Análisis de un Caso De Cáncer De Ovarios

Introducción

Mujer de 50 años de edad que presenta cáncer epitelial en el ovario izquierdo en la etapa IIIA, lo que supone la invasión de la enfermedad en el ovario derecho, las trompas de Falopio y el útero.

Desarrollo

Cáncer Ovárico 

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos. El cáncer de ovario con frecuencia se detecta cuando este ya se ha expandido a la pelvis y al abdomen. En este estadio tardío, es más difícil tratar el cáncer de ovario. El cáncer ovárico es el quinto cáncer más común entre las mujeres.

 Provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino. El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad y principalmente después de la menopausia. La gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años.

En un primer momento, el cáncer de ovario se extiende a través del líquido peritoneal hasta la cavidad peritoneal, principalmente al epiplón. Como resultado de esta diseminación peritoneal aparece la ascitis. Si la enfermedad continúa progresando, afecta a los ganglios linfáticos y por el sistema linfático se extiende hasta el riñón y al resto del organismo. En un 2-3% de los casos, la diseminación es por vía hematógena y los órganos afectados son fundamentalmente el hígado y el pulmón.

Tipos de cáncer ovárico:

El tipo de célula en la que se origine el cáncer determina el tipo de cáncer de ovario. Los tipos de cáncer de ovario son:

  • Tumores epiteliales, que se originan en la capa delgada de tejido que recubre el exterior de los ovarios (epitelio celó mico). Aproximadamente, el 90 por ciento de los tipos de cáncer de ovario son tumores epiteliales. Algunos ejemplos de este tipo son los tumores serosos o en la endometría.
  • Tumores estromales, que se originan en el tejido ovárico que contiene células que producen hormonas. Estos tumores se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros tumores ováricos. Alrededor del 7 por ciento de los tumores ováricos son estromales. Son tumores estromales, los tumores de la teca, generalmente benignos y productores de estrógenos y andrógenos; o los de la granulosa, productores de estrógeno provocando casos de pubertad precoz o hiperplasia endometrial.
  • Tumores de células germinativas, que se originan en las células productoras de óvulos. Estos tipos de cáncer poco frecuentes tienden a ocurrir en las mujeres más jóvenes. El más frecuente es el teratoma quístico benigno.

Causas

No se sabe con certeza qué causa el cáncer de ovario, pero los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. En general, el cáncer comienza cuando una célula presenta errores (mutaciones) en el ADN. Las mutaciones les ordenan a las células que crezcan y se multipliquen rápido, lo que crea una masa (tumor) de células anormales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células sanas mueren. Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

FACTORES DE RIESGO

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario son los siguientes:

  • Edad avanzada. El cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de 50 a 60 años.
  • Mutaciones genéticas hereditarias. Un pequeño porcentaje de los tipos de cáncer de ovario se debe a una mutación genética que heredas de tus padres. Los genes que se sabe que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de ovario se llaman «gen del cáncer de mama 1» (BRCA1) y «gen del cáncer de mama 2» (BRCA2). Estos genes también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama. Se sabe que otras mutaciones genéticas, como las asociadas con el síndrome de Lynch, aumentan el riesgo de tener cáncer de ovarios.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario.
  • Terapia de reemplazo hormonal con estrógeno, especialmente si su uso es a largo plazo y en grandes dosis.
  • El inicio de la menstruación a una edad temprana o el inicio de la menopausia a una edad tardía, o ambos casos, pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario.

Los Ovarios

El aparato reproductor femenino está contenido en la cavidad pélvica y en el periné. (Durante el embarazo, el útero se expande hacia el abdomen). Está compuesto por dos ovarios, uno a cada lado; el útero, la vagina y el clítoris, localizados en la línea media. Además, hay dos glándulas accesorias (glándulas vestibulares mayores) asociadas al aparato reproductor.

Aparato reproductor femenino.

Los ovarios se desarrollan en la parte alta de la pared abdominal posterior; antes del nacimiento, descienden, llevándose con ellos sus vasos, conductos linfáticos y nervios. Se detienen en la pared lateral de la cavidad pélvica, donde adoptan su posición; a diferencia de los vasos, nervios y conductos que migran a través del conducto inguinal hacia el periné. 

Los ovarios se sitúan contiguos a la pared lateral de la pelvis, debajo del estrecho superior. Cada ovario mide unos 3 cm de largo, tiene forma de almendra y está suspendido mediante un meso (mesoovario), que procede de la cara posterior del ligamento ancho del útero. Almacenan las células germinales femeninas y producen las hormonas femeninas (progesterona y estrógeno).

Los óvulos son producidos en los ovarios (ovogénesis). Los óvulos maduros son ovulados (el folículo ovárico se rompe y libera el ovocito hacia la cavidad peritoneal) y generalmente se dirigen a las aberturas adyacentes de las trompas uterinas mediante los cilios situados en los extremos de las trompas. El número total de óvulos de una mujer está presente en su nacimiento. Al alcanzar la pubertad y hasta la menopausia, se ovula una vez al mes.

Conclusión

El ovario contiene estructuras pequeñas, folículos ováricos. Cada folículo contiene un ovocito (óvulo inmaduro). Los folículos son estimulados cada mes por dos hormonas (FSH y LH) y comienzan su maduración. Los folículos en desarrollo están encerrados en capas de células foliculares; los folículos maduros se llaman folículos de Graaf y producen estrógenos, lo que estimula el crecimiento del endometrio.

Una vez al mes, un óvulo alcanza la madurez necesaria para la ovulación y sale del folículo. El folículo roto se convierte en una nueva estructura: el cuerpo lúteo (los restos de un folículo maduro). El cuerpo lúteo produce estrógeno y progesterona para apoyar el endometrio hasta el comienzo del nuevo ciclo. El cuerpo lúteo se desintegra gradualmente, deja una cicatriz en el exterior del ovario (corpus Albicans). El ovario externo está envuelto en una cápsula fibrosa llamada túnica albugínea, compuesta de epitelio cuboidal.  

17 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.