Prometeo Encadenado Resumen del Mito

Introducción

 “Prometeo encadenado Resumen del mito” pero antes de adentrarnos en el mundo prometeico, es importante explicar cuál fue su origen y, en general, el origen del mundo, pues este es uno de los rasgos más importantes para entender la mitología de Prometeo y por qué realizó determinadas acciones. Para los griegos, los dioses no crearon el universo, sino que este fue quien produjo a los dioses. Fueron el Cielo y la Tierra (Gea y Urano) los primeros padres, cuyos hijos fueron los Titanes y, posteriormente, los dioses sus nietos.

Los Titanes, llamados normalmente dioses antiguos, eran los soberanos supremos del Universo. Además de ser muy numerosos, eran de gran tamaño y tenían una gran fuerza física; aunque en los relatos mitológicos solo aparecen algunos. El más importante de estos Titanes era Cronos, que gobernó sobre los demás Titanes hasta que llegó su hijo Zeus, quien lo destronó y logró el poder.

Otros Titanes y Titánidas son Océano, el río que recorre la Tierra, y su mujer Tetis; Hiperión, padre de Helios, Selene y Eos; Mnemosina, la memoria; Temis, sinónimo de justicia, y Japeto y sus dos hijos: Atlas, que lleva el Mundo sobre su espalda, y Prometeo, salvador de la especie humana. Fueron únicamente estos, entre los llamados antiguos dioses, los que no fueron desterrados por Zeus, aunque fueron relegados a una categoría inferior.

Los Titanes fueron vencidos por los monstruos de cien brazos con armas férreas, truenos, rayos y temblores de tierra enviados por Zeus y ayudados por Prometeo, hijo del titán Jápeto, que se alió a Zeus. Este castigó a los vencidos encadenándolos y encerrándolos vivos en distintas partes del mundo. Por ejemplo, Atlas, el hermano de Prometeo, fue condenado a llevar para la eternidad el cielo y el mundo sobre su espalda. Zeus se encontró con otro problema más, los Gigantes, pero también fueron derrotados sin problemas por uno de los hijos de Zeus, Heracles. En este momento los seres humanos ya podían ser creados, pues el mundo se encontraba libre de monstruos, de titanes o de gigantes. 

Mito de Prometeo encadenado

Zeus le debía mucho a Prometeo, debido a que este le había ayudado en su lucha frente a los Titanes. Pero, lleno de cólera, Zeus ordenó a la Fuerza y la Violencia que capturaran a Prometeo y le llevaran al Cáucaso para encadenarle en una roca. Esta tortura era también para que Prometeo revelara un secreto de gran importancia para Zeus. El Destino había decidido para Zeus que tendría un hijo que, al igual que hizo él, le destronaría. Esto lo sabía, pero lo que ignoraba era quién sería la madre del niño y este era el secreto que quería que revelara Prometeo. Para conseguir la verdad, Zeus envió a Hermes al Cáucaso. Este le advirtió que, si seguía guardando la verdad, su tortura sería más grave todavía. Así fue como un águila aparecía todas las mañanas para comerle el hígado, que le volvía a crecer por la noche. Pero esta tortura no pudo con Prometeo que, lleno de su espíritu libre no se sometió a la crueldad y tiranía de Zeus, por lo que Hermes le abandonó.

Respecto a la liberación de Prometeo no se ha escrito no cómo ni por qué. Sí que hay una leyenda que cuenta que el centauro Quirón, inmortal, quiso ocupar la tortura de Prometeo para morir. Sin embargo, también nos encontramos con que fue Hércules quienliberó a Prometeo, que mató al águila sin que Zeus se opusiera y sin que Prometeo hubiera revelado su secreto. En compensación a Heracles, Prometeo le dijo que Atlas sería el único en conseguir las manzanas de oro del jardín de las Hespérides (este era uno de los doce trabajos de Heracles). Como recuerdo de su castigo, Zeus le obligó a Prometeo que llevara siempre un anillo hecho con dos de los elementos de su tortura, un eslabón de la cadena y un fragmento de roca. Este es, según la leyenda, el origen de las sortijas.

Conclusión

En Prometeo encadenado analisis y conclusión es tal que el nombre de Prometeo ha quedado desde la sociedad griega hasta la de nuestros días como un símbolo de rebeldía contra la injusticia y contra el abuso de poder. Prometeo fue el benefactor de la humanidad, pues le dio el fuego, las artes, la cultura y el progreso.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.