Porque hay que Beber Agua una Cantidad Adecuada: Deshidratación e Hiperhidratación

Introducción

El agua es el principal componente del cuerpo humano, este está compuesto entre el 55% al 78% del agua del cuerpo dependiendo del tamaño del cuerpo el consumo adecuado y regular de agua, tiene numerosos beneficios para la salud con una ventaja añadida no tiene calorías, grasas, carbohidratos o azúcar. La cantidad de agua que se consume cada día juega un papel importante en el mantenimiento de un cuerpo sano, pues se recomienda beber de 8 a 10 vasos de agua cada día para mantener una buena salud. Por otra parte, el Instituto de Medicina ha determinado la ingesta adecuada de bebidas en total por día aproximadamente el 3 litros o 13 vasos en los hombres y 2,2 litros o 9 vasos para las mujeres, el agua ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado que es esencial ya que todas las células del cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente. Por otra parte, si se produce una ingesta excesiva de agua se conoce como hiperhidratación que se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre y se disminuye la producción de la hormona antidiurética, provocando así también daños a la salud.

Metodología

Método deductivo.- Se refiere a un método que parte de lo general para centrarse en lo específico mediante el razonamiento lógico y las hipótesis que puedan sustentar conclusiones finales, este proceso parte de los análisis antes planteados, leyes y principios validados y comprobados para ser aplicados a casos particulares.

Se usó ese método ya que todo el empeño de la investigación se basa en las teorías recolectadas, no en lo observado ni experimentado; se parte de una premisa para esquematizar y concluir la situación de estudio, deduciendo el camino a tomar para implementar las soluciones.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es un desequilibrio electrolítico en donde se tiene menos flujo, menos cantidad de agua en nuestras venas y, como consecuencia eso trae niveles y consecuencias a todos a todos nuestros órganos con el frío no tenemos tanta sed y entonces la gente se deshidratan a pesar que vivimos en una deshidratación crónica.

Causas de deshidratación

Existen muchas causas, la más frecuente de diarrea aguda, en dónde se pierde no solo gran cantidad de sodio, potasio cloro. También se puede presentar deshidratación en caso de vómitos excesivos en las personas que han recibido quimioterapia.

En deportistas que no alcanzan a compensar la pérdida de líquidos por la sudoración por la transpiración con una buena ingesta de agua, generalmente debe venir acompañada de algo electrolitos y hay algunos casos también en los bebés una fiebre excesiva o personas que por alguna patología alguna enfermedad no pueda ingerir alimentos o líquidos y el organismo a través de la orina, va perdiendo mucho líquido y no se compensan.

Síntomas de la deshidratación

Se produce cuando el agua que sale de nuestro cuerpo es superior a la que entra. Hay muchos factores que hace que perdamos agua como el ejercicio, la diabetes, la fiebre, los vómitos, la diarrea, las náuseas, las quemaduras en la piel.

  • La sed. Es el principal indicador que nuestro cuerpo necesita más agua, beber cuando tenemos sed es una excelente manera de mantenernos hidratados.
  • El color de la orina. El color de la orina también es un indicador de deshidratación si estás bien hidratado debería ser de color clara pálida e inodora, si es muy oscura es posible que esté deshidratado, por lo tanto, la cantidad de orina también es un factor para reconocer la deshidratación.
  • Cansancio o somnolencia. Si la persona se encuentra cansada o con fatiga se puede venir provocado por muchas causas, pero la deshidratación es una de ellas. Varios estudios han demostrado que la deshidratación provoca cansancio y reduce la resistencia del ejercicio.
  • Dolores de cabeza. La deshidratación puede provocar migrañas en algunas personas.
  • Cambios en la elasticidad de la piel. La piel está compuesta con un 30% de agua, por lo tanto, la deshidratación afecta a su textura y a su aspecto.
  • Calambres musculares. Cuando una persona suda se pierde líquido y sodio. El sodio es un electrolito importante en las contracciones musculares, cuando se pierde mucho líquido y mucho sodio se producen los calambres musculares. Mantenerte hidratado cuando hace calor o cuando se realiza ejercicio ayuda a evitar los calambres musculares.
  • Reducción de la presión arterial. La deshidratación reduce el volumen de sangre en el cuerpo lo que reduce la presión en las paredes arteriales, esto ocasiona que la persona se sienta cansada, mareada o débil.
  • Frecuencia cardíaca máxima. Cuando se reduce los líquidos en el cuerpo, se reduce el volumen de sangre en los vasos sanguíneos, esto provoca que el corazón tenga que mandar sangre a todo el cuerpo mas fuerte y mas rápido, provocando un aumento en la frecuencia cardíaca.
  • Irritabilidad. La deshidratación afecta a la función cerebral haciendo que la persona se sienta de mal humor, ansiosa, con poca concentración o confusas. Está demostrado que el agua aumenta la claridad mental.
  • Complicaciones graves. Los órganos necesitan líquido para funcionar correctamente, la falta de líquidos puede provocar un shock, este shock se produce cuando el volumen de sangre es tan bajo que el cerebro y otros órganos no reciben el oxígeno que se necesita.

 

Consecuencias de la deshidratación

  • Fatiga. El agua es una fuente de energía por lo que la deshidratación causas que la actividad enzimática reduzca su ritmo resultado del cansancio y fatiga
  • Presión arterial alta. La sangre está compuesta en un 92% de agua cuando estamos hidratados y cuando no, la sangre que haces pesas lo que le cueste más trabajo el corazón bombearla, por lo tanto, ocasiona presión arterial alta.
  • Problemas en la piel. La deshidratación impide la eliminación de toxinas a través de la piel lo que la hace más vulnerable a cualquier enfermedad, por ejemplo, acné, dermatitis, envejecimiento prematuro y arrugas.
  • Asma y alergias. El cuerpo al estar deshidratado, limita o raciona a la cantidad de agua que le queda y por eso simplemente poco a poco la producción de histamina es la encargada de todos estos molestos síntomas alérgicos.
  • Problemas digestivos. La escasez, de agua y de minerales alcalinos como el calcio y el magnesio provoca numerosos padecimientos digestivos, por ejemplo, gastritis, ulceras y reflujo.
  • Problemas en riñones y vejiga. Cuando el cuerpo está deshidratado están acumulando las toxinas y desechos creando un ambiente para el desarrollo de bacterias resultan en inflamación, dolor e infección.
  • Estreñimiento. El colon es la principal región del cuerpo que necesita agua para realizar sus funciones y si no tiene la cantidad suficiente, el desecho se mueve lentamente por el intestino o no se mueve.
  • Dolor en articulaciones. Todas las articulaciones están cubiertas por cartílagos en su mayoría está compuesto por agua. Entonces al estar debilitados el cartílago se debilita provocando dolor y molestia
  • Incremento en el peso. El cuerpo almacena toxinas en las células de grasa de los adipocitos entonces, si el cuerpo no tiene el agua suficiente para eliminar las toxinas las va a seguir almacenado en el adipocito, por lo tanto, no va a eliminar las células de grasa.
  • Envejecimiento prematuro. Cuando estamos ya crónicamente deshidratado todos los órganos del cuerpo se ven afectados incluyendo la piel que se arruga y marchita prematuramente.

 

Prevención de la deshidratación

Se recomienda beber bastante líquido y consumir alimentos como frutas y vegetales ricos en agua. Guiarse por nuestro cuerpo ya que la sed es un indicador importante para la salud e hidratación adecuada de las personas.

Por lo general, las personas que son propensas a perder más líquido padecen de las siguientes afecciones:

  • Vómito y diarrea. Si un niño menor de edad sufre de vómito y diarrea, es recomendable hacerle ingerir mas agua o un suero oral al inicio de estos síntomas de la enfermedad, no esperes a que empeore la deshidratación.
  • Ejercicios extenuantes. Se recomienda hidratarse adecuadamente incluso el día anterior de realizar el ejercicio. Si se produce una orina normal (clara y diluida) es una buena señal de una hidratación adecuada.
  • Durante el ejercicio, toma abundante agua para reponer lo que se está perdiendo con el sudor, bebe en intervalos irregulares durante y después que termines del ejercicio.
  • Tiempos calurosos o fríos. Es recomendable beber mucha más agua cuando el clima está caluroso y húmedo para equilibrar la temperatura del cuerpo, también ayuda a remplazar lo que pierde el cuerpo en la sudoración. En climas fríos es muy probable que se necesite agua para equilibrar la pérdida de humedad del aire seco, esto ocurre a grandes alturas.
  • Enfermedad. Respecto a los adultos mayores, estos se deshidratan con más frecuencia incluso con enfermedades menores como influenza, bronquitis o cistitis. Asegurarse de una hidratación correcta cuando no se sienta bien.

 

¿Qué es la hiperhidratación?

Sabemos que beber agua es muy importante para nuestra salud, pero beber cantidades excesivas de agua puede ser incluso mucho más peligroso. La hiperhidratación es un exceso de agua, es decir es consumir más cantidad de agua de la que nuestro cuerpo puede eliminar, una cantidad mayor de 7 litros por día, la hiperhidratación dificulta el correcto funcionamiento de nuestros órganos especial del cerebro y también es peligroso ya que puede ocasionar la muerte.

En condiciones normales una persona sana podría deber a 7,5 por día de agua y un máximo de 1,5 litros por hora de agua.

Nuestro cuerpo trata de que la cantidad total de agua ingerida sea constante y por esto se trata de mantener los niveles de sodio en la sangre. Existen veces en donde los niveles de sodio aumentan o disminuyen y es ahí donde tu cuerpo trata de equilibrarlo por medio de la cantidad total de agua ingerida. Si la cantidad de agua ingerida es mayor a 7.5 l por día se produce una hiponatremia.

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es lo mismo que la hiperhidratación y ocurre cuando existe una excesiva dilución de sodio en la sangre, es decir, cuando los niveles de sodio en la sangre son demasiado bajos, cuando la cantidad de sodio disminuye o la cantidad de agua aumenta nuestros riñones tratan de excretar o eliminar más líquido para mantener el equilibrio. En cambio, cuando existe un exceso de sodio nuestro organismo retiene agua para diluir este mineral, es entonces cuando sentimos mas sed y eliminamos menos líquido a través de la orina.

Causas de la hiperhidratación

Se puede confirmar que la hiperhidratación y la hiponatremia se presentan en deportes de resistencia o de ultra resistencia como son el atletismo, el ciclismo, la maratón o el triatlón, Es precisamente en estos deportes donde existe un mayor riesgo de contraerlas.

Síntomas de la hiperhidratación

Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Náuseas y vómito
  • Confusión
  • Cefalea

Entre los síntomas cuando la enfermedad es grave tenemos:

  • Calambres musculares
  • Convulsiones
  • Coma

Consecuencias de la hiperhidratación

Cómo tratamiento tenemos varias opciones, cómo reducir el consumo de líquidos, consumir diuréticos para evitar para evitar retener el líquido, inyectar fluidos con alto contenido de sodio por vía intravenosa y consumir medicamentos, lógicamente dejar de beber más que un litro por hora de agua también tenemos beber bebidas deportivas que contengan electrolito y determinar la cantidad de agua perdida al sudar. Restringir la ingesta de sodio también es beneficioso, ya que éste estimula al organismo para que retenga agua.

Conclusiones

El cáncer es un crecimiento celular, en donde las células cancerígenas han perdido

Recomendaciones

  • Las recomendaciones de agua deben ser personalizadas y se tendrán en cuenta los factores ambientales y los energéticos y fisiológicos del individuo.
  • Es importante controlar el equilibrio hídrico, es decir, la ingesta de agua junto a la producción de la misma de forma endógena, debe ser suficiente para equilibrar las pérdidas de líquido.
  • Por norma general en adultos se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos el día.
  • Se debe mantener una correcta hidratación cuando se realice una actividad física ya que puede producirse un aumento de temperatura corporal y sufrir un golpe de calor.
  • Es fundamental evitar la sensación de sed bebiendo líquido a lo largo del día, ya que cuando ésta aparece quiere decir que ya se ha producido cierto grado de deshidratación en el organismo.
  • Se deben consumir alimentos ricos en agua como las frutas y verduras, caldos, sopas, gazpachos…
  • Tampoco es recomendable una ingesta demasiado elevada de agua puesto que puede producirse una intoxicación hídrica.
  • Es preciso prestar especial atención a la ingesta de líquidos en niños y personas mayores, aunque no expresen sensación de sed o demanda de agua.
  • Evitar la actividad física durante las horas centrales del día cuando las temperaturas son elevadas con el fin de no perder líquidos corporales en exceso y que se produzca un golpe de calor.
  • Para conocer las necesidades específicas de agua de cada persona (en función de la edad, sexo, actividad física, condiciones fisiológicas especiales) resulta recomendable acudir a especialistas de la salud, dietética y nutrición.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.