos productos industrializados
  • Trabajar conjuntamente con la ayuda de equipos profesionales para la comunidad
  • Trabajar y asesorar con diferentes instituciones y profesionales

 

 Retos futuros de la nutrición

La industria alimentaria es clave para la economía de cualquier país, de ella depende la nutrición de las personas y la riqueza de toda la nación auqnue también tiene un papel fundamental en la construcción de una sociedad justa y sostenida.

Conseguir que los alimentos sean seguros, nutritivos, de alta calidad y asequibles a todo el mundo es unos de los objetivos de la política europea, por eso las normas y requisitos van dirigidos a garantizar un alto nivel de seguridad de los alimentos dentro de un mercado cada vez más globalizado pero no es fácil debido a los desequilibrios demográficos, el cambio climático las modificaciones en la dieta etc.

Entre los objetivos que persiguen organismos públicos, la comunidad científica y el potente sector empresarial vinculado al mundo de la alimentación, están los de introducir en el mercado nuevos alimentos e ingredientes que satisfagan dos condiciones básicas: su inocuidad y la presentación de algún elemento novedoso que ayude a un producto a ser distinguido de otro, es decir, seguridad e innovación.

Sin embargo, no solo son estas las características que se buscan en los alimentos, sino que también se busca que sus características organolépticas encajen en los segmentos de población a los cuales se dirigen las distintas categorías de productos. Es así como se inicia la compleja carrera hacia las innovaciones alimentarias.

Las innovaciones alimentarias pueden proceder de nuevas tecnologías en cuanto a su proceso de producción, sus nuevas formulaciones, los ingredientes añadidos que se usan para incorporar propiedades saludables y no para aderezar su sabor etc.

De momento lo único que se puede avanzar es la continuación de las tendencias actuales haciendo que la alimentación del futuro se adapte al nuevo consumidor basándose en tres aspectos, los cuales son la salud la conveniencia y la sostenibilidad. Entre las tendencias del futuro muchas ya han sido llevadas a la práctica como por ejemplo:

  • Hamburguesas sin carne
  • Helado sin proteína láctea
  • Alimentos con menos azúcar grasa y sal
  • Inteligencia artificial como por ejemplo la mayonesa hecha con legumbres y vegetales
  • La nutrición personalizada
  • La cocina robótica

 

Conclusión

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria ya que la cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente. La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores los cuales son el económico y el cultural y es por ello por lo que en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por consumir alimentos malignos para la salud resaltando que uno de los factores que puede afectar a ello sea el no tener una buena situación económica.

La alimentación es lo importante en nuestra vida ya que nos mantiene con vida y con energía, es por esta razón por la que tenemos que cuidar todo lo que ingerimos para que no sea perjudicial a nivel de salud tanto física como internamente.

En definitiva, unos hábitos de vida saludable acompañado de ejercicio físico de forma regular hace que consigamos mejorar notablemente nuestra salud y que nos aseguremos una adecuada calidad de vida en el futuro.

Bibliografía

  1. http://salud.laverdad.es/nutricion/alimentacion-y-dietas
  2. https://www.gesformacion.edu.es/blog/nutricionista-funciones-salidas-profesionales
  3. https://formacionpermanente.uned.es
  4. http://gesdoc.isciii.
  5. https://www.grep-aedn.es/nutricionista
  6. http://salud.laverdad.es/nutricion/alimentacion-y-dietas/1315-ambitos-de-actuacion
  7. https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/blog-de-noticias
  8. https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=16&url=el-reto-de-la-alimentacion-en-el-futuro
  9. https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/cuales-seran-los-desafios-del-futuro-en-seguridad-alimentaria
  10. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/dietas
15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.