Prevalencia De Onfalitis En Pollos BBC

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de dar a conocer la importancia de diagnosticar la epidemiologia, patogenia, diagnostico y tratamiento de la onfalitis provocada en pollos bbs, ya que esta es una de las principales enfermedades que afectan económicamente al sector avícola provocando mortalidad animal, retraso de crecimiento etc., con esto podemos dar a conocer cuales serian las medidas de prevención y control en los ámbitos que sean necesarios ya sea en las granjas o incubadora.

Palabra clave: Onfalitis, Patogenia, Mortalidad animal, Retraso de crecimiento.

Introducción

Las principales enfermedades que causa el alto grado de mortalidad en las aves durante la primera semana es la onfalitis o también conocida como ombligo enfermo, enfermedad de pollo blando e infección en saco vitelino. Es una patología infecciosa no contagiosa. (Garza, 2014).esta patología tiene una amplia distribución en el mundo en donde se presenta cuando hay incubadoras en condiciones inadecuadas, o también en otra se da en el manejo inadecuado en la recolección y desinfección de los huevos fértiles.

Al momento de recepción del pollo lo primero que se visualiza es la calidad del mismo para poder darnos cuenta la calidad de trabajo que se realizado en la incubadora.

Desarrollo

Esta enfermedad tiene problemas en todos los países en especial atacando a los pollos de engorde. Hay dos factores determinados en la presencia de onfalitis: defectos o mal manejo en la incubadora y patógenos que han sido mal controlados por ende la presencia de estos dos juntos retrasa la cicatrización y favorece a la entrada de la infección.

La onfalitis en pollos tiene como sinónimos de infección en saco vitelino, ombligo enfermo y enfermedad de pollo blando.

Esta inflamación del ombligo con persistencia anormal del saco vitelino, es una enfermedad infecciosa no contagiosa, que tiene alta presentación y letalidad, se da por un inadecuado manejo y desinfección del huevo, esta presente en los primeros días de vida del pollito. (Arantxxa, 2014). También otro autor denomina esta enfermedad como una infección bacteriana del ombligo que sufren las aves, cuando no hay un correcto cierre del orifico umbilical después del nacimiento y son las principales rutas para penetrar las bacterias. Las aves que sobreviven presentan un retardo de crecimiento y se vuelven mas susceptibles a enfermedades respiratorias crónicas y problemas infecciosos.

Etiología

El principal agente causal es la Escherichia coli, pero hay otras bacterias como pueden ser Aerobacter, proteos, Pseudomonas, Estreptococos, Estafilococos, Enterococos y Clostridios (Quintero, 2012).

La escherichia coli esta presenta en la mayoría de enfermedades avícolas, y es la promotora de la onfalitis en pollos de engorde durante los primeros días de eclosión, y cabe recalcar que a esto ayuda a propagarse el mal manejo y estrés en los pollos.

Periodo de incubación

Este va variando puedo empezar de unas horas hasta los 9 días, la mayoría mortalidad está dentro de estos rangos, luego empieza su deterioro de mortalidad, los sobrevivientes son susceptibles a provocar pérdidas económicas en el criadero, o en otro caso también se presenta la muerte embrionaria y por ende se reduce la incubabilidad.

Manifestaciones clínicas

Los principales signos que presentan son un plumón erizado, tristes, sin vigor, abdomen abultado, ombligo escoriado e inflamado. La muerte se da muy rápido. Cuando no se presenta a temprana edad puede presentarse a los 15-20 días presentado diarrea y mueren.

Prevalecencía de onfalitis

Se conoce que la onfalitis aviar se debe a una contaminación bacteriana del ombligo por un mal cierre umbilical que hoy en día va tomando prevalencia. En estudios realizado en la Universidad nacional Agraria de Managua, Nicaragua, se vio evidenciado que 2.868 aves de un día de nacido presentaban Onfalitis de un total de 103,599.

Lesiones

Al observar el ombligo se ve evidenciado un enrojecimiento o coloración negra que se encuentra con una costra seca que recubre el ombligo con falta de cicatrización, en varios casos se ha visto con presencia de edemas de aspecto gelatinoso con un color ligeramente ámbar que se extiende debajo de la piel, se ve evidenciado la presencia de gran tamaño del saco vitelino con la presencia de un color verde oscuro que este se encuentra muy vascularizado por las venas vitelinas dilatadas, al momento de evaluar cavidad celómica se denota la presencia de un hígado con un color amarillento, así también de una vesícula biliar de gran tamaño.

Factor predisponente

La probabilidad de que un pollo contraiga onfalitis es muy elevada pues ellos no nacen en un ambiente estéril por lo cual un ombligo que no esté cicatrizado o que presente alguna deformidad crea un foco de contagio para todo tipo de bacterias, donde sumado los nutrientes de la yema mas la temperatura corporal del pollito predisponen a una multiplicación en la población bacteriana, en estos casos la inmunidad materna no garantiza una buena protección contra estos patógenos.

Control

La forma de evitar o controlar este tipo de proceso infeccioso por el que cursan estos pollos es asegurarse un correcto manejo en la incubadora, limpiar la incubadora, procurar una limpieza de los huevos una fumigación de los huevos, controlar la humedad y temperatura en la incubadora, vuelta de los huevos y una correcta ventilación y siempre mantener un correcto higiene en la manipulación de los huevos, se ha visto que un mal manejo un antes y un después del nacimiento del pollo puede afectar drásticamente en su vida productiva.

Medidas cantraepizooticas

En consecuencia, a la presentación pollos con este padecimiento de ir por la eliminación de estos infectados la realización del mismo se debe contar con las medidas de higiene – sanitarias. Así también un control en el correcto funcionamiento de las plantas de incubación.

Conclusión

La onfalitis en una enfermedad que genera grandes pérdidas económicas a nivel mundial que es provocada por mal manejo en la incubadora, el principal agente causal es el E.coli, en donde está presente en la mayoría de las enfermedades avícolas. La onfalitis es una enfermedad infecciosa no contagiosa, que tiene alta presentación y letalidad, y los animales sobrevivientes tienen consecuencias como retraso de crecimiento y son más susceptibles a sufrir enfermedades respiratorias.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.