Para Leer al Pato Donald: Crítica a las Historias de Disney

Quizá las historias de Disney no sean tan inocentes, y así lo demuestra la obra “Para leer al Pato Donald”, que es el tema de este ensayo.

“Para leer al Pato Donald” es un libro escrito por Armand Mattelart y Ariel Dorfman, publicado por primera vez en 1971. En la obra, los autores realizan un análisis de las historietas de Disney y las relaciones de poder que subyacen en ellas. A través de este análisis, los autores argumentan que estas historietas no son inocentes, sino que están diseñadas para transmitir una ideología dominante que promueve el individualismo, el consumismo y el conformismo.

El libro se divide en tres partes. En la primera, los autores describen la historia de las historietas de Disney, desde sus orígenes hasta su consolidación como una empresa global. En la segunda, los autores analizan algunos de los temas recurrentes en las historietas de Disney, como el imperialismo, el racismo y la opresión de las minorías. En la tercera parte, los autores exploran la relación entre las historietas de Disney y la educación, argumentando que estas historietas son una forma de socialización que promueve la conformidad y el consumo sin cuestionar las estructuras de poder existentes.

Uno de los temas principales del libro es la crítica a la ideología dominante promovida por las historietas de Disney. Los autores argumentan que estas historietas, en lugar de ofrecer una visión crítica del mundo, presentan una imagen idealizada y simplificada de la realidad que promueve la aceptación acrítica de las normas y valores dominantes. En este sentido, el libro es un llamado a la reflexión crítica sobre las formas en que los medios de comunicación masivos, como las historietas, moldean nuestra percepción del mundo y nuestras decisiones.

Otro tema importante es la crítica al imperialismo y al racismo presentes en las historietas de Disney. Los autores argumentan que estas historietas presentan una imagen estereotipada y caricaturizada de los pueblos no occidentales y promueven una visión hegemónica del mundo en la que los países occidentales son superiores y los países no occidentales son inferiores. Este análisis pone de manifiesto la importancia de analizar críticamente las formas en que los medios de comunicación construyen y reproducen estereotipos y prejuicios.

En conclusión, “Para leer al Pato Donald” es un libro importante por su crítica a las historietas de Disney y a las relaciones de poder que subyacen en ellas. Los autores argumentan que estas historietas no son inocentes, sino que están diseñadas para transmitir una ideología dominante que promueve el individualismo, el consumismo y el conformismo, y que refuerza la hegemonía occidental y el racismo. Este análisis pone de manifiesto la importancia de la reflexión crítica sobre los medios de comunicación y su papel en la construcción de nuestra percepción del mundo y nuestras decisiones.

15 March 2023