exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Pena De Muerte Y Capital En México

Descargar
Download PDF

Introducción

Antes que nada, debemos saber en qué consiste la pena muerte, se debe a la muerte del sentenciado, por parte del estado, como castigo de un delito establecido en la legislación. Este castigo se ejerce personas que han cometido delitos graves como: delitos sexuales pedofilia, violación, tráfico de personas, narcotraficantes, etc. En México al no haber pena de muerte son sentenciados a cadena perpetua. 

Actualmente se realiza en 38 países, entre los principales están, Estados unidos, Canadá, Australia, China, Corea del norte, Rusia, India e Irak. Existen diversas formas de provocar la muerte: inyección letal, cámara de gas, silla eléctrica y la horca. Son muchas las razones por las cuales estoy a favor de la pena de muerte, y serán expuestas más adelante.

Desarrollo

La primera es la razón de justicia, esto hace alusión a la igualdad natural entre todas las personas, por lo que al cometer un delito se le debe retribuir con una pena igual a al mal ocasionado. La razón de justicia hace efectiva la aplicación del sistema legal, claro, en México la pena de muerte no está permitida, la pena de cadena perpetua es considerada una sentencia suficiente para hacer reacción a algunos crímenes como, asesinatos o violaciones. Pero, aquí hay un punto importante, pues considerando a la población de México, esta no sentiría que el estado esté ejerciendo justicia, y estaría generando una cierta molestia social con el estado.

La segunda razón, es la legítima defensa, esta se trata de ejercer defensa propia contra la agresión con el fin de repelerla. En este caso, si la víctima, no pude ejercer cierto derecho, es una responsabilidad del estado llevarla a cabo. Esto se aplicaría con mucha razón a los asesinatos pues estos no pudieron hacer nada para defenderse, al igual que con las violaciones, ya que de cierta manera también reprimen sus acciones para defenderse.

La tercera razón, sería la seguridad de la sociedad, pues al estar implementando una nueva forma de sanción, que en este caso sería la pena de muerte podría estimular, a que los potenciales a cometer un delito comprendan que no puede pasar por alto los derechos de los demás, de modo que ya dicho lo anterior, pienso que tiene un efecto real, psicológico disuasorio e intimidatorio y que podría dar muy buenos resultados.

La cuarta razón es que la pena de muerte da por hecho que el autor del delito, no volverá a delinquir, ya que varios criminales, son reincidentes, algunos por delitos menores, pero hay algunos por faltas graves como asesinatos y ya lo antes mencionado, esto es una muestra de que la cárcel es un método ineficiente como un castigo.

La sexta razón, serían las ventajas económicas para el país, ya que si lo pensamos gran parte del presupuesto estatal es para las cárceles, entonces con esto en mente es menos costosa la pena de muerte, que la estadía de un preso a cadena perpetua junto con su rehabilitación. Dentro de esto surgen dos puntos que hacen un gran ruido, la primera es que en nuestro país México hay una creciente pobreza y también el gobierno debe satisfacer las necesidades de la población, como el agua y salud etc. 

Las cárceles se están llenando cada vez más y más con estos prisioneros, y podría llegar a haber alguna posibilidad de que el gobierno de cierta manera se viese en la necesidad de recortar gastos, y por falta de presupuesto liberaran a presos de la cárcel. Y por otra parte hablamos de que los criminales que están sentenciados a cadena perpetua, requieren rehabilitación, y gran parte de estos son violadores, que es un hecho que se está presentando más en la actualidad, estos presos no pensaron en sus víctimas a la hora de cometer sus delitos, solo lo hicieron por ese deseo de satisfacción, por lo que la rehabilitación ya mencionada, termina siendo un gasto definitivamente innecesario.

Sin embargo, dadas mis razones, estarían las personas que se opondrían y tienen diferentes argumentos en cuanto a este tema. En cuanto a la legítima defensa, cabe mencionar que no siempre el sujeto agredido tiene la voluntad, que claro no pueden ser demostradas para la aplicación de la pena de muerte a su agresor. Además de que no está comprobado que la pena de muerte tenga una función disuasiva, prueba de ello es que aún existen delitos graves, los países que se aplica. También cabe recalcar que existe el riego de matar a algún inocente. Y finalmente recurren a los derechos humanos, con el derecho irrenunciable a su vida sin ninguna causa.

Conclusión

Como conclusión y tomando ambas posturas, consideremos que los derechos de todas las personas se mantienen, pero los individuos renuncian a estos al momento de delinquir actos gravísimos, como: asesinato, violación, pedofilia, terrorismo etc. Cabe mencionar que existe una, pero muy notable falta de eficacia en la rehabilitación de las personas que comenten delitos serios, y esto se refleja en el aumento de la delincuencia en nuestro país. 

Así mismo, está la opción de llevar a cabo sacrificios, si es que en algún momento el presupuesto para las cárceles se encuentre limitado, y seria como una puerta giratoria, para seguir funcionado. Finalmente, desde mi punto de vista y mis razones dadas, creo que la pena de muerte mejoraría la conducta de los ciudadanos para respetar las leyes, y notarían que el estado hace acto de justicia y disminuiría los gastos de las cárceles, para implementarlos en varios campos para en el bienestar del país.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora