Politicas Para La Igualdad De Genero

La elección de examinar las políticas públicas que atacan de manera positiva en la obtención de la igualdad de género se basa en la certeza del papel activo que, como una piedra angular para lograr el desarrollo, debe ejercer el Estado en la formación de sociedades que persigan la igualdad, esta es una propuesta desarrollada por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. 

En este sentido, las políticas públicas son instrumentos esenciales para fomentar el cambio dirigido hacia niveles más elevados de justicia, sin olvidar el exponer la elección política por los gobiernos de escalar en la solución de la problemática de desigualdad que arropa a las mujeres. Pese a que en los últimos tiempos se han obtenido grandes resultados en este entorno aún siguen presentes las altas mareas cargadas de desigualdades, desbalance y acciones discriminatorias en contra de las mujeres. 

Esta situación se otorga a que las entidades de poder no han sido transformadas de manera que aún continúan las diferenciaciones que están impuestas en la sociedad y que se reflectan en las distinciones de los grupos sociales. La implementación de la solicitud de equidad de género en las políticas es una condición esencial para el progreso en la edificación de sociedades con cimientos democráticos que hacen posible a sus habitantes desempeñar sus derechos en su totalidad y en caso de ser violentados, saber y sentirse seguros de que pueden ser reclamados como lo dicta la ley y ante ella. La CEPAL ha sustentado que existe una interrelación certera entre la igualdad y la justicia social, debido a que la igualdad se auxilia en la dignidad humana y esto hace un cimiento sobre la existencia de la democracia unido a la justicia social, cuya índole se lleva de manos con los derechos. 

La justicia de género se explica como el triunfo de la igualdad entre hombres y mujeres teniendo en cuenta los procesos que enmendar las desventajas que llevan las mujeres ante los hombres. El empoderamiento de la mujeres persigue la igualdad de género, además de ser parte del desarrollo individual. Por otra parte, el empoderamiento es un concepto que se une con el tomar conciencia sobre la responsabilidad de alterar los vínculos de poder entre ambos sexos tanto en el ámbito público como el privado. La ONU propuso el término como parte de los objetivos del Desarrollo del Milenio, “fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, haciendo plena confirmación del incremento del uso y su entendimiento es el esfuerzo para alcanzar ese objetivo y cumplir la meta de la equidad entre ambos sexos.

Dentro de las políticas públicas para fomentar la igualdad de género se encuentran las siguientes, las cuales son un aporte para lograr la autonomía en las mujeres. 

  • Brasil: la Ley 11340 Maria da Penha (2006). Es una ley que reconoce el derecho que poseen las mujeres a vivir sin la violencia presente en sus vidas y considera este tipo de agresión como un ataque al derecho de las mujeres. La misma hace al Estado responsable de la protección a la mujeres que sufren o han sufrido violencia doméstica y familiar, sin importar su edad, raza, religión u orientación sexual. En la implementación de esta ley influyó además la larga lucha que llevó María Da Penha, una dama brasileña víctima de violencia e intento de asesinato por su esposo, la cual con el soporte del centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) logró escapar de sus garras y hacer una denuncia al mismo. La ley fue establecida con el fin de hacer un cambio en la situación que vivían las mujeres en Brasil, donde entre el año 1998 y 2008, casi 42,000 mujeres fueron víctimas de asesinato es decir que en una cantidad promedio, por día 10 mujeres eran muertas a manos de la brutalidad de un grupo de hombres. Desde el establecimiento de la ley, la Central de Atención a la Mujer “Llame al 180” del gobierno federal hasta el 2014 había tenido 240,000 denuncias de mujeres abusadas, esto evidencia que la ley ha sido un claro paso hacia la garantía de la vida de las mujeres y su bienestar físico y emocional. 
  • Uruguay: la política de lucha contra la violencia de género Por otro lado se encuentra una política con los mismos fines pero en país distinto, en este caso, Uruguay, la política implantada asume la violencia en contra de las mujeres como un ataque a sus derechos humanos y reconoce la responsabilidad que tiene el estado de ofrecerles protección. 
  • Colombia: la política de garantía de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Esta política en sí, hace frente a una injusticia en relación al respeto de los derechos esenciales a la vida, la igualdad, la salud y sobre todo la autonomía reproductiva de las mujeres. Esta política es un reconocimiento del al derecho esencial de las mujeres a tener la posibilidad de tomar decisiones libres sobre su cuerpo y bienestar, tanto mental como físico, contando con que la mayor parte de los problemas que implicaba el tener un aborto, tales como lo el riesgo de la salud de las mujeres, por mencionar un ejemplo, quedarán cubiertos, ya que es responsabilidad de las entidades de la salud el garantizar la vida y protección de las mujeres con este fin. Esta política es un rotundo avance a la garantización de la autonomía de las mujeres y a la justicia de género en el aparato público, en la medida en que permite el acceso interrumpido voluntario al embarazo en las tres causales a las que se refiere la despenalización, admite que la mujer tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo. El fin de la política pública es prometer la posibilidad a la participación de las mujeres en los órganos de selección del Estado y en las directivas de partidos y organizaciones políticas. El objetivo de la política es garantizar la participación de las mujeres en los órganos de elección del Estado y en las directivas de partidos y agrupaciones políticos. Se comprendió que si más de la mitad de la población eran mujeres, por qué debían solo ser una minoría las que formarán parte en cuanto a política se refiera. No podía continuar un nuevo Estado sin la figura y voz de la parte femenina.
  • Costa Rica: la política de paridad y alternancia en la Ley Electoral La política electoral perteneciente a Costa Rica se guía a eliminar una práctica social de desigualdad y discriminación que altera el derecho a la inclusión total y en igualdad de posiciones de las mujeres en la toma de elecciones a diferentes rangos en el acceso a cargos populares. 
  • Chile: Ley 20255 (2008), que establece la Reforma Previsional: Es una reforma diseñada para que exista la justicia redistributiva, haciendo las brechas de pensiones entre mujeres y hombres, contando con que las mujeres que trabajan de forma adecuada son compensadas pero en mucha menor proporción que los hombres. Las políticas que han sido analizadas en el estudio de este tema se han seleccionado debido a que poseen elementos claves para la obtención de la igualdad de género. 

 

Todo este análisis fue con mismo propósito y es que la igualdad de género reine en el mundo porque no es justo que las mujeres sean desvalorizadas por el simple hecho de ser mujer cuando se sabe que ambos sexos tienen grandes capacidades y debilidades, tal vez no las mismas, pero las tienen, y es lo que los hace sencillamente imperfectos e iguales.

Referencias

  • SemMéxico. 2020. El Derecho Político De Las Mujeres, Blanco De Violencia En Chiapas – Semméxico. [online] Available at: [Accessed 1 August 2020]. 
  • Espectador, E., 2020. Detalles De La Ponencia De La Corte Constitucional Sobre El Aborto. [online] ELESPECTADOR.COM. Available at: [Accessed 1 August 2020].
  •  Perú, E. and Perú, R., 2020. Listas Para La Igualdad: Paridad Y Alternancia. [online] El Comercio Perú. Available at: [Accessed 1 August 2020].
  •  SP. Superintendencia de Pensiones – Gobierno de Chile. 2020. PRESIDENTA BACHELET PROMULGÓ REFORMA PREVISIONAL – PRESIDENTA BACHELET PROMULGÓ REFORMA PREVISIONAL. [online] Available at: [Accessed 1 August 2020]. 
  • Repositorio.cepal.org. 2020. [online] Available at: [Accessed 1 August 2020].
09 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.