Resumen de la Película "El Gran Dictador"

Introducción

Uno de los más famosos papeles, tal vez por su relevancia en el momento de su estreno es la representación de Charlie Chaplin del dictador Adenoid Hynkel, versión cómica y ligera de Adolfo Hitler, y que causo sensación en todo el mundo cuando se estrenó la comedia “El gran dictador” en 1940. En esta se plasma un instante en la vida de dos hombres: uno, el mencionado dictador Hynkel, el otro, un barbero judío del que no se conoce su nombre.

Desarrollo

En este drama cómico-crítico se muestra al barbero luchando y discutiendo con hombres que representan claramente a militares nazis en una muestra de su clásica y conocida comedia física, la que es característica del cine mudo, pero que según la mayoría de conocedores del tema, es llevada a su máxima expresión por Chaplin.

Hynkel, una versión muy caricaturizada del dictador alemán, que lo muestra como un inepto que lidera la nación llamada Tomaría, este permite las luchas internas entre los judíos y los ciudadanos de Toman, no mantiene relaciones exteriores estables, y básicamente hace un desastre de su gobierno, por otro lado, el barbero es un luchador, intenta defenderse constantemente del ejército de las dos cruces. 

El acto final culmina con el hecho de que el barbero se confunde con el dictador Hynkel, situación que conduce al personaje a ejecutar uno de los discursos más emotivos que se han llevado a la pantalla grande, palabras que hablaron por muchos con respecto a este conflicto y expresando su deseo de ver un mundo sin tanto dolor y violencia.

Según el crítico e historiador de cine David Thomson “cuando se propuso la película, había temores, especialmente en Gran Bretaña, se habló de que la película sería peligrosa”, esto debido a la “política de apaciguamiento” de Neville Chamberlain, primer ministro del Reino Unido, que se impuso antes de la Segunda Guerra Mundial, a causa de los horrores que les dejo la Primera Guerra Mundial.

Puesto que fue el conflicto más violento que se había presentado hasta la época y por la que la mayoría de políticos en Europa quisieron mantener la paz con la Alemania Nazi y que permitieron las constantes violaciones del gobierno del tercer Reich a los tratados internacionales. Es así que ya en 1940 para cuando los sucesos superaron todo lo imaginado y el mundo entro en guerra, aseguraron que la película se convirtiera en un gran éxito.

Exceptuando a Alemania, la película de Chaplin hizo gran revuelo en todo el mundo. “El gran dictador”, junto con muchas otras películas de ese tiempo, fue prohibida. Gracias a la reacción de los medios en el momento del lanzamiento tuvo esa grandiosa acogida por lo que fue criticada favorablemente y se convirtió en un éxito popular e hizo de este, tal vez, el largometraje más importante y uno delos éxitos de mejor taquilla de Chaplin.

Conclusión

Chaplin escribió en su autobiografía lamento haberla filmado: “Si hubiera sabido de los horrores reales de los campos de concentración alemanes, no podría haber hecho El gran dictador; no podría haberme burlado de la locura homicida de los Nazis”.

Charles Spencer Chaplin, más conocido como Charlie Chaplin, continúa siendo el mejor actor mudo de la historia, sin embargo, después de su papel en la sátira política de 1940, es recordado por la importancia y relevancia para su época, como el escritor y el autor del mayor discurso ficticio que se haya dado en la historia. 

01 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.