Problemas de la Sociedad Moderna y la Drogadicción en Adolescentes

Introducción

El fenómeno de las adicciones se ha convertido en uno de los pocos problemas que han penetrado todos los campos vitales de la sociedad moderna. La producción, el comercio y el consumo de drogas sólo se pueden considerar como un cáncer que crece y se disemina por todas las redes y los tejidos sociales.

Las drogas se comportan ya como el eje de las economías de los países productores y consumidores; vinculados de manera clandestina con la política; corrompe a instituciones y funcionarios públicos; aumentando la violencia y delincuencia; desarticula la cohesión social y destruye los lazos familiares. Por lo tanto, la drogadicción en los adolescentes afecta de manera destructiva, y cada vez inician a más temprana edad, causando dependencia, cambios en su cuerpo y mente sin distinguir raza, sexo, edad, economía, nivel social y educativo; en la mayoría de casos sin poderlo controlar y con dificultad para poderlo tratar y curar. Incrementando el nivel de dependencia, suicidios, accidentes y homicidios.

La drogadicción se debe a múltiples factores, uno de ellos es el querer ser parte de un grupo de amigos que pueden estar vinculados a las drogas y para poder ser incluido debe consumir o ser parte de estas actividades, del cual a primera instancia no le toman importancia de lo grave que sería con el tiempo, en muchos casos los padres están ausentes, ya sea por cuestiones de trabajo, descuidando de cierto modo a sus hijos dándoles mayor libertad para recompensar el hecho de que no siempre están en casa. Claro está que esto no debería ser una excusa para refugiarse en las drogas, también tendrá que ver mucho la crianza, ya que si desde un comienzo los padres o familiares les enseñan e incentivan a los adolescentes a diferenciar lo bueno y lo malo de algunas situaciones, podrán ser más consientes al presentarse cualquier riesgo ya sea de consumo de drogas o alcohol.

Desarrollo

  • Argumento Nº1

Como anteriormente se mencionó, el consumo de drogas actualmente genera una imagen indiferente y oscura; transformándose en sustancias nocivas tanto mentalmente como físicamente, sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta que puede llegar a causar trastornos personales, familiares de trascendencia en su entorno y comunidad.

El consumo de alcohol y drogas en adolescente constituye una problemática social que se manifiesta en el deterioro de valores y desarrollo personal en adolescentes ya sea por querer ser parte de un círculo de amigos que consuman drogas debido a que creen encontrar refugio para olvidar los problemas por los que están pasando, en algunos casos porque tienen padres o familiares alcohólicos, drogadictos o ausentes.

Por tanto, debería existir dialogo entre padres e hijos, para no permitir la inclinación de los adolescentes a las drogas.

“Cuando un adolescente vive en un entorno familiar multiproblemático, debe recibir ayuda externa de corte profesional, y sería ideal que la familia participe activamente en un proceso de terapia familiar para entender y ayudar al adolescente.” (Rutter, 1985). El autor sostiene que para poder ayudar al adolescente con ciertos problemas se requiere de ayuda profesional incluyendo a la familia, con respecto a lo expuesto por el autor antes mencionado se puede manifestar lo siguiente; que en la actualidad se sabe que esto no siempre se lleva a cabo, ya que en la mayoría de casos los padres asumen que es un comportamiento “pasajero”, “quieren llamar la atención” o “parte de la adolescencia”, pasando por alto indicios que a larga se vuelven grabes, puesto que los adolescentes toman distintos comportamientos negativos, como refugiarse en malas amistades los cuales pueden conllevar al consumo de drogas o alcohol, siendo inicio de graves adicciones.

  • Argumento Nº2

La drogadicción en adolescentes tiene múltiples factores, como los ya mencionados anteriormente, familiares que consumen drogas, influencia de las malas amistades, el tipo de crianza; abarca mucho este último, ya que debido al estilo de vida y de cómo fueron criados, no siempre dependerá del nivel socioeconómico, ya que se cree y de cierto modo hay casos en los cuales los adolescentes con escasos recursos “se dan al abandono” porque no tienen un ejemplo de superación a seguir, puesto que en algunos casos los padres son quienes muestran una conducta adictiva o incluso padres ausentes, siendo sumergidos a múltiples riesgos ya que para poder conseguir las drogas o alcohol, deciden cometer actos ilícitos como el robar e incluso matar, debido a que estas sustancias provocan que ya no sean conscientes de sus actos, por lo tanto no miden las consecuencia de sus actos.

Por otro lado, los adolescentes que cuentan con buenos recursos económicos, también pueden ser parte de la drogadicción, debido a que en algunos casos los padres están ausentes por diferentes factores como el trabajo, estas circunstancias involuntariamente permite que el adolescente tenga mayor libertad lo cual permite que tomen sus propias decisiones, haciéndoles sentir reprimidos, en busca de libertad de forma desesperada, en el cual hay mucha probabilidad que al presentarse la oportunidad de que consuman drogas o alcohol, estos opten por aceptar y “refugiarse” en ello.

“Investigaciones que han trabajado este factor, sustentan la hipótesis de que los jóvenes que proceden de familias con más recursos son menos vulnerables al involucramiento del abuso de drogas”, (Malkus, 1994).

Siendo así, que al entrar en la adicción y contar con recursos que les facilitan el obtener estas sustancias, cada vez buscaran probar otros tipos de drogas que les mantengan fuera de su realidad aumentando el riesgo y provocando en el peor de los casos, la muerte. Por lo tanto los estudiantes que tienen buena solvencia económica vienen hacer los mayores consumidores, arriesgándose a probar otros tipos de drogas desde la más simple como la mariguana a una más fuerte como la cocaína que le podría causar la muerte.

  • Argumento Nº3

La drogadicción en la etapa de la adolescencia, se pueden prevenir mediante el apoyo de los padres y el buen control de la sociedad y las autoridades para que no pueda acceder con facilidad a la adquisición de la droga, que puede ser las drogas como la marihuana, cocaína, el alcohol, entre otras.

Hoy en día existen varias formas de poder evitar que los adolescentes no caigan en la drogadicción, mediante la implementación de actividades deportivas, juegos recreativos y difundir paseos familiares; de la misma forma también podemos mencionar soluciones para los adolescentes que ya se encuentra en el mundo de la drogas como por ejemplo: incentivar el amor de padre e hijo y logar que asistan a centros de rehabilitación.

Por lo tanto, puedo resaltar que se puede evitar que más adolescentes se involucren con las drogas mediante el apoyo y el amor de los padres hacia los hijos; esto implica escucharlos, orientarlos y sobre todo que tengan un objetivo y que los padres sean un ejemplo a seguir.

La estrategia pedagógica satisfizo la opinión al reconocer las bondades del aporte de la investigación, pues un 100 % de los especialistas coinciden en la calidad formal de la estrategia como aporte práctico, pertinencia, utilidad social e importancia; declaran que su enfoque pedagógico deja en claro los procedimientos para el tratamiento del objeto de estudio, e incidir desde la Educación Física acciones para la prevención y disminución del consumo de drogas en los jóvenes, (Pereira, 2013).

Por lo tanto, se puede manifestar que es una alternativa eficiente para la prevención o el tratamiento de la adicción a las drogas en los adolescentes.

Conclusión

El inicio en el mundo de la drogadicción empieza con un modelo a seguir qué común o mayormente es un integrante de la familia o puede ser alguien que está a tu alrededor como patrón a seguir. Iniciándose siempre con el consumo de alcohol llegando a un nivel de perder la conciencia causándose a sí mismo daño o cometiendo algún delito mayor, y así, por no quedar excluido, deciden ingresar a ese mundo, siendo difícil de salir y provocando que cada vez quieran probar otras sustancias mayores.

La drogas o el alcohol no necesariamente debería ser un refugio de los problemas, ya que si desde un inicio inculcan a los adolescentes a diferenciar lo bueno y lo malo de ciertas decisiones y las consecuencias de ello, serán conscientes en el momento que se les presente la oportunidad de consumir estas sustancias, puesto que nadie está libre de estas situaciones, es una realidad en la que todos podemos contribuir para erradicarla, aunque eso dependa de un proceso largo que llevara mucho tiempo y trabajo. Por ello se debe tomar conciencia del riesgo, tanto permitan distraerse, pasar tiempo en familia disfrutando mediante paseos o reuniones sanas, la comunicación es un factor esencial que ayudara al adolescente a sentir el apoyo, queridos y aceptados los apoderados, ya sean padres como docentes y primordialmente el mismo adolescente, que afrontan diversos problemas, la mejor opción de refugio seria el deporte, las actividades físicas que les mantenga ocupados con deberes, los cuales les, incluso eso podrá contribuir a que el adolescente diferencie el tipo de amistades que los rodea, ya que como antes mencionado, siempre habrá alguien que influenciara por lo fácil y dependerá de cuan preparado este el adolescente en relación a la sociedad que lo rodea para tomar sus propias decisiones.

Bibliografía

  • Loor Briones, Walter, Hidalgo Hidalgo, Hugo, Macías Alvarado, Jéssica, García Noy, Etelvina, & Scrich Vázquez, Aldo Jesús. (2018). Causes of the adictions in adolescents and young in Ecuador. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(2), 130-138. Recuperado en 04 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000200003&lng=es&tlng=en.
  • Adamolekun, B. (2018). Trastornos convulsivos – Trastornos neurológicos – Manual MSD versión para profesionales. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado el 30 Octubre 2020, de https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/trastornos-convulsivos/trastornos-convulsivos.
  • Rodriguez Chacon, M., Rodriguez Chacon, A., Zereceda Gygax, J., & Otiniano Campo, F. (2013). Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar (pág. 31-41). Milton J. Rojas Valero. https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Publicaciones/Publicaciones2014/LIBRO_ADOLESCENTES_SPAs_UNODC-CEDRO.pdf
  • Loor Briones, W., Hidalgo Hidalgo, H., Macías Alvarado, J., García Noy, E., & Scrich Vázquez, A. (2018). Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Arch Med Camagüey, Vol. 22(2). Recuperado 4 Noviembre 2020, de: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v22n2/amc030218.pdf.
  • Guillen PL, Arma CNP, Formoso MAA, et al. Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la Educación Física. Rev Cubana Invest Bioméd. 2017;36(2):111-126.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.