Prevención De Riesgos, Cultura, Evaluación

Una cultura de prevención de riesgos es definida por valores y actitudes que adopta una comunidad dependiendo del conocimiento que tengan para generar respuestas y su capacidad para responder ante ellas de tal manera que se pueda evaluar lo ocurrido y llegar a una posible solución mediante una gestión.

Según Lavell  la gestión correctiva del riesgo es “un proceso que pretende reducir los niveles de riesgo existentes en la sociedad o en un subcomponente de la sociedad, producto de procesos históricos de ocupación del territorio, de fomento a la producción y la construcción de infraestructuras y edificaciones entre otras cosas”

Los procesos que se siguen para evitar y prevenir situaciones de riesgo permiten un buen desenvolvimiento de los estudiantes en un ambiente seguro.

Según Burgos ” Los posibles accidentes que los niños y los jóvenes en edad escolar puedan sufrir suelen plantear importantes problemas de salud que afectarían a su desarrollo personal y profesional obstaculizando su ritmo normal de progreso y formación”.

Considerado de esta forma la seguridad no solo fortalece al individuo en cuestión, sino que involucra a toda una comunidad la cual se verá afectada cuando se encuentre en una situación de riesgo por lo que se debe enseñar valores y tomar medidas para la prevención de incidentes

Para Eichel y Goldman  “un elemento importante en la promoción de la prevención en las escuelas debe responder a la cuestión de qué se necesita para modificar e integrar la prevención en nuestro comportamiento diario”, el cual es el responsable de establecer la forma que tiene cada persona para afrontar un problema de la mejor manera ya que al estar en contacto cercano con el fenómeno de estudio se nos permite tomar un enfoque más crítico de la situación.

En todo entorno según Florenciañez  Lo correcto es implementar medidas de seguridad para mitigar riesgos antes de que ocurran, debemos ser preventivos antes que reactivos, ya que esta última medida muchas veces es después de que hayan ocurrido daños irreparables’. Ya sea un entorno educativo o no la seguridad debe estar presente solo así el desenvolvimiento natural de las personas se podrá llevar a cabo y todas las actividades se realizaran de la mejor manera

La conceptualización de la promoción de la prevención en la educación se debe ampliar hacia una perspectiva formativo-pedagógica para que seamos conscientes, tanto los formadores como el alumnado, del sistema de relaciones que se manifiestan tanto en lo personal como en lo profesional. Todo esto se debe a que una persona con conocimientos y valores será capaz de reaccionar mejor a una situación adversa, siendo la experiencia y la razón la que lleve las riendas de sus decisiones 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.