Perspectivas del Futuro de México en el Comercio Internacional con Colombia y Japón

Hoy en día existen sectores clave en el crecimiento económico de cualquier Estado, siendo el comercio internacional uno de los de mayor relevancia, en México esto no ha sido diferente, pues dicho sector ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento económico nacional. En ese sentido, nuestro país cuenta con múltiples herramientas para llevar a cabo estrategias económicas eficaces por medio del comercio internacional que se traduzcan en mayores y mejores resultados económicos, políticos y sociales.

Por lo anterior, siempre resulta relevante la investigación acerca del comercio exterior mexicano. En este caso la investigación se realizó acerca de las relaciones comerciales México-Colombia y México-Japón y de la posición del gobierno mexicano al respecto, lo cual nos llevará a determinar cuáles son las perspectivas a futuro de dichas relaciones.

Relaciones México-Colombia

Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia se iniciaron el 3 de mayo de 1822 (SRE, 2019) y; en 1823 firmaron el Tratado de Amistad, Liga y Confederación, el cual “fué el primer acuerdo internacional que firmó México como nación independiente” (Morales, 2017) y que buscaba principalmente fomentar la amistad entre ambas naciones.

En cuanto a las relaciones comerciales, en 1940 Colombia impulsó un acuerdo comercial con México que minimizara el impacto de la Segunda Guerra Mundial (México mostraba superávit en el intercambio con Colombia en proporción 100/5) y en 1948 ambos países participaron en la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1989 se conforma el Grupo de los Tres (G‐3) que buscaba la integración económica entre México, Colombia y Venezuela, en 1992 México fué sede para los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano y, en 1994 fué firmado el Tratado de Libre Comercio del G‐3, que se convirtió en un TLC bilateral entre México y Colombia, cuando Venezuela lo abandonó en 2006. (Morales, 2017).

Para 2016, Colombia se ha convirtió en el segundo socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe, y el 16° a nivel mundial y el 25% de las exportaciones de México hacia América del Sur se destinaron a Colombia. (Morales, 2017). Para 2018, el intercambio de México con Colombia continuaba siendo superavitario en proporción 2.5/1 y el comercio ascendía a 6,000 millones de dólares (4,000 millones de México y 2,000 millones de Colombia). México exporta principalmente “televisores, celulares y automóviles”; Colombia exporta “aceite de palma, algunos insumos secundarios para la industria automotriz y de autopartes” y en la industria textil y de moda”. (El Economista, 2018)

Cabe señalar que en julio de este año durante el cierre de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el actual canciller Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México, Perú, Chile y Colombia aprobaron un programa común para eliminar plásticos de un solo uso en cien por ciento; así mismo afirmó que nuestro país “ve hacia el sur y hará cada vez más presencia con los países Latinoamericanos”. (Milenio, 2019)

Relaciones México-Japón

México y Japón establecen relaciones diplomáticas el 30 de noviembre de 1888. Firman en Washington un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que fué el primero suscrito por Japón en ‘términos de igualdad’. (SRE, 2019) Las relaciones económicas de nuestro país con Japón son significativas y muy cercanas, existe un significativo flujo de inversión japonesa en México y complementariedad en cuanto a productos y servicios. Actualmente Japón es el cuarto socio comercial de México, “representando el 2.68% del total del comercio. México es el socio comercial número 19 de Japón, con un 1.2% de su comercio total”. (SRE, 2019)

En 2017 el comercio México-Japón ascendió a un total de 22,240.7millones de dólares, con 4,055.9 mmd de exportaciones (7.3% de México) y con un 18,184.8% de importaciones (2.4% de México). En este caso, la balanza comercial mexicana muestra un déficit (-14,128.9mdd), lo cual se debe a “el influjo de autopartes y piezas que forman parte de las cadenas de producción de la industria manufacturera, por lo que no necesariamente representa una desventaja comercial para nuestro país”. (SRE, 2019)

Cabe destacar que para Japón la posición geográfica de México es muy atractiva para el establecimiento de su industria, debido a la cercanía con Estados Unidos y Canadá. Así mismo, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), es de especial interés para Japón, específicamente para su industria manufacturera, a causa de lo que este tratado puede llegar a representar para las armadoras automotrices en México.

Los productos que destacan en el comercio México-Japón son las autopartes y la maquinaria industrial y automotriz. Recientemente se ha incrementado la oferta de los productos mexicanos exportados a Japón principalmente los agropecuarios; en ese sentido, el gobierno mexicano ha impulsado la promoción de productos mexicanos como el tequila. De acuerdo a la SAGARPA, en 2016 los productos agropecuarios más exportados a Japón son: Carne de Cerdo (25.62%) Aguacate (14.75%), Atún (10.4%), Carne de res (8.36%), Calabaza (4.36%), Espárrago (2.86%), Jugos de naranja (3.03%), Productos de cerdo (2.55%), Productos de mar (2.15%), Melón (1.73%), Tequila (1.64%), Mango (0.99%), Limón (0.98%), Café (0.60%), Harinas de pescado (0.07%), entre otros. (SRE, 2019)

Perspectivas a futuro

Con los datos anteriormente analizados, podemos afirmar que en cuanto a la relación comercial con Colombia, además de que la balanza comercial siempre ha sido superavitaria, el gobierno mexicano tiene la oportunidad de aprovechar los bienes y servicios complementarios en diferentes sectores y de esta forma estrechar los lazos comerciales, principalmente:

  • En el sector automotriz y autopartes: ambos países son complementarios, son atractivos para la inversión extranjera.
  • En el sector textil y moda: ambos países producen bienes que se complementan, Colombia es líder en este sector y México ha logrado grandes avances.

En cuanto a la relación comercial con Japón, podemos afirmar que a pesar de que, actualmente Japón es el cuarto socio comercial de México después de Alemania y de que, también se comercian bienes complementarios, la balanza comercial es deficitaria debido a que es más lo que importamos que lo que exportamos. El reto a futuro para México consistiría en diversificar la oferta e incrementar los productos exportados a Japón, lo cual ya se comenzó a impulsar desde el sexenio anterior, principalmente en cuanto a alimentos.

México ha concentrado su comercio internacional en la región de América del Norte, especialmente con Estados Unidos (80% en 2017) y aún no se integra en los nuevos bloques de comercio regional. Sin embargo, con países como Colombia y Japón, tiene la oportunidad de plantearse y alcanzar diferentes Objetivos por medio de nuevas estrategias económicas en comercio internacional. Por ejemplo: lograr mayor crecimiento económico y la diversificación de sus mercados, integrándose a los nuevos bloques regionales de comercio y obteniendo nuevos socios comerciales, evitando asi la concentración de su comercio y los riesgos que esa concentración lleva consigo.

Cabe destacar que el gobierno mexicano actual, a través de su canciller Marcelo Ebrard ha mostrado particular interés en estrechar relaciones con países Latinoamericanos y también en diversificar el comercio internacional, así como la Inversión Extranjera; mostrando así claras expectativas de ir disminuyendo gradualmente la dependencia de nuestro país con los Estados Unidos.

Bibliografía

  1. El Economista. (31 de 10 de 2018). El Economista. Recuperado el 14 de 11 de 2019, de https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/El-comercio-entre-Colombia-y-Mexico-esta-en-6000-millones-de-dolares-Promexico-20181031-0069.html
  2. Milenio. (06 de 07 de 2019). Recuperado el 14 de 11 de 2019, de https://www.milenio.com/politica/alianza-pacifico-mexico-peru-colombia-chile-buscan-eliminar-plasticos
  3. Morales, E. V. (01 de 09 de 2017). Cámara de Comercio México-Colombia. Recuperado el 14 de 11 de 2019, de La relación estratégica México-Colombia: http://ccmexcol.com/wp-content/uploads/2017/09/PRESENTACI%C3%93N-1_SEPTIEMBRE.pdf
  4. SRE. (05 de 04 de 2019). Embajada de México en Colombia. Recuperado el 14 de 11 de 2019, de https://embamex.sre.gob.mx/colombia/index.php/relacion-bilateral
  5. SRE. (16 de 01 de 2019). Embajada de México en Japón. Recuperado el 14 de 11 de 2019, de Comercio: https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/embajada/economica-esp/124-relacion-economica/comercio-entre-mx-y-pn/321-comercio-esp
  6. SRE. (01 de 17 de 2019). Embajada de México en Japón. Recuperado el 14 de 11 de 2019, de Cronología de la Relación México – Japón: https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/embajada/relacion-politica/121-relacion-politica-mx-jpn/cronologia-de-la-relacion-mexico-japon
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.