Análisis de los Personajes de la Novela Matar a un Ruiseñor

Matar a un Ruiseñor

Autora: Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-ibídem, 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela. Fecha de publicación: 11 de julio de1960

Argumento general

Esta novela está narrada desde el punto de vista de una niña de seis años de edad llamada Jean Louise Finch o mejor conocida como Scout. Su hermano mayor es Jeremy Finch (Jem), y su padre es Atticus Finch, el cual es el reconocido y respetado abogado de la ciudad de Maycomb. La historia tiene lugar a partir de 1930, que es la época de gran depresión, y por eso tiene como centro y pretexto a un caso de racismo e injusticia social contra Tom Robinson, un negro acusado de violar a Mayella Ewell la cual es una joven mujer blanca de la ciudad de Maycond. Una población llena de estereotipos y de prejuicios sociales.

También, se encuentra la parte de la novela en que los niños Scout, Jem y Dill (el cual solo viene al pueblo durante el verano), están fascinados por la historia de una figura misteriosa que vive en la mansión Radley, la cual pasaban diariamente para ir a la escuela. Estos niños se la pasaban la mayor parte del tiempo curioseando por la casa de los Radley, porque querían conocer la verdadera identidad y el misterio escondido detras de Boo Radley.

Por otro lado, a Atticus le toca defender a Tom Robinson durante el juicio, y a pesar de todos los prejuicios, amenazas y malas miradas por parte del pueblo decide seguir adelante porque él cree en la justicia verdadera. A consecuencia de esto, sus hijos son acosados en la escuela. A pesar, de que Atticus logra tener todas las pruebas posibles para mostrar la inocencia de Tom, este termina siendo juzgado culpable de la violación y Atticus se lleva una amenaza por parte de Bob Ewell, el padre de Mayella, por la humillación que le causo en frente de todos durante el juicio.

Una noche del último día de octubre, Scout y Jem deciden salir de su casa, Scout tenía un disfraz de jamón que le dificultaba caminar y su hermano tenía que ayudarla con eso. Después de un rato de tropezones, Jem es atacado por un hombre, que resulta ser Bob Ewell, y su intención al parecer era asesinarlo pero luego interviene otra figura en la escena que logra rescatar a Jem, y se trata de Boo Radley. Los niños logran llegar a casa y Jem es atendido por un médico y luego de enterarse de que Bob había muerto tras haber sido apuñalado por un cuchillo, el sheriff y Atticus deciden que no seria justo culpar a Jem o Boo por su muerte y terminan diciendo que su muerte fue causada por clavarse el cuchillo durante una caída.

Personajes principales

1. Jean Louise ´´Scout´´ Finch. Es una niña que se encarga de narrar toda la historia desde su punto de vista, tiene un hermano mayor al que le llaman Jem y su padre es el respetado abogado de la ciudad de Maycomb, Atticus Finch. Su madre murió a penas cuando tenía dos años de edad, entonces fue criada por su padre, el cual estaba en contra de la presión social y la hipocresía. Así mismo, podemos ver que es una niña que le gusta jugar con su hermano en el patio, no le gusta usar vestidos, es abierta (no teme en decir lo que piensa) y no siempre comprende las sutilezas sociales. También era categorizada como una marimacho por su forma de actuar y de vestir. Al principio de la historia podemos notar que es una niña inocente que le encanta leer, luego ella y su hermano conocen a un niño, Dill, y se pasaban el verano contando historias y hablando sobre libros en su caseta. A medida que avanza la novela, ella es testigo sobre todo el juicio de Tom Robinson y a partir de aquí toda la fe y bondad que ella sentía por las personas del pueblo estaban a prueba, porque ella nunca había experimentado algo así. Pero al final, ella desarrolla una perspectiva más adulta que le permite apreciar la bondad de las personas y sea cual sea el mal que encuentre, ella conservará su conciencia sin volverse cínica.
  2. Atticus Finch: Él es el padre de Scout y Jem, se encarga de criarlos de una forma para alentarlos a ser empáticos y justos. También, se muestra como un padre que trata a sus hijos de forma igualitaria a pesar de que a su hija Scout se le reclamaba mucho para que fuera más femenina, debido a que en esa época existía mucho el machismo y se criticaba mucho la imagen de la mujer. Se convirtió en un gran abogado después de haber estudiado leyes en Montgomery y luego regreso a Maycomb a ejercer su carrera. Durante la historia, acepta defender a Tom Robinson, un hombre negro. A pesar de que fue criticado por defender a Tom en el juicio, estaba cansado de todos los prejuicios raciales arraigados de la ciudad, y solo quería buscar justicia para todos. Su esposa murió a penas cuando Scout tenía dos años de edad y la había conocido la primera vez que la eligieron para la legislatura del Estado.
  3. Jeremy Finch (Jem): Es el hermano mayor de Scout. Durante la novela se muestra un personaje tranquilo y que se preocupa mucho por su hermana.
  4. Arthur “Boo” Radley: Al principio de la historia, se cree que es el villano por todas las historias que les habían contado a los niños sobre este personaje que vive encerrado en la misteriosa casa de los Radley. Mientras se va desarrollando la historia, este le va dejando regalos a Scout y Jem, y en una ocasión les salva la vida. Resulta ser una buena persona que fue dañado emocionalmente por su cruel padre.
  5. Dill (Charles Baker Harris): Amigo de Scout y Jem que viene al pueblo de Maycomb durante las vacaciones y se queda en casa de su tía, es pequeño de estatura y es aventurero. Él se encuentra fascinado con la historia de Boo Radley y reta a Jem a tocar la mansión Radley.
  6. Calpurnia: Es la cocinera de la familia Finch, y de vez en cuando tiene discusiones con Scout para corregirla sobre sus acciones.
  7. Mayella Ewell: Esta mujer tiene una vida miserable y solitaria. Ella se encuentra atraída hacia un afroamericano y por los prejuicios de la sociedad y de su padre, acusa a Tom Robinson de violación.
  8. Tom Robinson: Afroamericano acusado de violar a Mayella Ewell, fue llevado a juicio y a pesar de demostrar su inocencia fue condenado como culpable.
  9. Bob Ewell: Es el padre de Mayella y fue el que acuso a Tom de violar a su hija. Su personaje representa el lado oscuro del Sur: ignorancia, pobreza, miseria y prejuicios raciales llenos de odio.

Lugares donde se desarrollan los hechos principales Los personajes habitan un pueblo ficticio llamado Maycomb, en donde Scout la describe como antiguo y fatigado. La hierba crecía en las aceras y en la plaza, el edificio del juzgado parecía desplomarse, la gente se movía despacio y se tomaba el tiempo para todo, los días eran largos y soleados. En este pueblo se encontraban lugares como:

• La casa en donde vivían Atticus, Scout, Jem y Calpurnia. En este lugar crecieron los niños y jugaban en el patio de la casa y su caseta.
  • El edificio del juzgado del condado de Maycomb. Era de estilo victoriano primitivo, y visto desde el norte presentaba un cuadro inofensivo. No obstante, desde el otro lado, las columnas estilo renacimiento griego contrastaban con la torre del reloj, del siglo XIX, que albergaba un aparato herrumbroso y poco digno de confianza. En este lugar se llevó a cabo el juicio en contra de Tom Robinson, el cual fue acusado de violar a Mayella y fue defendido por Atticus Finch.
  • La mansión Radley. Esta se encontraba ubicada en una curva cerrada hacia el Sur de la casa de Scout y Jem. Aquí vivía la misteriosa familia Radley en donde tenían encerrado a Boo en un sótano y donde los niños hacían sus travesuras. II. Describa tres aspectos similares entre el libro y la película y tres aspectos diferentes (3 puntos).

Película o Novela

Tom Robinson murió en un intento de escapar de la prisión tanto en el libro como en la película. Además, toda la historia de Boo Radley era la misma que en la película y en la novela: solo salía por la noche, comía animales vivos, miraba por la ventana de las personas por la noche y permanecía en el sótano de la mansion Radley todo el día.

Las acciones con Tom Robinson, el hombre negro que Atticus está defendiendo, también son las mismas entre la novela y la película. Se le pide a Atticus que defienda a Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca. Durante la mitad de la historia, Atticus impide que los hombres del condado lastimen a Tom en la cárcel. Similar a la novela, el caso en el tribunal ocurre, los testigos hablan sobre el incidente y Tom es declarado culpable de los cargos, a pesar de que tanto en la película como en la novela es obvio que Tom no lastimó a la mujer. En el libro, Calpurnia lleva a Jem y Scout a la iglesia con ella mientras Atticus estaba trabajando, pero en la película omiten este hecho.

En el libro, cuando Jem va a echar un vistazo al interior de la casa de Radley e intenta salir corriendo por la puerta y sus pantalones se atascan en la cerca, así que se los quita y luego vuelve a buscarlos más tarde esa noche. Pero en la película regresa justo después de perderlos.

Una gran diferencia que era casi imposible pasar por alto, era la ausencia de la tía Alexandra. La hermana de Atticus, Alexandra, ella siempre estuvo encima dee Scout y trataba de que actuara más como una dama. Durante el final, se volvió más como una madre para Scout tratando de tranquilizarla y diciéndole que Jem no estaba muerto. Creo que tía Alexandra fue una gran parte de la historia, y creo que deberían haberla mantenido en la película.

En mi opinión, creo que la novela es mejor. La novela me gustó más porque llegó a entrar en detalle con todos los personajes y realmente me dio una idea de cómo se sentían todos. Además, la novela tenía escenas individuales que explicaban la historia de un personaje y realmente me permitía intentar conectarme con este personaje individual. La película tenía algo de esto, pero no sentía que realmente conociera a los personajes.